¿Qué pasa en Andalucía con la Renta Básica?

0

Es necesario abrir un amplio debate sobre la renta básica en nuestra comunidad.

Según el estatuto de Autonomía en su articulo 23 dice que todos los Andaluces tienen derecho a una renta básica, pero esto es, al parecer, solo una declaración de intenciones, ya que no se ha desarrollado, son solo palabras en un papel. 

Para que sea un hecho el parlamento debe comenzar a regular en que condiciones se va a aplicar esta renta. El otras autonomías como en la de Murcia, por ejemplo, ya hay previsto un presupuesto para que 16.000 personas reciban esta renta. Este presupuesto el un 11% mas que el del año pasado.

¿Qué pasa en Andalucía? ¿Percibirán los Andaluces una renta básica? Al parecer hubo un grupo de trabajo en el parlamento dispuesto regular y desarrollar esta “renta básica” desde febrero del 2014 hasta abril del 2015,.Este grupo se disolvió sin elaborar ningún informe, pese a haber estado trabajando mas de un año. La Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, sería la  encargada de elaborar el anteproyecto de ley. Dos iniciativas legislativas (una popular y otra de varios ayuntamientos) fueron rechazadas el mismo día de julio de 2015 por el Consejo de Gobierno. Se ha justificado el rechazo a las iniciativas de los citados colectivos en que en estos momentos no se dan las circunstancias presupuestarias para poder tomarlas en consideración. (¿…?) Como vemos los “diri-gentes” no están muy por la labor.

Francisco Vega, el activista en huelga de hambre que pide la instauración de una renta básica al menos para mujeres maltratadas y unidades familiares sin ingresos, asegura que el viceconsejero Manuel Martínez Domene le avanzó que se pondría en marcha una nueva comisión de estudio, pero de ésta nada se sabe. El activista insiste en que su lucha no es sólo por lo que considera justo, sino por el cumplimiento de un derecho.

Todo son entonces suposiciones y parece necesario abrir un amplio debate sobre las características que tendría esta renta. Si sería aplicada a todas las personas? ,  seria por unidad familiar, para todos estén o no trabajando, es decir, sería universal, también para menores?, sólo para los que no tienen ingresos?, sería permanente o solo para unos “mesecillos” como los subsidios actuales?…etc…