Málaga es líder en sanciones a través de radares, pero ¿sirven los radares para prevenir los accidentes? o son meros instrumentos de recaudación?

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Málaga sigue siendo la provincia líder en sanciones a través de radares fijos a nivel nacional. El último informe de la AEA (asociación Automovilistas Europeos Asociados) lo constata con los datos de la Dirección General de Tráfico.

Según el informe, el puesto número dos en el ránking absoluto de multas por cinemómetros en España es para el situado justo antes del falso túnel de Carlos Haya, en la Ronda Oeste (MA-20), (limitado a 80 km/h) que el año pasado cosechó algo más de 36.000 fotos

En el puesto número 6 aparece un clásico: el radar del kilómetro 256,7, entre Rincón de la Victoria y Torre de Benagalbón, también limitado a 80 km/h. Este captó 28.537 infracciones, casi el doble que el año anterior.

El tercero ocupa la posición número once, y es control de velocidad de la Ronda Este en el túnel de Cerrado de Calderón. En este caso, la tendencia ha ido a la inversa: en el último ejercicio captó a 24.790 vehículos, casi la mitad que en 2015.

El estudio de la asociación AEA destaca entre sus conclusiones que siete de los 25 radares más activos de 2015 dejaron de funcionar el año pasado. Tal es el caso del situado en el kilómetro 18,2 de la A-6, en Madrid, que en 2015 figuraba como el más activo de España, con 68.616 denuncias. Y de uno de los radares de tramo de la carretera de Las Pedrizas (A-45), situado en el kilómetro 128,7, que hace dos años era uno de los ‘top ten’ y formuló 58.493.

A la vista del importante número de denuncias formuladas por exceso de velocidad, la ubicación mayoritaria de los controles en autopistas y autovías y la repetición de los radares más activos, AEA considera que la DGT debería replantearse su política de radares, ya que no se está consiguiendo el objetivo de evitar los excesos de velocidad, ni los accidentes. Por lo que los radares se han convertido en «meros instrumentos de recaudación».

De hecho, la mayoría de las infracciones (68,5%) se captaron en autopistas libres y autovías; y el 3,7% en autopistas de peaje. Sin embargo, las que se localizaron en carreteras convencionales, que es donde se produce la mayoría de los accidentes de tráfico graves, sólo fueron el 27,8%.

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