Caen un 12% los accidentes de tráfico en verano con respecto a 2016

0
64

En los últimos días de la operación especial de tráfico de verano no se han registrado accidentes mortales en Málaga

Buenas noticias para los conductores malagueños y españoles en general: el número de víctimas mortales en carretera durante los meses de verano ha caído un 12%, según los datos aportados por la Dirección General de Tráfico (DGT). Además en la provincia, durante los últimos días del plan especial retorno no se ha contabilizado una sola víctima mortal en nuestro territorio.

Recordemos los ratos más relevantes: durante los meses de julio y agosto han fallecido en las carreteras españolas 224 personas, 31 víctimas mortales menos que en el mismo periodo del año pasado, lo que representa un descenso del 12%. El número de accidentes mortales también ha descendido respecto al verano anterior (-11%) pasando de los 232 accidentes mortales en 2016 a los 206 de este verano.

El ministro del interior, Juan Ignacio Zoido, ha señalado que “los datos presentados hoy, pese a ser mejores que los del verano pasado, no son suficientes mientras fallezca una solo persona en accidente de tráfico”.

Juan Ignacio Zoido ha recordado que, a principios de año, el director general de Tráfico, Gregorio Serrano, compareció ante los medios para dar a conocer que el número de fallecidos en vías interurbanas a 24 horas en 2016 había aumentado en 29 personas. “Ante ese incremento rápidamente tomamos medidas, que personalmente presenté ante la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso de los Diputados y que ocho meses después de desarrollar muchas de ellas y otras que todavía estamos implementando han ayudado a reducir la siniestralidad en las carreteras”, ha dicho el ministro.
Desde comienzo de año hasta el 31 de agosto han fallecido en accidente de tráfico 775 personas, 23 menos que en el mismo periodo del año anterior. Esta reducción de accidentes y víctimas se ha producido en un contexto en el que han aumentado los desplazamientos de largo recorrido en carretera un 4,4%. En los primeros ocho meses del año se han producido 277,2 millones de desplazamientos, 11,7 millones más que en el mismo periodo del año anterior.

La siniestralidad del verano 2017

Respecto a la siniestralidad del verano, en julio se produjeron 110 accidentes mortales en los que fallecieron 121 personas, tres menos que en julio del año pasado. Asimismo, en el mes de agosto se registraron 96 accidentes mortales en los que murieron 103 personas, 28 menos que en agosto de 2016. Cabe destacar, que desde que se tienen datos, agosto de 2017 es el que menos víctimas mortales ha registrado de la serie histórica.

Pese a las buenas cifras, hay comunidades autónomas en las que ha habido más accidentes que en 2016: Cataluña (+15%), Andalucía (+3), Extremadura (+2), Cantabria, Comunidad de Madrid y Principado de Asturias (+1) respectivamente.

Pese a que los accidentes mortales han descendido tanto en vías de alta capacidad como en carreteras convencionales, la mayoría de las víctimas mortales han fallecido en vías secundarias (80% del total de fallecidos).

La salida de vía sigue siendo el tipo de accidente más frecuente con el 43% de las víctimas mortales.

El porcentaje de no uso de cinturón de seguridad en los fallecidos en turismo este verano ha sido del 28%. En el caso de los usuarios de bicicleta y ciclomotor, todos los fallecidos utilizaban casco; y en el caso de los motoristas, 1 de los fallecidos no hacía uso del casco.

Los 3 niños menores de 12 años fallecidos en turismo o furgoneta utilizaban accesorios de seguridad.

En lo que a movilidad se refiere, durante los meses de julio y agosto se han producido 87,6 millones de desplazamientos de largo recorrido por carretera, con una media de 1,4 millones de desplazamientos diarios, lo que supone un aumento del 3% respecto de los desplazamientos que se registraron el verano pasado (85 millones).

En julio se produjeron 42,8 millones de movimientos de largo recorrido, un 3% de desplazamientos más respecto a julio del año pasado. En agosto el incremento fue de un 3% respecto al mismo mes del año anterior. Concretamente en agosto se registraron 44,8 millones de desplazamientos frente a los 43,4 millones registrados en agosto del año pasado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí