Desarticulada una organización dedicada a la explotacion sexual de mujeres brasileñas

0

La Policía Nacional desarticula una organización dedicada a la trata y explotación sexual de mujeres brasileñas en España e Italia

Los agentes han liberado a tres víctimas que estaban siendo explotadas y han impedido que otras cuatro llegaran a serlo, al ser detectadas cuando viajaban rumbo a España en contra de su voluntad

Se calcula que habrían explotado a cerca de cuarenta mujeres en casas de citas o habitaciones alquiladas al efecto de diferentes localidades españolas e italianas

La investigación ha finalizado con la detención de cinco personas de nacionalidad brasileña, dos de ellas en Valencia, otras dos en Barcelona y una en San Sebastián

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una organización criminal, compuesta por ciudadanos brasileños, presuntamente dedicada a la trata de mujeres de su misma nacionalidad con fines de explotación sexual. La operación se ha saldado con la detención de cinco personas y la liberación de tres de sus víctimas. La información obtenida a través de fuentes policiales y la rápida intervención de los policías ha impedido, además, la explotación de otras cuatro mujeres que, tras haber sido captadas por la organización, también iban a ser obligadas a ejercer la prostitución.

Una información obtenida por los investigadores, que apuntaba a que una mujer de nacionalidad brasileña podía estar siendo trasladada contra su voluntad entre dos ciudades del sur de España para ser explotada sexualmente, fue el detonante de esta investigación que acabaría con la desarticulación de una red criminal dedicada a la trata de seres humanos con fines de explotación sexual.

La organización captaba en su país de origen a mujeres jóvenes en situación de necesidad a través de los familiares o personas de confianza de los proxenetas. Tras ello, los ahora detenidos enviaban dinero a Brasil para que los captadores adquiriesen billetes de avión para las víctimas y sufragasen cualquier otro gasto derivado de su traslado a España.

Una vez en nuestro país, eran recibidas por miembros de la organización y trasladadas inmediatamente a diferentes casas de citas o habitaciones alquiladas al efecto, tanto en España como en Italia.

 

Cinco detenciones y tres víctimas liberadas

Finalmente la operación se ha saldado con la detención de dos personas en Valencia, otras dos en Barcelona y una en San Sebastián, siendo liberadas tres de sus víctimas. Además, la rápida intervención de los agentes ha impedido que cuatro víctimas más fueran explotadas por la organización, al ser detectadas en el momento en el que estaban siendo trasladadas a las localidades donde iban a ser explotadas.

Los agentes también han llevado a cabo tres registros domiciliarios, dos en Valencia y uno en la localidad malagueña de Antequera, en los que se han intervenido siete smartphones, tres ordenadores portátiles y valiosa documentación relacionada con la explotación de las víctimas, que están siendo analizados por expertos.

“Con la trata no hay trato: denúncialo”

Esta operación se enmarca dentro del Plan de la Policía Nacional contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual, puesto en marcha en 2013, y que dio lugar a la creación de la Brigada Central contra la Trata de Seres Humanos, adscrita a la Comisaría General de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional. Con la puesta en marcha de este plan, la Policía Nacional activó la línea telefónica 900105090 y el correo trata@policia.es para facilitar la colaboración ciudadana y la denuncia, anónima y confidencial, de este tipo de delitos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí