Psicóloga malagueña expone cómo detectar un maltratador

1
detectar maltratador

Psicóloga malagueña expone cómo detectar un maltratador

El número de mujeres que mueren en España cada año víctimas de violencia de género resulta significativo, constituyendo un problema para la sociedad actual. En ocasiones la violencia se instaura en la pareja de forma paulatina, dificultando el reconocimiento de ésta ¿Cómo detectar violencia de género en una relación?

 A pesar del creciente avance logrado por la sociedad a lo largo de su historia, y en concreto para la mujer en el último siglo, la lucha contra la discriminación de sexos y la erradicación de la violencia de género pareciera no tener fin.

Según el Boletín Anual de Violencia de Género del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en España, durante el año 2016, el número de víctimas mortales por violencia de género fue de 44. En lo que respecta a 2017, el número actual de atestados policiales con denuncia por parte de la víctima es de 27.015.

La violencia de género se manifiesta a través de todo aquel acto de violencia ejercido sobre la mujer, por parte de un hombre que haya tenido o tenga algún tipo de relación sentimental. Se trata de un acto de discriminación, desigualdad o de manifestación de poder, del hombre sobre la mujer. Esto ocurre a través de la manifestación de violencia física, psicológica, emocional, verbal, sexual, económica o ambiental.

Según explica la psicóloga de Málaga Ana Romero Gómez, del gabinete  Psicologos Malaga PsicoAbreuen ocasiones, la violencia de género se va implantando de forma progresiva en la pareja, de modo que la mujer comienza a desarrollar la sensación de que se encuentra anulada, por lo que resulta aún más complicado identificar la ocurrencia de violencia de género”.

Con el objetivo de advertir sobre la ocurrencia de violencia de género en la pareja se exponen una serie de actos a través de los cuales puede manifestarse un maltratador:

  • Menosprecia o ignora las emociones de su pareja.
  • Insulta, humilla o subestima a las mujeres, de forma general.
  • Humilla, menosprecia, insulta o chilla en público o en privado a su pareja.
  • Amenaza con posibles daños hacia su pareja o la familia de ésta.
  • Ha existido agresión física en alguna ocasión.
  • Aísla a su pareja de familiares o amigos.
  • Ha exigido u obligado a su pareja a mantener relaciones sexuales.
  • Controla los gastos y el dinero de su pareja.
  • Toma decisiones por su pareja.
  • No deja que su pareja trabaje.
  • Amenaza con que le quitará los hijos a su pareja, si lo deja.

Si se detecta la ocurrencia de alguna o varias de estas situaciones en una relación de pareja, podría ser indicativo de la ocurrencia de violencia de género. Informar sobre ello podría evitar un nuevo caso de víctima mortal.

1 COMENTARIO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.