La Asamblea Estatal por las rentas básicas se reúne en Málaga

El 47% de la población de Andalucía se encuentra en riesgo de exclusión y el 78,1 por ciento de los andaluces tienen dificultades para llegar a fin de mes, y una de cada cuatro personas lo hace con “mucha dificultad”

0

Diversos Colectivos reivindican una renta básica en Andalucía y concretamente grupos de activistas en Málaga, Granada y Sevilla con huelgas de hambre, acampadas y ayunos.

Se ha reunido en Málaga la asamblea estatal por las rentas básicas. Además de personas independientes, han participado diversos colectivos: Corrala utopía, Marea Básica, Campamento Dignidad, Parados en Movimiento de Valladolid, Plataforma de Parados San Blas, Iniciativa Andalucista, colectivo Renta básica de Málaga, Baladre, Frente Cívico.

La situación es clara y las cifras, según los convocantes hablan por si solas. Los grandes medios informativos hablan todos los días de recuperación económica, pero ello “no nos satisfce” porque lo que indica en realidad es “el aumento de la desigualdad” ya que “le siguen cortando la luz a decenas de miles de personas, hay mucha gente que no se puede pagar las medicinas, y esto afecta más a las personas mayores y a los jóvenes por la falta de empleo y también hay una pobreza especial entre las mujeres, sobre todos si se encuentran con hijos a su cargo”.

La asamblea ha mostrado su solidaridad con Paco Vega y Demetrio Cano, que respectivamente en Málaga y Granada, están en huelga de hambre desde el pasado 10 de octubre, reivindicando el cumplimiento del “derecho a una renta básica que garantice unas condiciones de vida digna” recogido, desde hace más de diez años, en el Estatuto de Autonomía para Andalucía y a la espera de la entrevista solicitada a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. 

Posteriormente, un grupo de integrantes del colectivo por la renta básica, se desplazaron hasta Sevilla, donde han pasado la noche en vigilia a las puertas del Palacio de San Telmo (sede de la presidenta de la Junta de Andalucía)

Paco Vega, que cada día laborable permanece a las puertas de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, calle Alameda Principal, 18 (junto a Antigua Casa de Guardia), ofrecerá el martes 31, a las 11 horas, una rueda de prensa en dicho lugar, en el veintidós días en huelga de hambre.

Mas Información en: https://www.facebook.com/plataformaporlasrentasbasicas/ 

https://www.facebook.com/paco.vega.79