Cortadas cinco carreteras en Andalucía y decretada alerta naranja en Málaga

0
nieve en ronda
Cinco carreteras permanecen cortadas al tráfico en Andalucía a primera hora de esta tarde a causa de la nieve acumulada en las últimas horas, que se espera que caiga con intensidad en la provincia de Málaga, donde esta mañana se ha activado la alerta, de nivel naranja, por este motivo.

torcal antequeraLas carreteras donde está interrumpida la circulación son las autonómicas A-372, en Grazalema (Cádiz), desde el kilómetro 35 al 47 en ambos sentidos, y la A-397, que une las localidades malagueñas de Ronda y San Pedro de Alcántara, desde el kilómetro 5 al 38, dentro del primer término municipal malagueño, según informa la Dirección General de Tráfico a las 13:45 horas.

Junto a estas dos carreteras autonómicas también están cerradas al tráfico por la nieve acumulada tres vías secundarias: la A-4030, en el término municipal de Monachil (Granada); la CA-9104, en Grazalema, desde el kilómetro 0 al 8,4, y la A-7075, en Antequera (Málaga), desde el kilómetro 36 al 52.

La circulación es difícil o debe de realizarse con precaución por la nieve o el agua acumulada en toda la red viaria de la provincia de Málaga, en especial en carreteras secundarias como la A-369, en Alpandeire y la A-366, en El Burgo.

El temporal ha sorprendido a una treintena de personas cuyos vehículos han quedado atrapados por la acumulación de nieve en el termino municipal de Ronda y en otros municipios cercanos.

Emergencias 112 Andalucía ha atendido desde las 09.00 hasta las 11.00 horas más de treinta avisos de personas cuyos vehículos han quedado atrapados en la red de carreteras de poblaciones malagueñas como Ronda, Parauta, Igualeja, Benahavís, Cuevas del Becerro y Alpandeire, entre otras.

En el municipio de El Burgo se ha producido un accidente en el que se ha visto implicado un autobús de la línea Setenil-Málaga, cuando circulaba en dirección a la capital malagueña.

Su alcalde, José Joaquín García, ha explicado a Efe que todo apunta a que el coche que iba delante ha frenado de forma brusca y el conductor del autobús -que llevaba cinco pasajeros- se ha visto obligado también a frenar, con lo que el autocar se ha salido de la calzada.

Como consecuencia de ello, las puertas del autobús se han quedado bloqueadas, y dos de los viajeros han sido rescatados por las ventanas del vehículo, pero tres de los pasajeros aún se encuentran en el interior junto con el conductor porque no han podido salir por el mismo lugar.

Precisamente en Málaga, la AEMET ha activado esta mañana la alerta naranja en la comarca de Ronda, hasta las 18:00 horas, ante la previsión de que se produzcan nevadas de hasta 10 centímetros acumulados en veinticuatro horas.

También ha activado la alerta por nevadas, de nivel amarillo, en las comarcas malagueñas de Antequera y La Axarquía, y por lluvias, en las de la Costa del Sol y del Guadalhorce.

La alerta amarilla se mantiene también en la zona sur de la provincia de Cádiz, por fuertes lluvias, y en la cuenca del Genil, en Granada, por nevadas intensas