Colegio La Biznaga: «accesos del siglo XIX» para 210 escolares

Presentamos al Pleno junto a Málaga para la Gente una moción elaborada por la comunidad escolar del CEIP La Biznaga.

0

«¿Sabían ustedes que el patio del colegio es también el aparcamiento?». Con este ejemplo gráfico ha resumido María Marcos, una de las madres con hijos escolarizado en el CEIP La Biznaga, la situación de este centro. «Hablamos de una escuela del siglo XXI con accesos del siglo XIX», ha relatado acompañada de otro padre del centro, Daniel Peinado.

El CEIP La Biznaga se ubica en lo alto de una atalaya de la barriada de La Mosca, sobrela Ronda Este. Aislado de esta manera, el colegio cuenta como única conexión con una sinuosa carretera, estrecha y peligrosa: una vía de acceso de doble sentido y sin acerasiquiera que asciende entre terraplenes y socavones hasta un punto sin salida, motivo por el que los vehículos deben usar el patio del colegio para aparcar y cambiar de sentido. De otro modo, «desde el parking más cercano debemos cruzar a pie con nuestros hijos dos rotondas de la autovía».

Tampoco existe acceso peatonal adecuado, tan solo una larga y empinada escalera, a menudo sucia, que comunica el colegio desde la barriada y que impide la llegada de autobuses escolares. Evidentemente, tampoco dispone de vías de evacuación y asistencia de los servicios básicos, como ambulancias o bomberos. La accesibilidad peatonal para las personas con movilidad reducida no existe y las últimas lluvias de este invierno provocaron socavones que obligaron al cierre temporal de la vía.

El hartazgo de las madres y padres se ha colmado después ocho años llamando a todas laspuertas posibles: Ministerio de Fomento, Consejería de Educación, Ayuntamiento de Málaga, Defensor del Pueblo Andaluz, etc. Málaga Ahora, junto a Málaga para la Gente, confía en que esta moción, que el viernes llevarán al Pleno municipal, adquiera carácterinstitucional.

Un colegio premiado por su labor educativa

Así lo ha explicado Torralbo, portavoz de Málaga Ahora, que ha estado presente en la rueda de prensa junto a Eduardo Zorrilla, de Málaga para la Gente: «Este Colegio es un ejemplo en Andalucía. La Junta le ha otorgado la bandera verde, en reconocimiento a su labor como escoescuela, y es uno de los 7 que en toda España ha sido distinguido como escuela Change Maker por una fundación internacional». Sin embargo, ha denunciado, «solo tras tres años de reclamaciones las madres y padres y han conseguido, por ejemplo, que se instale un espejo en una de las curvas de la vía».

La moción pide que el Ayuntamiento de Málaga habilite un terreno para zonas de aparcamiento, puesto que hay espacio suficiente en las calles Suceso Luengo y Escritor Jiménez Guzmán. Igualmente pide que se acondicione la carretera que sirve de única vía de acceso e instale los elementos de seguridad y señalización (barreras quita miedos, espejos, trazado de líneas en la calzada y acondicionamiento de zonas peligrosas) para garantizar además la evacuación y asistencia de los servicios básicos y evitar el desprendimiento de rocas.

Como han recordado los portavoces, el Pleno pasado aprobó una moción por la seguridad en los caminos escolares, de modo que ahora exigen la creación de un camino peatonal que tenga en cuenta las necesidades de las personas con movilidad reducida y que sea respetuoso con el entorno y el medio ambiente. Además del derribo de la construcción que linda con el patio del colegio para recuperar el terreno para el centro, pedirán que el Ayuntamiento inste al Ministerio de Fomento a tomar medidas en la autovía, como la habilitación de arcenes.

Torralbo no ha descartado que su grupo actúe de oficio en caso de que no se lleven a cabo estas medidas básicas. «O actuamos ahora o podremos lamentarlo más tarde«, ha corroborado María Marcos.

Bomberos y atención telefónica de emergencias

Torralbo ha incidido en que las tres mociones que su grupo presentará al Pleno están relacionadas con la inseguridad, «que en Málaga tiene más que ver con la negligencia administrativa que con la criminalidad». Así, junto a representantes del Comité de huelga de los bomberos, ha anunciado que todos los grupos, menos PP y Ciudadanos, han elaborado una moción conjunta para exigir que el Ayuntamiento negocie sin mayor retraso. «Tenemos un problema gravísimo y el equipo de gobierno nos trae una moción sobre los mosquitos del Gualdarhoce», se ha sorprendido.

En la misma línea, Málaga Ahora pedirá que se municipalicen los servicios telefónicos de emergencia de Bomberos (080) y de Policía Local (092), además del de información municipal (010), ahora que algunas de los contratos con empresas externas han vencido.