Esparcen 220 toneladas de sal en carreteras de Málaga afectadas por nevadas

0

La Junta de Andalucía ha desplegado entre ayer y hoy una treintena de medios terrestres para paliar los efectos de las nevadas en las carreteras de la provincia de Málaga, que hasta el momento han extendido 80.000 litros de salmuera y 220 toneladas de sal.

Para las tareas de limpieza de las vías, la Junta ha destinado dos máquinas quitanieves, cuatro motoniveladoras, cuatro retroexcavadoras y seis tractores, además de seis camiones y otros tantos furgones de conservaciones integrales, según ha informado hoy en un comunicado.

El operativo desplegado suma más de setenta personas, entre personal de las empresas de conservación integral de las zonas Norte, Este y Oeste de la provincia, técnicos de comunicaciones y vigilantes, entre otros.

En la zona de Ronda, que se encuentra en alerta naranja por nevadas hasta las 18.00 horas, los medios han trabajado en las carreteras A-397, A-369, A-366 y A-367.

El mayor problema en la A-366 ha sido que un autobús ha cortado la calzada momentáneamente y ha imposibilitado el trabajo de las máquinas de limpieza.

En la zona de la Axarquía, la maquinaria ha trabajado en las carreteras A-7000, A-402, A-7204 y A-4152, y en Antequera, han tenido que actuar en la A-7075, A-92M y A-7201.

La Junta recomienda circular con precaución por las carreteras de la provincia e informarse de la situación de las vías antes de iniciar los viajes.

A causa del temporal, los accesos rodados al parque natural de la Sierra de las Nieves y al Torcal de Antequera se encuentran cortados.

Por su parte, la Diputación de Málaga está actuando en una docena de carreteras de la provincia, despejando las vías y, en algunos casos, esparciendo sal para evitar al formación de placas de hielo.
nieve en ronda malaga
La MA-8301, que discurre entre Estepona y Jubrique, y la MA-8302, de acceso a Genalguacil por Peñas Blancas, son las carreteras más afectadas por la nevada de hoy, y han tenido que cortarse al tráfico, según ha informado la institución provincial.

También se registran problemas y están cortadas las carreteras MA-7304 (Igualeja), MA-7305 (Parauta), MA-7306 (Cartajima), MA-7303 (Júzcar), MA-7301 y MA-7302 (Faraján) y MA-7307 (Alpandeire).
nieve en malaga alfarnate
Los equipos de la Diputación malagueña no han podido hasta el momento acceder a las vías de Alpandeire, Cartajima e Igualeja, debido a los cortes en las carreteras autonómicas A-369 (Ronda-Algeciras) y A-397 (Ronda-San Pedro Alcántara) realizados por la Guardia Civil de Tráfico, que sirven de acceso a estos municipios.