Toda la oposición se une en defensa de los Bomberos

0

«Francisco de la Torre debe demostrar si realmente es el alcalde de Málaga y antepone los intereses de la ciudad a otros particulares. Siéntese a negociar ya». Con estas palabras la portavoz del grupo municipal Málaga Ahora ha dado el apoyo de su grupo al encierro de bomberos, que entra ya en su tercer mes, y que desde hace un par se semanas ha iniciado una huelga por la mejora de los servicios.

Torralbo ha urgido a que De la Torre muestre en esta huelga el mismo ímpetu con el que defendió a las empresas privadas durante la de Limasa de la pasada primavera. Ha alabado que los bomberos estén llevando a cabo uno servicios superiores a los que el propio Ayuntamiento había decretado para la huelga, «porque esta huelga no tiene nada que ver con el dinero, sino con la dignidad de quienes ofrecen un servicio imprescindible para la seguridad de la población malagueña». Por si hubiera dudas, la portavoz ha anunciado que, debido al tipo de de servicio que prestan, la plantilla completa debe estar disponible aun durante la huelga y por tanto cobrar sus nóminas enteras, pero «han decido ceder a causas sociales todo el sueldo equivalente a los días de huelga». Como ha explicado, hoy miso han donado 3.000 euros a la Fundación Andrés Olivares contra el cáncer infantil.

Todos los grupos de la oposición se han reunido esta mañana con los representantes del Comité de Huelga, con quienes después han ofrecido una rueda de prensa. José Antonio Jiménez, portavoz del Comité, ha agradecido el apoyo y ha anunciado que seguirán con la huelga y mantienen la intención otra de hambre en abril.

Cabe recordar que los problemas que han motivado esta situación son de extrema gravedad: se ha desmantelado el Grupo de Rescate, el servicio médico, la plantilla es inferior a la que marca la ley y con una edad muy alta sin que se prevean relevos, la modificación de los turnos provoca rotaciones de los bomberos por los diferentes parques y cambian a los equipos, se incorporan efectivos de supuesta segunda actividad a tareas operativas con el consiguiente riesgo para su seguridad y la de la población, el deterioro de las instalaciones y el material es notable. Aun así, el gobierno de De la Torre, en un acto temerario, ha decidido que este año se invierta en el Cuerpo un millón de euros menos. Nuestros bomberos, entre tanto, con 300 horas por encima de la mayoría de ciudades, son los que más trabajan de toda España.

La desconfianza en el actual jefe, José Cruz, es tal que el 93% de la plantilla ha pedido por escrito su relevo. Recordemos que Cruz ni siquiera estuvo localizable para dictar el protocolo de emergencia durante la última tromba de agua, pese a cobrar un plus por ello.