Málaga Ahora pide que aumente el presupuesto para el Consorcio provincial de Bomberos

0

También pedirá en el Pleno de Diputación que la atención telefónica contra incendios no se subcontrate.

Rosa Galindo, portavoz en la Diputación de Málaga Ahora, ha anunciado este mañana que su grupo presentará este lunes dos mociones en el Pleno relativas al Consorcio provincial de Bomberos, cuya financiación ha calificado de «insuficiente». Para su grupo, los 16 millones anuales que recibe el Consorcio deberían aumentar como mínimo a 20, «para equiparnos con otras Diputaciones andaluzas de similar tamaño».

Como ha adelantado, la moción también pide mejoras en equipamientos y recursos, «para lo que sería necesario que se destinaran los fondos del consorcio de seguros UNESPA a ello, pues son finalistas, pero ahora se están incorporando a la caja única de esta Diputación».

Galindo, que ha estado acompañada por Miguel Pacheco, representante sindical de CGT, ha señalado «carencias evidentes» en equipamientos tanto en material de autoprotección como en vehículos y en las propias instalaciones de los retenes y parques. Ha mencionado el caso del retén Nerja, «en situación muy precaria y peligrosa», y ha instado a que la Diputación y el Ayuntamiento resuelvan sus diferencias para aportar los últimos 90.000 euros que permitan abrir definitivamente el nuevo parque.

Ha denunciado también que en los últimos cinco años «ni siquiera se ha invertido en un solo camión, tan solo se ha comprado una furgoneta para la movilidad del Jefe Provincial, el parque móvil esta enormemente obsoleto y la subcontrata de mantenimiento deja mucho que desear». Ha añadido que la plantilla actual está por debajo del número que el anterior gerente, Manuel Marmolejo, estableció como servicios mínimos para la última huelga, y muy lejos de la ratio estipulada por Ley. Además, «la mayor parte de la plantilla tiene unas remuneraciones muy por debajo del resto de cuerpos de bomberos de Andalucía.

De hecho ha señalado que un número aproximado de 50 profesionales no están vinculados a ninguna administración. Por ello, la moción también exige «resolver la situación irregular y de indefensión de la plantilla que se encuentra sin vinculación» y que la Diputación la asuma.

En el mismo sentido, Málaga Ahora presentará otra moción para impulsar la integración efectiva del Servicio de Emergencias telefónicas en el Consorcio de Bomberos de la Provincia, actualmente subcontratado.

Por otro lado, junto a PSOE y Málaga para la Gente, el grupo defenderá una moción conjunta para que el Pleno muestre su respaldo a que la Diputación preste los servicios en materia de política social y centros de atención especializada y acometa las reformas necesarias para el correcto funcionamiento del Centro Guadalmedina.