Huelga de hambre por la Renta Básica: no a la “feminización de la pobreza”

0
renta basica malaga
renta basica malaga

Paco Vega, activista malagueño de 64 años,  hoy día 8 de Marzo ha retomado la huelga de hambre por el derecho a la Renta Básica. Después de 23 días paralizó una primera huelga de hambre en el mes de noviembre pasado por dos motivos, el primero debido a un principio de neumonía que le diagnosticó su medico y el segundo,  a que después de una entrevista con el Viceconsejero de Igualdad se abrieron las expectativas de que se iba a incluir una partida por la Renta Básica en los presupuestos del 2017. Posteriormente esto no se ha realizado y ante la falta de respuesta de la Junta ha decidido retomar la huelga de hambre.

renta basica malga

P.-¿Por qué escoges precisamente el día 8 de marzo, día de la mujer,  para comenzar la huelga? ¿Qué significa para ti la Feminización de la pobreza”?

R.-La renta básica es un mecanismo imprescindible para atajar los problemas que le afectan a las personas en general y especialmente a las mujeres.

Dentro de todos los sectores que sufren la pobreza, especialmente la mujer es uno de los mas vulnerables. Uno de los temas que se podrían solucionar con la renta básica seria el tema de la “violencia de genero”, en muchos casos hay mujeres que tienen que soportar situaciones de maltrato, por no tener unos recursos que le permitan independizarse. Si no tienes independencia económica, no te puedes liberar.

Por otro lado está el tema de la prostitución, ya que si una mujer recibiera una renta básica digna no se vería obligada a ejercer la prostitución.

P.-¿En que consiste exactamente la renta básica que recoge el Estatuto de Andalucía?

R.-Tanto el Estatuto como la Constitución, como sabemos, no se aplican directamente sino que tiene que haber una ley y en algunos casos un reglamento que desarrolle lo que dice el Estatuto.

El propio articulo 23 que hace referencia a la renta básica, dice que habrá una ley que lo regule. A pesar de que han transcurrido ya 10 años esa ley todavía no se ha puesto en marcha. Se trataría de algo muy importante que no podemos olvidar. El estatuto dice que todos tenemos derecho a una renta básica que garantice unas condiciones de vida digna. No estamos hablando de cualquier ayuda coyuntural, sino de algo que garantice una vida digna. Evidentemente es obvio que no se garantiza una vida digna con unas ayudas de 300 o 400€

Una vida digna es el concepto que está concatenado con la renta básica.

Los estudios que se han hecho a nivel estatal por la “RED RENTA BÁSICA” sitúan lo mínimo que una persona tendría que percibir en 654€.

P.-¿Que diferencias hay entre la renta básica que recoge el estatuto y la renta básica universal (RBU)?

R.-La RBU no está aplicada en este Estado Español. El único sitio donde se aplica es en el País Vasco y algo parecido en Navarra.

La RBU significaría que todas las personas, por el hecho de serlo, tienen derecho a recibir una renta básica igualmente que por el hecho de ser personas tienen derecho a una sanidad, a una educación, etc…

La renta básica andaluza tiene que desarrollarse y en su momento los legisladores especificarán estos puntos. Lo que esta claro es que el concepto renta básica está concatenado al concepto dignidad.

P.-¿Que grupos hay en Málaga moviendo este tema?

R.-En principio somos un grupo de ciudadanos voluntarios, el “Colectivo Renta Básica”.

El pasado sábado nos invitaron a una asamblea de Alternativa Andalucista y allí hubo bastante acogida por este tema. Me consta que tanto la gente de Izquierda Andalucista, como los de Iniciativa por Andalucía están por la labor de que se cumpla lo que está recogido en el estatuto. Los grupos políticos aún no se han posicionado.

Aunque el PSOE de Andalucía lleva gobernando 37 años esto no es una responsabilidad del PSOE. Es responsabilidad de todos los partidos que en su momento firmaron el estatuto de Andalucía que son el PSOE, el PP y IU. En ese momento no existían ni Podemos ni Ciudadanos.

Por lo tanto es algo que tiene un amplio apoyo parlamentario que luego fue refrendado por el pueblo andaluz y que lo que hace falta es que deje de ser papel y se convierta en una realidad.