12.9 C
Málaga
domingo, enero 17, 2021

Sanciones arbitrarias a los bomberos en lugar de diálogo por parte del Ayuntamiento de Málaga

Más leídos

Los grupos de izquierda del Ayuntamiento presentan una moción en apoyo al sargento Juan Gálvez, sancionado con 37 días de suspensión de empleo y sueldo por no retirar pintadas de un camión.

«No tienes nada de qué disculparte». Con esa frase ha interrumpido la plantilla de bomberas y bomberos al sargento Juan Gálvez en la multitudinaria rueda de prensa que esta mañana ha ofrecido sobre la propuesta, actualmente recurrida, de suspenderle de empleo y sueldo por 37 días. Gálvez, bombero vocacional con más de 27 años de servicio, y actualmente con cargo de sargento, se ha mostrado emocionado al agradecer a sus compañeras y compañeros y a los portavoces de Málaga Ahora y Málaga para la Gente el apoyo recibido. Este jueves, el Pleno debatirá una moción para que cese «la campaña de expedientes disciplinarios», del que Gálvez es solo el último integrante. Son ya nueve meses de encierro los que la práctica totalidad de la platilla del Cuerpo de Bomberos va a cumplir para pedir mejoras en el servicio y la seguridad.

El expediente sancionar contra Gálvez, propuesto a principios de mes, estima que cometió dos faltas graves por desobediencia a las órdenes del jefe de servicio, José Cruz, que durante una visita del alcalde al Parque de Martiricos le exigió la retirada de pegatinas y pintadas de un camión, un extremo al que el sargento se negó por no considerarlo su obligación. José Cruz es la figura más señalada de este conflicto, junto al concejal de seguridad, Mario Cortés. Como ha recordado el propio Gálvez, «nadie ha explicad por qué en 2014, cuando ya estaba en curso el cese de Cruz, repentinamente hubo un cambio de opinión». El sargento ha señalado una vez más que «lo único que pide nuestro paro son condiciones dignas para la seguridad de los malagueños».

El el mismo sentido se ha pronunciado Ysabel Torralbo, portavoz de Málaga Ahora. En su opinión, ante un conflicto que «surge por las condiciones mejorables de nuestra seguridad», el gobierno «ha optado por la represión una vez más, en lugar de por el diálogo al que legalmente está obligado». Torralbo no ha dudado en calificar la actitud del equipo de gobierno como «propia de una república bananera». Eduardo Zorrilla, en nombre de Málaga para la Gente, ha resaltado la profesionalidad y el ejemplo de Gálvez, como de hecho destaca toda la plantilla, que ha ofrecido un cerrado aplauso a su sargento, visiblemente emocionado.

Torralbo ha confiado en que la moción, presentada por su grupo, Málaga para la Gente y el concejal no adscrito del Ayuntamiento, cuente con el apoyo del resto de grupos de la oposición. Entre otros puntos, también pide que el equipo de gobierno se sienta por fin a negociar. Lo cierto es que en la actualidad nadie comprende las cerrazón de De la Torre ni la incompetencia de Mario Cortés para resolver un conflicto que no entraña reivindicaciones salariales y sí mejoras asequibles para la seguridad de la ciudad.

- Publicidad -

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos

Ir a la barra de herramientas