Profesores de Secundaria denuncian discriminación con “apaño” de las 35 horas

0

La Asociación de Profesores de Instituto de Andalucía (APIA) ha denunciado hoy que la Junta “vuelve a discriminar” a los profesores de Secundaria con el “apaño” que creen que se ha hecho para “eludir” los efectos de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la jornada de 35 horas semanales.

Ha criticado en un comunicado que no se ha convertido ninguna parte del horario de obligada permanencia de estos profesores en “virtual o no obligatorio” como con el resto de empleados públicos, sino que se ha redistribuido y se han convertido dos horas de guardia en lectivas.

Ha lamentado que la Junta y “sus sindicatos de cabecera” distinguen entre dos grupos de funcionarios, uno mayoritario “al que se le reduce la jornada semanal de permanencia obligatoria” y otro integrado por los profesores de Secundaria a los que “sólo se les redistribuye”, por lo que es un trato “discriminatorio”.

La asociación ha acudido al Defensor del Pueblo Andaluz ante la “negativa” de la Consejería a aplicar a los profesores de Secundaria la jornada de 35 horas semanales “del mismo modo que al resto de funcionarios de la Administración de la Junta de Andalucía”.

Ha reclamado un trato “sin atisbo de discriminación alguna” y ha explicado que habría bastado con trasladar dos horas del horario lectivo de permanencia regular semanal al horario de libre disposición.

Además, ha emplazado a la Consejería de Educación a que revise la regulación legal de los horarios del profesorado de Secundaria “a fin de acabar de una vez con las frecuentes situaciones de discriminación que provoca” y que ordene un régimen de compensación por las horas que muchos profesores “tienen que pasar en sus institutos sin que computen oficialmente en su horario laboral”.