Protestan por rápido archivo del caso del suicidio de inmigrante en Archidona

0
La Plataforma Ciudadana Contra el CIE de Archidona ha protestado hoy frente a la prisión para pedir, entre otros asuntos, una investigación “profunda” sobre la muerte de un inmigrante, y han asegurado que el juez ha archivado “un poco rápido” este suceso sin tener todas las seguridades de lo ocurrido.

Desde la plataforma piden que se paralicen las deportaciones porque según ha asegurado a uno de los portavoces de la plataforma, Ruben Quirante, “hay testigos potenciales dentro de la cárcel” para esclarecer el caso, pese a que el auto “descarta meridianamente la existencia de testigos más allá de las cámaras de seguridad”.

El juez archivó el caso “al no quedar justificada la perpetración de hecho delictivo alguno”, y desde la plataforma expresan que si así fue “no exime de responsabilidad al Ministerio de Interior ni a la Policía”.

Precisamente, hoy han salido dos nuevos autobuses con unas 25 personas cada uno, ha afirmado Quirante, quien estima que aún permanezcan dentro entre 50 y 60 inmigrantes.

Quirante ha manifestado que están a la espera de documentación, pero que creen que sigue habiendo un menor dentro de la prisión, un hecho que “es ilegal” y por ello, solicitarán que sea puesto en libertar y la Junta de Andalucía asuma su tutela en un centro de menores.

Además, ha mantenido que no desean que se instaure un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) en la prisión de Archidona y que “van a seguir” para que no continúen las deportaciones ilegales.

“Lo que buscan es vivir en mejores condiciones” ha recordado el portavoz, quien ha afirmado que “los gobiernos españoles y franceses tienen responsabilidades” y no contemplan que la solución sea la expulsión o el encarcelamiento y ha asegurado que irán “hasta el final”.