Ataques de coalición liderada por EEUU en Siria, mueren 20 civiles en Raqa

0
49

Al menos 20 civiles han muerto y decenas de personas han resultado heridas este sábado en un ataque aéreo lanzado por aviones de la coalición internacional liderada por EE.UU. contra la parte occidental de la ciudad siria de Raqa, informa Al-Masdar News.

El ataque destruyó un cibercafé en la localidad Hanedah, ubicada en la parte oeste de Raqa. Según este medio, que ha publicado la lista con las víctimas identificadas de este ataque, entre los fallecidos figuran al menos cuatro niños.

Este viernes, Estados Unidos lanzó un ataque con 59 misiles Tomahawk desde sus destructores USS Porter y USS Ross, ubicados en el mar Mediterráneo, contra la base aérea siria de Shayrat, en la provincia de Homs.

El blanco del ataque fue la instalación militar desde la que, según Washington, las fuerzas del Gobierno sirio habría lanzado el ataque con armas químicascontra la localidad de Jan Sheijun (provincia de Idlib) este martes. Seis militares sirios perdieron la vida en el ataque, según el Estado Mayor sirio.

Según precisa Al-Masdar News, que cita fuentes militares locales, después de que EE.UU. lanzara ayer su ataque de misiles de crucero, los terroristas del Estado Islámico emprendieron una fuerte ofensiva en la parte de este de la provincia Homs.

(Con información de RT)

Irán: Ataque a Siria preludia más atentados terroristas

El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, ofrece un discurso en la tercera y última jornada de la Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC, en inglés), en Alemania, 19 de febrero de 2017. Foto: Hispantv.

El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif. Foto: Hispantv.

“Si los terroristas llegan a la conclusión de que EE.UU. entrará en acción basándose meramente en acusaciones, volverán a cometer actos horripilantes”, ha dicho este sábado el canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif, haciendo hincapié en que si los terroristas se sienten debilitados llevarán a cabo más crímenes.

En una reunión con el vice primer ministro de Hungría, Zsolt Semjen, en Tehéran, capital iraní, Zarif ha vuelto condenar el ataque de la madrugada del viernes de EE.UU. contra la provincia central siria de Homs y lo ha tachado de violación del derecho internacional y de peligrosa improvisación.

“Si los terroristas llegan a la conclusión de que EE.UU. entrará en acción basándose meramente en acusaciones, volverán a cometer actos horripilantes”, dice el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif.

El jefe de la Diplomacia iraní ha calificado el ataque de Washington de craso error, ya que lo perpetró sin una investigación previa para dilucidar la verdad sobre el supuesto ataque con armas químicas del cual se acusa al Gobierno sirio.

Zarif nos recuerda, además, que Siria ya había entregado su arsenal químicoa la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) y que fue desarmada completamente, pero llama la atención sobre el hecho de que no desarmaron a los terroristas que poseen gas Sarín.

Al referirse al peligro de la expansión del terrorismo y del extremismo en el mundo, insiste en la necesidad de diálogo entre diferentes religiones para posibilitar la seguridad internacional.

Trump rompe su silencio y se pronuncia sobre el ataque

Foto: Archivo.

Se trata del primer comentario que ofrece Trump después de que ordenara el lanzamiento de los 59 misiles de crucero. Foto: Archivo.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha felicitado a los militares de su país con motivo del ataque con misiles de crucero que Washington lanzó este viernes contra la base aérea Shayrat, en la provincia siria de Homs.

“Felicitaciones a nuestros grandes militares, hombres y mujeres, por representar tan bien a EE.UU. y al mundo en el ataque en Siria”, escribió el mandatario norteamericano en su cuenta de Twitter.

Congratulations to our great military men and women for representing the United States, and the world, so well in the Syria attack.

Se trata del primer comentario que ofrece Trump después de que en la madrugada de 7 de abril ordenara el lanzamiento de 59 misiles de crucero tipo Tomahawk desde dos destructores, el USS Porter y el USS Ross, que se encuentran en el Mediterráneo.

En el bombardeo lanzado por Washington murieron seis militares sirios, según el Estado Mayor sirio. Según las estimaciones anunciadas por el gobernador de la provincia de Homs, Talal Barazi, el ataque se cobró la vida de 9 civiles e hirió a 13 mujeres y niños.

Asimismo, el ataque destruyó seis aviones MiG-23 de la Fuerza Aérea de Siria, un almacén con bienes materiales y tecnológicos un edificio educacional, un comedor y una estación de radiolocalización, según informaron desde el Ministerio de Defensa de Rusia.

Así está la situación militar en Siria (+ Infografía)

Vía RT.

Vía RT.

Rey saudita felicita a Trump por la “decisión valiente” de atacar Siria

El rey Salman bin Abdulaziz de Arabia Saudita conversó con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de la reciente agresión a Siria y le felicitó por lo que consideró una “decisión valiente”.

Fuentes de la Casa Real Al-Saud señalaron que en la plática por teléfono, el también Custodio de las Dos Santas Mezquitas valoró el bombardeo a la base aérea siria de Shayrat con 59 misiles Tomahawk como una acción que “sirve al interés regional y mundial”.

Salman y Trump discutieron también las relaciones bilaterales y distintos acontecimientos que inciden en la seguridad de esta zona y del resto del mundo, reseñó un comunicado oficial que contrastó con las denuncias hechas por los gobiernos de Rusia e Irán.

A diferencia de Moscú y Teherán, Riad se vanaglorió ayer en ser el primer país que manifestó su “apoyo completo” a la incursión perpetrada por Washington desde dos destructores basados en el mar Mediterráneo contra la instalación siria, causando la muerte de nueve personas, incluidos niños.

Desde Beirut, el movimiento libanés Hizbulah la condenó por ser “un nuevo crimen que muestra la insistencia de la administración estadounidense de llevar a cabo hostilidades en la región a favor de los sionistas (Israel)”.

Sin embargo, la postura del reino wahabita la suscribieron el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), como bloque, y sus otros cinco estados miembros, a título individual, dejando manifiesta su alineación con la Casa Blanca y su ya sabida hostilidad hacia el gobierno sirio de Bashar Al-Assad.

En un comunicado emitido en esta capital, el secretario general del CCG, Abdullatif bin Rashid Al-Zayani, señaló que las seis naciones miembros confían en que la agresión estadounidense con misiles “disuadirá al gobierno sirio”, al cual acusan de atacar a civiles y violar leyes internacionales.

Mediante declaraciones institucionales, Emiratos Árabes Unidos saludó la acción unilateral ordenada por Trump definiéndola como “sensata y valiente”, mientras Qatar la justificó como una respuesta al ataque con armas químicas en la localidad de Khan Shaykhun, que dejó unos 90 muertos.

Bahrein, entretanto, consideró la primera agresión directa norteamericana a Siria bajo la administración Trump “un paso necesario para detener el baño de sangre e impedir la proliferación o uso de cualquier arma prohibida contra civiles inocentes”.

A su vez, Kuwait expresó su “enfático rechazo y robusta condena” al uso de armas de destrucción masiva, y saludó las operaciones norteamericanas que -dijo- “se llevaron a cabo como resultado de la inacción de parte de la comunidad internacional para detener la tragedia del hermano pueblo sirio”.

Omán urgió a preservar la soberanía e integridad territorial de Siria, y condenó el ataque químico en Khan Shaykhun, valorándolo de afrenta terrorista a civiles inocentes”, pero no se pronunció sobre el bombardeo estadounidense.

(Con información de Prensa Latina)

Trump al Congreso: “Actué conforme a los intereses nacionales de EEUU”

Después de bombardear la base aérea de Homs, Trump ha informado al Congreso, al que no advirtió del ataque con antelación. Foto: Reuters.

Después de bombardear la base aérea de Homs, Trump ha informado al Congreso, al que no advirtió del ataque con antelación. Foto: Reuters.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha informado oficialmente al Congreso sobre el ataque aéreo lanzado el pasado viernes contra la base siria de Shayrat, en la provincia de Homs. La carta dirigida al portavoz de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, ha sido enviada este sábado.

“Actué conforme a los intereses vitales de EE.UU. en materia de seguridad nacional y de política exterior, de acuerdo con mi autoridad constitucional de dirigir las relaciones exteriores”, indica Trump.

En el documento el mandatario estadounidense señala que este informe forma parte de sus “esfuerzos de mantener al Congreso plenamente informado” y menciona que aprecia “el apoyo del Congreso”.

Asimismo, justifica el ataque con su intención de “promover la estabilidad en la región y evitar el empeoramiento de la actual catástrofe humanitaria” al “socavar la capacidad de los militares sirios de llevar a cabo más ataques con armas químicas” y “disuadir al régimen sirio del uso o proliferación de armas químicas”.

(Con información de RT)

¿Por qué Rusia no respondió al ataque de EEUU en Siria?

Sistema antiaéreo ruso S-400 desplegado en la base rusa de Jmeinim, Siria. Foto: Sputnik.

Sistema antiaéreo ruso S-400 desplegado en la base rusa de Jmeinim, Siria. Foto: Sputnik.

El uso de sistemas rusos de defensa antiaérea por parte del Ejército sirio como respuesta al ataque con misiles de Estados Unidos provocaría un conflicto nuclear, que no se ha producido solo gracias “al autodominio” del comandante supremo ruso, Vladímir Putin, según ha señalado al rotativo Izvestia el miembro de la Academia de Ciencias Militares de Rusia, Serguéi Sudakov.

Sudakov ha explicado que “los ciudadanos (rusos) estiman” que esos sistemas “deberían haber repelido la agresión” pero, si hubieran empezado a derribar misiles estadounidenses, “no habrían despertado esta mañana”, porque hubiera comenzado “un conflicto nuclear” entre dos potencias con ese tipo de armamento “en el territorio de un tercer país”.

Además, este especialista estima que el presidente de EE.UU., Donald Trump, se ha aproximado a un estado de “guerra caliente”.

En realidad, los sistemas rusos de defensa antiaérea desplegados en Siria defienden los intereses de Rusia y solo están subordinados al mando militar de este país, detalla el analista militar Vladislav Shuryguin: por lo tanto, cuando Israel o Turquía “bombardean Siria de manera periódica, protegemos nuestra base aérea y sus instalaciones”.

Finalmente, Shuryguin opina que los rusos tomaron una decisión “política”, porque el derribo de los misiles norteamericanos habría desembocado en un conflicto entre Rusia y Estados Unidos.

(Tomado de RT)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí