Aplican la Ley Mordaza a Stop Desahucios Granada

0

El 8 de agosto de 2016, Marisol Martínez, miembro del movimiento Stop Desahucios de Granada, fue detenida y llevada a calabozos durante el desahucio de una vivienda social de la zonanorte. El motivo que dio la policía, tanto a la detenida como a los medios de comunicación, fue que fotografió a los agentes que intervinieron.

Sin embargo, esta actitud no está tipificada como sancionable (solo la difusión de esas fotos lo está), y ni mucho menos es un motivo justificado para realizar una detención por lo que fue puesta en libertad sin cargos ese mismo día.

Marisol recibió una sanción de 600 euros por este motivo, sin embargo los hechos que la policía narra en la denuncia distan mucho de los esgrimidos el día de la detención. En la denunciarecibida ahora no se mencionan las fotografías, sino un intento deperturbar y obstaculizar la labor policial, hecho que no ocurrió porque el desahucio se ejecutó sin dilaciones y además losagentes no lo mencionaron en ningún momento el día de la detención.

Desde los grupos Stop Represión y Stop Desahucios 15M-Granada expresamos nuestra más enérgica repulsa a la sanción de 600€ recibida de forma tan injustificada. Denunciamos esta actuación, que consideramos un abuso policial contra las personas que se organizan y luchan para defender derechos tan básicos y universales como el de la vivienda.

Por otro lado, denunciamos el carácter represivo de la Ley de Seguridad Ciudadana (más conocida como Ley Mordaza). Creada a medida para acallar las protestas ciudadanas ante eldesmantelamiento de los servicios sociales públicos, asociaciones como Amnistía Internacional, Human Rights Watch, International Press Institute o los relatores de la ONU han sido algunosde los organismos que han denunciado que esta ley atenta contra derechos fundamentales de cualquier democracia, como los derechos a la libertad de expresión o de manifestación.

Stop Desahucios 15M Granada y Stop Represión Granada