- Para el partido verde es necesario una política migratoria que no vulnere los Derechos Humanos.
Tras conocerse la muerte de uno de los internos en la cárcel de Archidona, reconvertido en CIE, el partido verde se suma a las numerosas peticiones de dimisión del ministro del Interior por su gestión, no sólo de esta situación, sino por la política de inmigración que está llevando a cabo el Gobierno del Partido Popular.
Además, EQUO insiste en la necesidad de poner fin al sistema de Centros de Internamiento para Extranjeros y reclama un cambio profundo en la política de migración. Carmen Molina, coportavoz de EQUO Andalucía ha subrayado que “La política del Gobierno es únicamente la concertinas y devoluciones en caliente. Se necesita una política humanitaria que respete los derechos de las personas migrantes, ya que son vulnerados sistemáticamente en este tipo de centros».
La formación política también denuncia que lo ocurrido en Archidona no es una excepción, sino que son frecuentes las fugas y las protestas como consecuencias de las en las que se encuentran; y recuerda que estos centros incumplen las directivas europeas en materia de acogida y de retorno a sus países de origen
A esto se une la “desastrosa” política en materia de refugiados; en este sentido, el también coportavoz, Francisco Sánchez, ha declarado que “Este drama humanitario pone en cuestión, no solo la ineficaz política de este Gobierno, sino su compromiso con la solidaridad y protección de los derechos humanos”.
En Andalucía, EQUO reclama la implicación de todas las instituciones, comenzando por la Unión Europea y el Gobierno de España, para que “nuestras costas y nuestra tierra no sea el cementerio de las esperanzas, y las vidas, de las personas cuyos países hemos empobrecido”.