Jóvenes andaluces diseñan «EcoDome» una casa sostenible para refugiados

0
75

Las EcoDome son edificaciones compuestas por un esqueleto metálico, recubierto con un aislante térmico e impermeable, el cual permite mantener una temperatura óptima en el interior, así como proteger los refugiados ante situaciones climáticas adversas. Además, en la parte superior dispone de un invernadero y de un sistema de recogida de agua. Por último, hemos desarrollado un sistema de obtención de energía: un biodigestor.

Al tribunal de las Becas Europa le entusiasmó ese proyecto. Esa casa modular, eficiente, barata y duradera, de fácil construcción y desmantelamiento, diseñada para satisfacer las necesidades de los refugiados. La idea busca mejorar la estancia temporal de los refugiados en los campos. Y lo hace por un precio no muy superior a las tiendas convencionales, con mayor durabilidad.

Miguel Ángel Fernández Gutiérrez tiene 16 años. Estudia segundo curso de Bachillerato en Ubrique, su pueblo, en el instituto Nuestra Señora de los Remedios. Él lidera el equipo que presentó el proyecto al tribunal de las Becas Europa, el grupo que ha diseñado la Ecodome. Hay, pues, dos acontecimientos aquí: un proyecto interesante y original, con un objetivo social y humanitario, y el hecho de que esa idea y su desarrollo provienen de estudiantes jóvenes, muy jóvenes.

UN PROYECTO INTELIGENTE A LA VEZ QUE HUMANISTA:

Nos dimos cuenta», explica Miguel Ángel, «de que en los campos de refugiados hay un montón de problemas. De alojamiento, por ejemplo, porque viven en tiendas precarias; o de acondicionamiento térmico, porque están en lugares que climáticamente no son muy favorables; en verano se pasa mucho calor, en invierno mucho frío. También hay problemas con el agua, los alimentos, la energía… Todo eso era algo que veíamos que no estaba bien solventado. También vimos problemas en la distribución de los campos. Y pensamos que podíamos distribuirlos mejor».

Estos son los nombres de los componentes del equipo de jóvenes estudiantes que está detrás de la Ecodome. Junto a Miguel Angel han participado en el proyecto otros 5 jóvenes : Aida Arnáiz Esteban, de Algeciras; Alejandro Fernández Jiménez, de Soria; Carmen García Raya, de Granada; Carmen López Cabezas, de Baena (Córdoba); e Isabel Sánchez Villalobos, de Álora (Málaga).

Mas Informacion AQUI

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí