Hay madrugadas, que trepan por las ventanas de
los ojos, para descansar en el fondo de nuestra
retina, cuando esto ocurre, se nos nubla hasta el
entendimiento.
Hay otras, que se proponen con ahínco, no dejarnos
descansar al crear cierto desasosiego.
También las hay, comparables al transporte urbano
nocturno…vacío, solitario, sin apenas calor humano,
como mucho, lo que puedes encontrar, es algún alma
en pena, que ha decidido vagar por la oscuridad de
la noche, sin tener prisa alguna por llegar a su destino,
dado que la finalidad perseguida, es poder estar
resguardado de la fría madrugada, mientras despierta
el nuevo día.
MADRUGADAS FRÍAS
Qué sabemos de la esencia Árbol de Té, descubre sus propiedades….
Hablar de aceites esenciales es hablar de salud cuando se aplican adecuadamente. Muchos toman té pero desconocen las propiedades del aceite esencial del árbol del té.
Podemos decir que es un desinfectante suave para la piel. Se puede aplicar en baños y masajes. Dicen de él que es el “curalotodo” para la piel. Su gran ventaja es que tiene un nivel de toxicidad cero.
Cuando la piel sea grasa o con acné podemos hacer una mascarilla de arcilla con unas gotas de esencia de árbol de té. Este remedio se ha utilizado durante toda la historia para liberar de toxinas la piel y aportarle regeneración celular. También puedes aplicar en cada grano una gota de esencia.
Se utiliza contra los piojos. Lavar la cabeza con un champú de árbol de té y eliminar las liendres peinando el cabello con un peine impregnado en este aceite esencial.
Para enfermedades víricas de la piel. Está especialmente indicado para las verrugas. Se combina con limón. Aplicar una gasa impregnada por la noche. Quitarla por la mañana y a las cuatro semanas ya habrá desaparecido.
Para el cuidado del cabello. Regula las glándulas sebáceas. Tanto en cabellos secos como grasos. O bien te aplicas un champú con esencia de árbol de té o tu mismo agregas cuatro gotas de este aceite a tu champú habitual.
En caso de hongos (micosis). Aplicar diariamente el aceite esencial durante el tiempo necesario. Es usual en los pies, dedos y uñas.
By: Adela Carrasco
500.000 firmas para pedir al BBVA que no financie el oleoducto DAPL, en USA
Ecologistas en Acción, como parte de la campaña internacional DeFundDAPL, entregará mañana jueves 2 de febrero en una oficina del BBVA del centro de Madrid un manifiesto con más de 500.000 firmas para exigir a la entidad bancaria que se retire del consorcio que financia el proyecto Dakota Access Pipeline (DAPL). Se trata de un acto público de denuncia por la construcción de este oleoducto, en solidaridad con los pueblos originarios de Dakota del Norte cuyos derechos se ven vulnerados por su desarrollo.
El proyecto DAPL supone la construcción de un oleoducto de 1.770 km que prevé transportar más de 500.000 barriles de crudo diarios desde Dakota del Norte hacia el este y sur de Estados Unidos, lo cual tiene graves consecuencias sociales, culturales y ambientales. De terminar de construirse, el oleoducto dividirá los territorios sagrados de los nativos americanos. Además, amenaza la calidad del aire y los recursos hídricos en la región, al afectar directamente al río Missouri.
Por tal motivo se ha generado un importante movimiento internacional de oposición, liderado por la tribu Sioux de Standing Rock, apoyada por los gobiernos tribales de más de otros 280 pueblos y con aliados en todo el mundo. Exigen al consorcio bancario que financia el proyecto que se retire del mismo y llama a la desinversión en estos bancos si no se retiran.
Las crecientes movilizaciones mundiales lograron que la administración Obama paralizase temporalmente el proyecto, pero el nuevo presidente Donald Trump ha firmado una orden ejecutiva para reactivarlo.
¿Necesita la Comunidad Autónoma Vasca una Renta Básica Universal?
Sí, por supuesto. Y más allá.
Por Daniel Raventós, Jordi Arcarons, Lluís Torrens
En diciembre de 2016, el blog de SIIS (Centro de Documentación y Estudios-Fundación Eguía) publicó un artículo criticando nuestra propuesta de financiación de la renta básica incondicional y haciendo algunas afirmaciones en un tono demasiado pretencioso para el pobre contenido que ofrecía como intentaremos mostrar detalladamente. Francamente, no entendemos esta beligerancia sobre supuestos “mantras”, “trucos contables” y “medias verdades” que parece ser que los autores que firmamos acostumbramos a utilizar y que algunos se han apresurado a aplaudir simplemente porque nosotros éramos los criticados. Pero eso es lo de menos y forma parte de las apasionantes complejidades psicológicas que dejaremos al margen porque hay mucha materia numérica que tratar. Vayamos a los datos, que es un terreno en el que sí podemos aclarar algunas de las afirmaciones allá vertidas y demostrar su incorrección. Este escrito lo dedicamos a este fin.
Sorprende la mezcla que parece deliberada de comentarios del modelo de financiación que propusimos para Guipúzcoa y para el Reino de España (el cual no incluye ni a la Comunidad Autónoma Vasca ni a Navarra). Para disipar esta niebla nos centraremos, ya que el título de su escrito se refiere a la CAV, en el modelo de Guipúzcoa.
El modelo para analizar la financiación y el impacto de una RB en Guipúzcoa, se basó en los datos censales del IRPF de Guipúzcoa del año 2011, y estos datos establecían que la población analizada con esa información representaba el 95,5% de la población de derecho mayor de 18 años y el 99% de la menor de 18 años, en términos totales el 96%. Lo que significa que solo el 4% quedaba fuera del análisis con los microdatos utilizados (dicho sea de paso, con ello también se contesta a alguna de las citas externas, sobre todo aquélla harto repetida de que con este tipo de modelos se deja de analizar un muy importante porcentaje de población porque no está presente en los datos del IRPF, pues bien: en Guipúzcoa el 4%, en el Reino de España alrededor del 20%).
Comentarios que son errores catastróficos
El primer comentario falso a rebatir es: “Pero no tienen en cuenta, a la hora de calcular la situación de partida, el impacto que prestaciones como la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) tienen en la situación económica real de los grupos más desfavorecidos de nuestra sociedad”. El segundo, aún más falso, si cabe, que el anterior: “No es por tanto cierto, como señalan los autores de esta propuesta, que el 75% menos rico de la sociedad guipuzcoana se vería beneficiado por el cambio que proponen: algunas de las personas más pobres de nuestra sociedad saldrían perdiendo con el cambio y otras –por ejemplo, las unidades perceptoras de la RGI con más de dos miembros− saldrían ganando, pero en mucha menor medida de lo que los autores de esos estudios de simulación sugieren”. Ese segundo comentario es una nueva y catastrófica falsedad.
En primer lugar, nunca hemos puesto en cuestión que la RGI no sea un mecanismo corrector de la pobreza y la desigualdad; lo que sí hemos afirmado es que la RB también lo es y además sus correcciones son mucho más eficientes que las que pueda conseguir la RGI y, puesto que parece que no se han interpretado bien los resultados de nuestra propuesta los pasamos a resumir tan brevemente como es posible, para confirmar nuestra afirmación y también para desmentir el segundo comentario mencionado.
Los resultados que proporcionaba el modelo deben considerarse teniendo en cuenta las siguientes premisas:
-una RB de 7.902 euros anuales a personas mayores de 18 años y el 20% (1.580,5 euros anuales) a los menores de 18 años.
-un tipo único del 40,5% sobre los ingresos que deben declararse en el IRPF, sin incorporar la RB anterior.
-un ahorro completo en las prestaciones económicas públicas por debajo de la RB de 1.730,8 millones de euros (por ejemplo la mayoría de la RGI o de las pensiones no contributivas), o un ahorro parcial, porque se seguirán percibiendo, en la cantidad que sobrepasen a la RB (por ejemplo, una parte muy importante de las pensiones contributivas y de las prestaciones por desempleo). En esa cantidad están incluidos 210 millones de euros, que es la estimación que en 2011 se dispuso para Guipúzcoa del coste de la RGI (más PCV, AES y algunas otras figuras como becas, subsidios del SPEE y pensiones no contributivas). Por tanto, la parte más importante de ese ahorro lo suponen las pensiones contributivas y las prestaciones por desempleo, para la cantidad que es inferior a la RB considerada.
Y los principales resultados eran los siguientes:
En primer lugar, del 4% de personas no presente en los datos del IRPF, decíamos que tenía garantizada su RB individual, puesto que se financiaba con una parte de los 1.730,8 millones de ahorro antes mencionado. Y recordemos que el análisis daba por supuesto que toda la población empadronada en Guipúzcoa recibiría la RB, a diferencia de la RGI que excluye los empadronados de menos de 3 años. Con datos de Eustat, esta exclusión implicaría dejar fuera de los cálculos de la RB unas 100.000 personas, casi el 5% de la población, y una parte de ésta también de la RGI.
En el caso del 96% que sí podía analizarse individualmente con los datos del IRPF, las declaraciones ganadoras con la RB propuesta eran el 62,6%; cifra que se obtenía al contabilizar qué declaración se veía favorecida al comparar sus ingresos declarados menos su cuota por IRPF con la cantidad que se reflejaría si a sus ingresos a declarar se le aplicase el tipo único señalado del 40,5%, y luego se le sumase la RB que debería percibir que, como ya se ha señalado, es un ingreso exento. Cuando, además, se añadían todas las personas que no son el contribuyente principal (que son ganadoras también porque no declaran ningún ingreso que pueda ser gravado por el IRPF pero sí perciben la RB) que sí constaban en cada una de las declaraciones, el porcentaje ascendía hasta el 74,7%. Y téngase en cuenta, además, que este 12,1% de ganadores añadido, puede convivir con una declaración perdedora al aplicar la operación antes apuntada. Los microdatos utilizados podían analizarse individualmente para calcular los habituales indicadores sintéticos para medir la desigualdad, la progresividad y la redistribución.
Y por lo que respecta a estos tres apartados los resultados eran muy precisos. La desigualdad medida a través del índice de Gini disminuía cerca de 13 puntos (de calcularlo con la renta bruta inicial, el total de ingresos declarados en el IRPF, o con la renta final, después de aplicar a la anterior el tipo único del 40,5% pero incorporando la RB), mientras que sólo se reducía en poco menos de 4 puntos al aplicar el IRPF vigente en 2011. El efecto en la progresividad del impuesto (la combinación de tipo único y transferencia de RB) era también muy importante puesto que se conseguían incrementos muy significativos en los índices utilizados para su medición. Finalmente, en términos de redistribución los resultados eran igualmente muy ilustrativos: se conseguía triplicar, al introducir la RB, el efecto redistributivo sobre la renta final.
Y estos eran los resultados incuestionables del modelo de financiación de la RB para Guipúzcoa.
Comentarios mal intencionados
Otro comentario, aunque en éste no logramos entender cuál es su propósito, más allá de la descalificación emotiva, es el siguiente: “A esa misma conclusión llegan las simulaciones, más honestas, realizadas por ejemplo en Francia”. Caramba, “más honestas”, es decir, que las nuestras lo son poco. Veamos que hay detrás del estudio francés citado. Este estudio es un modelo de reforma del IRPF de aquel Estado para financiar una RB, con la diferencia significativa de que la simulación que efectúan no utiliza observaciones reales, y sus resultados deben entenderse que siempre se refieren a valores medios, incluso dentro de las decilas que utilizan. Por supuesto, que no es nuestra intención criticar aquí dicho estudio, porque nos parece un enfoque convergente al tipo de esquema de implantación de RB que nosotros proponemos, pero sobre todo porque en su raíz es un ataque profundo, desde la concepción de la RB a los subsidios condicionados muy parecidos a la RGI que existen en Francia. Eso sí, recomendaríamos a quien lo cita en contra (supuestamente) de lo que defendemos, que cuando lo haga sí tenga en todo caso la honestidad intelectual que escribe echa a faltar en nuestro estudio de señalar los parámetros que en él se barajan; por ejemplo las cantidades de RB propuestas (5.760 euros anuales por adulto, 3.240 euros anuales para adolescente, entre 14 y 18 años y 2.400 euros anuales por menor de 14 años), el tipo único propuesto en su reforma del 36,5%, aunque con un ligero detalle que no es baladí, aplicado a una economía como la de Francia que ostenta un PIB per cápita en 2015 según los últimos datos publicados por Eurostat, que supera en más del 40% al del Reino de España. Ahora, por supuesto, no hay otro remedio que efectuar las comparaciones con el modelo de financiación para el Reino de España. Dicho sea de paso, y una vez leída la referencia nos gustaría saber lo que se entiende por “más honestas”, más allá de la descalificación de los “menos honestos”.
El siguiente comentario: “… De esa forma, aplicando el tipo del 49% a la realidad guipuzcoana, una persona soltera con un salario bruto de 28.000 euros anuales (unos 1.500 euros netos mensuales) recibiría efectivamente una prestación incondicional cercana a los 8.000 euros anuales, pero pagaría, al mismo tiempo, un IRPF cercano a los 14.000 euros por sus ingresos salariales, frente a unos 5.000 en la actualidad. La nueva prestación sería por tanto absorbida por los nuevos tipos impositivos, y la presión fiscal real de esta persona pasaría del actual 17% al 20%, reduciendo sus ingresos, en relación a la situación actual, en un 4%. El deterioro sería mayor en caso de beneficiarse actualmente, por ejemplo, de una ayuda al alquiler o de una deducción fiscal. En términos netos, por tanto, la prestación universal no deja de ser degresiva y a la postre selectiva”.
En primer lugar, si vamos a aplicar a la realidad guipuzcoana los resultados del modelo de financiación, deberemos utilizar el tipo único del 40,5% y no del 49%, como queda dicho. En segundo lugar, es muy fácil contabilizar que todos los perdedores que resultaban en el modelo, situados en las 8 primeras decilas de distribución de la renta bruta inicial, sus pérdidas globales representan 110 millones de euros, quiere decir por tanto que eliminarlos como tales (entonces los perdedores solo estarían en las dos últimas decilas) supondría obtener una financiación adicional para Guipúzcoa del 0,49% de su PIB en 2011. Y el porcentaje que debería aplicarse para obtener idéntica solución, pero para el Reino de España (sin la CAV y Navarra, repitámoslo una vez más) no superaría el 0,6% de su PIB. Y, como ya hemos apuntado en otros artículos, podría efectuarse (en uno y otro modelo) a través de un mecanismo compensatorio integrado en el propio IRPF que garantizara que, en tales casos (las rentas brutas iniciales por debajo del percentil 80), la nueva situación en IRPF y RB no les perjudicara respecto a la anterior sin RB. Insistimos, este aumento de financiación, conseguiría que todos los perdedores quedaran únicamente situados en las dos últimas decilas de la distribución. Curiosa regresividad esta.
Pero ya que han pasado casi dos años desde el estudio para Guipúzcoa, y aprovechando la metodología desarrollada, seamos constructivos y veamos, por si puede aclarar algún aspecto más, una estimación comparativa de una RB con la RGI para el conjunto de la CAV, aprovechando datos agregados existentes para el año 2014. Puede ser un poco tedioso, pero así esperamos despejar toda duda de que el artículo del SIIS es más que ligero en sus afirmaciones.
Estimaciones con la Encuesta de Pobreza y Desigualdades Sociales de la CAV (EPDS) de 2014
No disponemos en este momento de una muestra de declaraciones de IRPF para replicar la simulación que hicimos con Guipúzcoa pero sí disponemos de los datos de la EPDS de 2014, que se pueden consultar en este fichero de tablas[1] y este documento. También disponemos de la Encuesta de Condiciones de Vida del INE para el mismo año pero, como veremos más adelante, con una muestra sensiblemente inferior. Además disponemos de datos agregados de otras estadísticas oficiales que nos permiten aproximar los cálculos usados en la metodología de Guipúzcoa.
La tabla 13 del fichero nos da una fotografía de la situación de los hogares de la CAV en relación a la pobreza y su ingresos, basados en una encuesta a 10.666 individuos pertenecientes a 4.360 hogares. La tabla clasifica los hogares en 4 categorías con nivel creciente de bienestar, siendo las dos primeras las que califican a sus miembros de hogares pobres.
Adicionalmente, la tabla 12 del mismo fichero nos muestra también que la población en riesgo de pobreza antes de transferencias de RGI/PCV/AES era de 207.898 personas (9,6% del total de la población), de las cuales 56.307 (27,1% del total de personas en riesgo de pobreza) no fueron atendidas por el sistema de RGI/PCV y AES[3] y del resto, 71.092 (34,2% de la población en riesgo de pobreza y 3,3% del total de la población) atendidas no salieron de la pobreza. Sumadas estas 127.399 personas que permanecieron pobres coinciden con las de la primera columna de la tabla 13. En promedio estas personas tuvieron unos ingresos anuales de 4.090 euros, de los cuales 2.778 euros procedían de rentas públicas (el 67,9%) y 281 euros de transferencias de la sociedad (familiares o de ONG, 6,9%).
Supongamos que queremos instaurar una RB equivalente a la que propusimos para Guipúzcoa: 7.902 euros por adulto y el 20% para cada menor y para toda la población de la CAV. Podemos hacer una estimación aproximada de cuál sería el tipo único[4] de IRPF necesario para financiar la RB. Para ello supondremos también que se mantienen algunos de los parámetros básicos que usamos en el cálculo de Guipúzcoa.
Los datos de la Cuenta de la Protección Social publicados por Eustat nos permiten estimar los ahorros globales en el 2014 en prestaciones públicas por debajo de la RB. Estos ahorros difieren de los que estimaríamos usando la tabla 13, pero preferimos usar estos al ser datos oficiales, procedentes de fuentes administrativas. Usaremos los mismos porcentajes de ahorro que estimamos para Guipúzcoa el 2011. Los agrupamos en cinco categorías:
-ahorro en pensiones: el 36,9% del total de pensiones de la Seguridad Social y clases pasivas de funcionarios, equivalente a 3.321,6 millones de euros para todo la CAV.
-ahorro en prestaciones de desempleo: el 89,7% del total pagado por el SPEE, equivalente a 968,4 millones de euros.
-ahorro en el resto de prestaciones condicionadas a ingresos: RGI/PCV/AES, becas, otras ayudas, etc. el 100%, equivalente a 1.373,9 millones de euros.
-43 millones de ahorro en reservistas de las FCSE (policía nacional y Guardia Civil), reclusos y sacerdotes, gasto proporcional al peso de la población de la CAV sobre el Reino de España (repetimos los datos de 2010).
-ahorro en costes administrativos y otros: el 50% de los costes administrativos contabilizados, equivalente a 147 millones de euros
Con las cifras de población oficiales, el coste de una RB como la que se propuso para Guipúzcoa pero para los 2.158 millones de habitantes de la CAV sería de 14.800,4 millones de euros. Y la recaudación por IRPF del año 2014 fue de 4.390,2 millones de euros[5].
Los ingresos brutos imponibles por el IRPF de los residentes en la CAV se calculan en 34.858 millones de euros, que se han obtenido de la Estadística de renta personal y familiar de Eustat.
Con estos datos podemos estimar el tipo de IRPF sobre el total de ingresos brutos (que no incluyen ni la RB ni los ahorros en prestaciones por debajo la RB que no percibirán los individuos) que financia la RB para todos los empadronados[6] y manteniendo además intacta la recaudación de IRPF de 2014. El tipo resultante es el 45,68%, superior al 40,9% estimado para Guipúzcoa el año 2010, y por debajo del 49% calculado para el Reino de España sin la CAV ni Navarra. Este mayor tipo tiene su explicación en que Guipúzcoa tenía la mayor renta personal de las provincias vascas (un 2% superior al conjunto de la CAV según la Estadística de renta personal y familiar) y a que, con datos de la Contabilidad Regional del INE, el PIB del 2014 fue menor que en 2010 (63.907 millones de euros frente a 65.680 millones, un 2,7% menos) mientras que la recaudación por IRPF a mantener fue más elevada en 2014 (4.390 millones frente a 4.066 millones en 2010 –un incremento equivalente a 0,7 puntos del PIB- derivado de los incrementos de tarifa en el IRPF que hizo el gobierno del PP en 2012 y mantuvo hasta 2014).
Menor PIB y mayor IRPF a mantener, a igualdad de RB a satisfacer, implica un incremento del tipo único si la distribución de la renta se mantiene (un supuesto que asumimos al no disponer de las declaraciones individuales). Para 2015 es posible que si volviéramos a realizar la estimación el tipo único necesario para financiar la RB volviere a caer debido al crecimiento del PIB y la reducción del IRPF.
Con esta RB y este tipo único ¿qué habría ocurrido con los ingresos de los hogares más pobres?
Si volvemos a los datos de la tabla 13 de la EPDS, podemos estimar la nueva renta de que dispondrían en promedio los individuos encuadrados en el primer grupo de situación de pobreza.
En primer lugar podemos calcular los ingresos brutos de los hogares. Para simplificar, suponemos que todas las rentas del trabajo o de actividades económicas o inmobiliarias no pagaron IRPF y que las rentas del capital pagaron un 21% (tarifa mínima existente el 2014). En segundo lugar suponemos que todas las pensiones, prestaciones de desempleo y otras ayudas sociales que percibió este grupo se hallaron por debajo de la RB y por lo tanto las suprimimos en un 100%. O sea, estamos yendo a la situación más extrema en la que la RB elimina todas las prestaciones sociales estatales actuales para la gente pobre. Además los individuos de este grupo pierden todas las prestaciones de RGI/PCV/AES (aunque podríamos debatir si la PCV debería perderse)[7]. Y se mantienen las transferencias entre la sociedad. En tercer lugar, a todas la rentas brutas del trabajo, de actividades económicas e inmobiliarias y del ahorro le aplicamos el tipo único del IRPF de 45,68%. Con este cálculo el ingreso medio de los individuos pobres (teniendo en cuenta que el 31,4% son menores -el doble de cuota que en el resto de no pobres- y solo cobran el 20% de la RB de adultos) pasa de 4.090 euros anuales a 6.758 euros anuales, un 65,2% más.
Si realizamos el cálculo con el siguiente grupo por nivel de vulnerabilidad de la tabla 13, los que se consideran en situación de ausencia de bienestar (120.555 individuos, de los cuales el 19,2% eran menores), y seguimos suponiendo los máximos ahorros en prestaciones, la RB y el nuevo IRPF les haría pasar de 6.615 euros de ingresos netos anuales por individuo a 8.546 euros, un 29,2% más.
La transferencia neta adicional de recursos que recibiría el primer grupo sería de 339,9 millones de euros y el segundo grupo 235,8 millones de euros. En total 575,7 millones. Si lo hacemos con el tercer grupo, el de bienestar con riesgo (19,7% de la población, situado en las decilas de ingresos 2 a 4), el mismo ejercicio implicaría un coste adicional de 688,1 millones de euros (pero aquí ya pueden haber ganadores y perdedores y este dato agregado es menos fiable sin simulaciones con datos individuales).
Obviamente al no haber realizado las simulaciones individuales no podemos saber si todos los individuos o unidades de convivencia saldrían ganando[8], pero si nos atenemos a los anteriores resultados de Guipúzcoa, podemos asegurar que la inmensa mayoría, o el 100%, de estos dos grupos (que están en las cuatro primeras decilas de ingresos) saldría ganando. Y compensar eventuales perdedores tendría un coste mínimo.
No sólo eso, la renta disponible media del grupo de pobreza con la RB pasaría a situarse (si corregimos por el número de menores) menos de tres puntos porcentuales por debajo de la renta disponible promedio constatada en el tercer grupo sin RB, el de bienestar con riesgo (pero al que ya se la considera fuera de la pobreza). Y el segundo grupo con la RB se situaría un 10% por encima del tercero.
La encuesta de condiciones de vida del INE
Con los microdatos de la ECV de 2014 de hogares de la CAV (709 hogares con 1.635 individuos) hemos calculado el coste de que todos los hogares alcanzaran los 7.902 euros por adulto y el 20% por menor. El coste es de 839 millones de euros (equivalente al 1,25% del PIB). En este caso son costes adicionales a todas las prestaciones que ya están recibiendo. El cálculo nos dice que hay 139.240 hogares con 352.001 individuos que están por debajo de este nivel de ingresos. Y para alcanzar el umbral del riesgo de la pobreza para 2014 calculado con la metodología de Eurostat (811,9 euros mensuales para un adulto que vive solo) costaría ligeramente menos: 785,1 millones de euros, afectando a unos 134.436 hogares con 302.839 individuos.
En resumen, lo que nos dicen tanto la EPDS como la ECV es que el actual sistema de rentas garantizadas de la CAV, aun siendo con diferencia el mejor sistema del Reino de España (la CAV se gasta más del 40% de total del gasto en rentas garantizadas del Reino de España, cuando tiene menos del 5% de la población) no consigue sacar a todos sus ciudadanos de la pobreza, bien porque no acceden a la RGI bien porque es insuficiente para alcanzar su objetivo. La RGI se queda especialmente corta sobre todo con los hogares con menores. Y esto provoca que más de un 10% de la población (la que se califica en los dos primeros grupos de la tabla 13 que hemos mostrado al principio) esté por debajo de los mínimos que la EPDS considera aceptables. Obviamente, conseguir superar este gap tiene un precio que estimamos entre el 0,9 y el 1,25% del PIB, y si queremos mantener incentivos al trabajo correctos, costaría un poco más, lo que costaría la RB, ya sea en su versión individual pura, o en una versión familiar de menor coste con un fijo por hogar en función del régimen de propiedad de la vivienda y un mínimo individual menor (las diferentes versiones estimamos que costarían entre el 1,5 y el 3% del PIB). Nada que no se pueda pagar con mucho menos de mitad del diferencial de presión fiscal que mantiene la CAV con Europa[9]… y siempre que haya voluntad de acabar con toda la pobreza.
Los estímulos al trabajo de la RGI
Un problema adicional con la RGI es que tiene una capacidad muy limitada para activar a sus perceptores hacia el empleo. En primer lugar porque los estímulos están limitados en duración a 36 meses para toda la vida de un beneficiario. Por lo tanto, a partir de los tres años de su recepción desaparecen y los perceptores se enfrentan con toda su crueldad a la trampa de la pobreza. Esta limitación de la duración, que se hizo por motivos de contención presupuestaria ante el crecimiento continuo, ha acabado siendo contraproducente al favorecer que los beneficiarios de la RGI queden atrapados en ella al no disponer de ningún incentivo para aceptar ningún empleo que les aporte unos ingresos significativamente superiores a la propia RGI. A esto hay que añadirle el cambio estructural de modelo productivo que estamos experimentando en donde el paro se ensaña con los parados a largo plazo de mayor edad.
En segundo lugar, los estímulos son muy limitados a partir de que se cobra más que el importe equivalente a la mitad del salario mínimo: cualquier incremento adicional de salario genera un incremento neto de entre el 10 y el 12,5% del total de salario adicional recibido, hasta que alcanza un máximo en que el estímulo desaparece. Esto implica que en ciertos casos de bajos salarios no compensa al beneficiario de la RGI ampliar su jornada laboral (que implique más gastos de cuidados en 0-3 por ejemplo) o aspirar a un ascenso de categoría. Por ejemplo, pasar de cobrar medio SMI a uno entero (382 euros brutos más de salario mensual en 12 pagas) implica incrementar el ingreso total disponible en menos de 36 euros.
Hemos simulado[10] los estímulos para unidades de convivencia de 1, 2 ó 3 miembros y para trabajos con retribución de 0,5 veces el SMI de 100% del SMI, 1,25 veces SMI y hasta el importe de salario que elimina el estímulo y por tanto el cobro de una fracción del RGI. Excepto para el primer tramo en que el tipo impositivo marginal implícito[11] estaba entre el 26 y el 36%, para el resto de salarios los tipos marginales implícitos son superiores al 87,5% hasta alcanzar el 100% cuando se alcanza un nivel determinado. Obviamente estos tipos son superiores a cualquier tipo impositivo razonable para salarios tan bajos. Por ejemplo, pasar de un sueldo bruto de 573 euros mensuales a 958 euros para una persona soltera le supone incrementar su ingreso neto incluida la RGI de 916 a 958 euros, solo 42 euros más al mes.
En el caso de la RB que hemos simulado, el tipo marginal sería constante, del 45,68%, aproximadamente la mitad que el actual de la RGI (y, como veremos más adelante, también se podría fijar un tramo más bajo para los primeros ingresos similar al que tiene la RGI) y para toda la vida, cuando con la RGI a partir de los tres años desaparece el incentivo para cualquier trabajo por debajo de la RGI
El caso del soltero o la soltera (y de la pareja)
Existe una crítica habitual a nuestro modelo de financiación[12] según la cual la propuesta de RB con tipo único de IRPF hace que salarios relativamente pequeños salgan perdiendo. Ya hemos comentado que compensar que ningún contribuyente hasta la decila 80 saliera perdiendo con la propuesta respecto a su situación anterior es factible y económicamente asequible. Pero además, con los nuevos datos que aportamos para este artículo, vemos que los perceptores del salario más frecuente en el Reino de España en 2014 (16.491 euros anuales según el INE) o del salario medio (22.858 euros anuales[13]), salen ganando. De hecho los perceptores de salarios por debajo de 25.000 euros anuales brutos salen ganando. Y si tienen hijos, las cifras se elevan por encima de los 30.000 euros. Seguro que pronto volveremos a recibir acusaciones de “mantras” y “mitos”, pero sería de agradecer y nos impresionaría gratamente que se nos diga dónde nos equivocamos.
Hemos comparado los ingresos netos frente a los brutos en 3 tipos de situaciones: a) la situación para la tarifa estándar del IRPF estatal del 2014 (no tiene en cuenta las variantes autonómicas, pero que en general afectan poco a los tramos de ingresos bajos); b) la situación con una RB de 7.902 euros anuales para un adulto y el 20% para un menor a un tipo único de IRPF del 45,68%; y c) la situación con una RB financiada con una tarifa de IRPF en tres tramos (25% para los primeros 3.000 euros de ingresos anuales, 45,68% para el resto hasta 70.000 euros, y el resto por encima a un tipo superior). Los datos se calculan para 2011, para 2014 (con la tarifa incrementada por el PP) y 2016 (tarifa rebajada por el propio PP que la situaba por debajo de la del 2011).
Los cálculos muestran que en el año 2016 un soltero con ingresos de 25.000 euros anuales incrementaba su ingreso neto con la RB respecto a la tarifa del IRPF vigente. Los salarios de 18.000 euros o inferiores de hecho incluso tenían el equivalente a un impuesto negativo de la renta. Y la diferencia hubiera sido aún mayor entre los años 2011 y 2015.
Si se convive con hijos los salarios en los que sale ganando la RB escalan por encima de los 28.000 euros (1 hijo compartido) o 30.000 euros (2 hijos compartidos). Y con la RB con 3 tramos de IRPF, los sueldos escalan 32.000 y 34.000 euros. En la práctica quiere decir que una pareja con dos hijos menores de edad y hasta 68.000 euros de ingresos anuales saldría ganando con la RB.
Y si en lugar de hijos menores fueran adultos o si el cónyuge no percibiera ingresos o estuviera por debajo de los límites de las tablas, la comparativa daría todavía mejores resultados a la RB[14].
Si alguien tiene la tentación de opinar que estas simulaciones no tienen en cuenta las deducciones fiscales por compra vivienda existentes en el IRPF les emplacemos a que vean los datos de quienes se benefician de estas deducciones. En la propia EFF 2014 del Banco de España se da la cifra de que solo el 11,7% de los hogares del 20% inferior de ingresos tienen una hipoteca, lo cual si nos ciñéramos al 10% más pobre aun sería substancialmente más bajo (la media de todos los hogares es del 28,7%). Los pobres tampoco tienen derecho a endeudarse. Y respecto a otras deducciones como planes de pensiones sería hasta grotesco pensar que son usadas ampliamente por los hogares con bajos ingresos.
No solo esto, volviendo a compararnos con Europa, si por ejemplo comparamos la imposición de este soltero o soltera que gana 25.000 euros brutos al año con la de un contribuyente francés con los mismos ingresos brutos, resulta que para este último su ingreso neto después de impuestos y cotizaciones hubiera sido en el 2014 de 18.327 euros, o sea una carga impositiva total del 26,7%, 4,3 puntos más que el español, (y más de seis puntos en el 2016 después de las rebajas de tarifa del IRPF). Y eso que 25.000 euros en Francia dan para menos que en España en términos de poder de compra. Esta comparativa, que pronto se podrá leer con más detalle en un capítulo del libro que vamos a publicar en unos meses, nos muestra que uno de los graves problemas en la CAV y en el Reino de España es que se piensa que se puede acabar con la pobreza gastando poco (y eso que la CAV es con diferencia el territorio que más gasta) y recaudando poco. Y entronca con la carpetovetónica práctica de la mayoría de partidos políticos y pensadores y tertulianos que acaparan nuestros medios de comunicación de masas por la que se inculca entre la población la idea de que se pagan muchos impuestos en el Reino de España, lo cual no deja de ser otra forma de la ahora tan en boga posverdad.
Pues bien, si queremos eliminar la pobreza, habrá que rascarse más los bolsillos y reducir la diferencia real y persistente de presión fiscal con Europa, también en la CAV. Y eso que con la RB implantada el soltero o soltera con 25.000 euros de ingresos brutos pagaría neto entre 6,3 y 8,8 puntos menos que el contribuyente francés (con las dos simulaciones que hemos propuesto) por lo que el sistema fiscal pasaría de ser menos progresivo que el francés a serlo más.
Más “mitos” y “mantras”
Vayamos a otros mitos y mantras que el autor de la entrada mencionada del SIIS tiene la poco morigerada elegancia y deficitaria gentileza de atribuirnos.
Se dice: “Se exagera, por ejemplo, cuando se señala que la RBU eliminará, de un plumazo, la pobreza. Sin duda, una prestación universal, individual e incondicional de suficiente cuantía (asociada además a un incremento de la presión fiscal para los grupos más favorecidos) reducirá la desigualdad y las tasas de pobreza. Puede incluso garantizar a toda la población cubierta por el sistema ingresos superiores al umbral de riesgo de pobreza previo al momento de su introducción. Pero, mientras la pobreza se siga considerando un fenómeno relativo, definido en función del ingreso mediano de la sociedad en un momento dado, será difícil que una parte de la población no se encuentra por debajo de un porcentaje (ya sea el 40%, ya sea el 60%) de ese umbral.”
Contestamos: Matemáticamente es perfectamente posible que toda la población esté por encima del 60% de la mediana de los ingresos disponibles, que es lo que define el umbral de riesgo la pobreza relativa. Dependerá de la distribución de la renta entre la población. En cualquier caso una RB igual al menos al umbral de riesgo de pobreza, financiada como nosotros proponemos (recuérdese: básicamente una redistribución de la renta vía fiscal y RB) y fuera el que fuese el nuevo umbral de la pobreza quedaría enormemente mitigada en el peor de los casos y suprimida en el mejor.
Se dice: “Los promotores de la RBU plantean a menudo que, al ser una prestación individual, permitiría a las mujeres una mayor independencia en relación a los hombres, en la medida en que no estarían obligadas a mantener una relación no deseada por carecer de medios para la independización. A veces se olvida, sin embargo, en qué medida una renta incondicional implicaría el retorno de muchas mujeres –por propia voluntad o tras negociación con su pareja− a las actividades domésticas y de cuidado, reforzando de nuevo los roles tradicionales de género. En efecto, la opción de muchas personas que conviven con otras que perciben un salario medio o alto será sin duda la inactividad profesional y el regreso a lo que antes se conocía como sus labores. Aunque libremente elegido (cabe pensar), la Renta Básica incondicional se convertiría así, en gran medida, en el salario de las amas de casa.”
Contestamos: Con un simple repaso de la bibliografía internacional sobre feminismo y RB, relativamente abundante en los últimos años, se constata que la posición del autor del post está en un extremo de las distintas posiciones que pueden leerse al respecto. Cosa a la que tiene perfecto derecho, además que entendemos que le convenga situarse en este extremo para así intentar tener más elementos para criticar nuestras opiniones. Pero es más que insuficiente. Aconsejamos, entre otras muchas posibilidades, para una cierta panorámica con una amplitud de miras mucho más rica, completa y elegante que la del autor del post: Kaori Katada y Caitlin McLean. O incluso, una mucha más resumida y reciente, como la que acaba de publicar la feminista catalana Sara Berbel. Pero además nos gustaría que nos ilustrasen en qué una RGI, con los estímulos al empleo actuales, es mejor que una RB para emancipar a las mujeres, y ya puestos, a los jóvenes, los inactivos o los emprendedores. A no ser que empujarlos a trabajar cobrando medio SMI para no llegar ni siquiera a mileurista (y solo durante tres años, luego ni eso) sea de nuevo otra forma de posverdad de lucha contra la trampa de la pobreza. Y si comparamos los efectos de una RGI y las dos propuestas de RB a la hora de incentivar a encontrar un empleo decente veríamos que excepto para el primer tramo de ingresos hasta un 50% del SMI en que la RGI proporciona unos ingresos ligeramente mayores que una RB en el caso de que haya menores en el hogar (cobran una RB inferior), para ingresos superiores el incentivo a trabajar remuneradamente es muy superior en los casos de la RB
Se dice: “Si bien es cierto que la concesión automática de la prestación y su carácter incondicional evitarían situaciones y trámites intrínsecamente estigmatizantes (además de complejos y caros), la divisoria entre quienes no trabajan y perciben una renta neta y quienes trabajan y hacen una aportación neta en forma de impuestos no dejaría de ser también intrínsecamente estigmatizante.”
Contestamos: Suponemos que se refiere a empleo y no trabajo, porque a estas alturas del siglo XXI ya no creemos que haga falta detenernos en la diferencia que, con tanta razón, insisten tantas feministas, tema que solamente parece interesarle instrumentalmente a nuestro patoso crítico. Y suponemos que se refiere a impuestos directos y no impuestos en general o no se refiere a jubilados o discapacitados o a gente que paga pocos impuestos porque tiene un trabajo de mierda.
Resumen
Un rápido resumen de lo que hemos querido destacar:
La RGI vasca gasta hasta 9 veces más por habitante que el Reino de España, con un coste cercano al 0,7% del PIB. Aun así, no consigue sacar de la pobreza, según los propios criterios de la EPDS, a más del 10% de la población de la CAV. Así que la mejor experiencia de renta garantizada que se conoce en el territorio del Estado español está muy por debajo de lo que supondría garantizar la existencia material a toda la población.
Además, sus incentivos al empleo están acotados en el tiempo y son prácticamente nulos por encima de ingresos tan bajos como medio salario mínimo. Esto condena a la trampa de la pobreza a buena parte de sus beneficiarios. Y la trampa de la pobreza propia de los subsidios condicionados como la RGI vasca es una de las lacras a demoler.
Una reforma de la RGI que mejorara los objetivos de accesibilidad y de eliminación de la pobreza y de sus trampas, requeriría transformar estos aspectos hacia un sistema más automático, simple, no estigmatizador y mantuviera unos incentivos más elevados al trabajo. Claro que esto sería para algunos peligrosamente parecido a una RB. Pero no es una razón contra la RB.
El coste a priori de eliminar la pobreza en la CAV sin incentivos al empleo es de entre el 0,9 y el 1,25% del PIB, lo que sumado al coste actual nos lleva a un máximo de 2 puntos del PIB, que es lo que recauda de menos la CAV respecto al Reino de España y mucho menos que lo que pagan los europeos con niveles de renta inferiores a los vascos.
Pero es que con 2 o 3 puntos del PIB se podría financiar un RB de nivel superior a la actual RGI que eliminara todos los problemas anteriores y situara a la sociedad vasca en niveles de equidad social nórdicos y con un sistema de protección social adaptado a los retos del siglo XXI. No se trata de mitos, ni de mantras, ni de sandeces, se trata de racionalidad.
Epílogo
John O’Farrell, el conocido guionista de divertidos programas televisivos del Reino Unido, escribió hace poco más de un año sobre su primera reacción ante la RB: “Pero vamos a ver, en serio ¡eso nunca va a suceder! Quiero decir, es completamente inalcanzable. Proponerlo sería un suicidio político para cualquier partido progresista”. Actualmente es un ferviente partidario de la RB. John O’Farrell ya ha dado algunos pasos más que muchos timoratos dirigentes de determinados partidos, algunos de sus pusilánimes asesores y muchos académicos que piensan que el mundo les cabe en sus pobres y limitadas cabezas.
Nota bene, atribuirnos mitos y mantras puede quedar bien de cara a la galería y a los aplaudidores rápidos y entusiastas que hace tiempo ya tienen parti pris, pero no son razones en nuestra contra como creemos haber explicado. En todo caso se trata para el que redactara el post del SIIS de marrullería torticera que no ayuda en nada a un debate franco y racional. Creemos haber aportado algunos datos y razones para este (¿posible?) debate racional. Para lo que pueda servir.
Así que, ¡claro que la Comunidad Autónoma Vasca necesita una RB!
[1] A 6 de enero de 2017
[2] El desglose menores-adultos lo hemos calculado con los microdatos de la encuesta solicitados.
[3] Las ayudas de emergencia social AES también son mayoritariamente financiadas por el gobierno vasco, aunque su pago se realiza a través de los ayuntamientos, que pueden añadir cantidades extra si así lo consideran.
[4] También podríamos calcular variantes como hemos hecho en otros estudios a 3 tipos: uno más bajo del 25% por ejemplo para un primer tramo de ingresos, un intermedio similar al tipo único y uno de incrementado para la parte superior.
[5] http://www.minhafp.gob.es/Documentacion/Publico/Tributos/Estadisticas/Recaudacion/2014/Analisis_estadistico_recaudacion_2014.pdf
[6] La RGI demanda tres años de residencia en La CAV. La RB podría también fijar un mínimo de permanencia, que aquí no contemplamos en los cálculos.
[7] El coste diferencial de la vivienda y su financiación extra-RB es el elemento corrector más correlacionado con diferenciales de coste de la vida por territorios y además depende del régimen de disfrute de la vivienda (alquiler, hipoteca, propiedad sin cargas), por lo que necesita un tratamiento especial financiado extra-RB. En esto podemos estar de acuerdo en parte con lo manifestado en la entrada del SIIS.
[8] Tampoco hemos podido hacer en este estudio estimaciones de los cambios en los índices de desigualdad, progresividad o redistribución.
[9] Con la información disponible del 2013 del sistema de cuentas públicas territorializadas del Ministerio de Hacienda, la presión fiscal en la CAV era dos puntos inferior a la del conjunto del Reino de España, o sea hasta 8 puntos inferior a la media europea, cuando la renta per cápita de la CAV en paridad de poder adquisitivo era un 19 % superior.
[10] Mediante las hojas de cálculo publicadas por el sindicato ESK.
[11] En cuanto se reduce el incremento de renta disponible respecto al salario percibido debido a que el importe de la RGI se reduce.
[12] Que recordemos solo es un ejemplo de un sistema estilizado de financiación de la RB que tiene la ventaja de que parte de los datos del IRPF oficiales (con todas las limitaciones que, como hemos repetido en anteriores escritos, supone) es extremadamente simple y permite calcular de manera transparente los ganadores y perdedores.
[13] Aprovechemos para recordar que a finales de enero se ha publicado la Encuesta Financiera de las Familias EFF 2014 del Banco de España que estima que la renta media de los hogares fue ese año de 30,4 miles de euros (mediana de 22,7 miles), y que los cabezas de familia menores de 35 años tuvieron una renta media de 25,5 miles de euros (mediana de 20,9 miles).
[14] Es fácil hacerse una comparativa de ingresos sin y con RB, con una hoja de cálculo y un simulador de sueldos brutos-netos se obtienen los resultados.
Fuente: www.sinpermiso.info
Carta para solicitar la agregación del término “noviolencia” al vocabulario
En ocasión de la Jornada Internacional de la Noviolencia, se publicó una carta firmada por un grupo de investigadores y de defensores de la noviolencia. A continuación su íntegra reproducción.
Al comité científico del Instituto de la Enciclopedia Italiana
Al comité científico de la Academia della Crusca
El término “noviolencia”
Al consultar en línea la Enciclopedia Treccani, constatamos la ausencia del término “noviolencia” en vuestro diccionario enciclopédico, como asimismo en vuestro vocabulario del idioma italiano. Sin embargo, una búsqueda más amplia en la enciclopedia en línea nos permitió encontrar una entrada sin la ortografía correcta (las palabras “no” y “violencia” no están unidas) : http://www.treccani.it/enciclopedia/non-violenza/.
No obstante, luego de esta verificación, nos dimos cuenta de que el término escrito en dos palabras no aparece en otras enciclopedias italianas dignas de mencionarse o solo está brevemente descrito, con algunas excepciones -de acuerdo a nuestro saber- como el Dizionario di Politica de Norberto Bobbio, Nicola Matteucci y Gianfranco Pasquino (editorial Utet de Turín, 1976), la enciclopedia libre Wikipedia que presenta un artículo importante sobre el tema pese a ciertos errores (https://it.wikipedia.org/wiki/Nonviolenza) y Humanipedia, la enciclopedia humanista (http://it.humanipedia.org/index.php/Nonviolenza) que promueve la noviolencia.
Queremos subrayar que el empleo del término “noviolencia” en una sola palabra se ha difundido en la literatura contemporánea, en el lenguaje periodístico y también en los ámbitos políticos y sociales que hacen referencia a los ideales de noviolencia. Este hecho pone de relieve el carácter positivo de la noviolencia, que en realidad no se traduce por un simple rechazo de la violencia sino que propone la búsqueda de una solución innovadora, ya sea por un método de acción o por el modo de vida. Esta propuesta se puede encontrar, en general, en la literatura italiana. Aparece desde hace bastante tiempo en la literatura del Movimiento noviolento, especialmente en los escritos de su fundador, Aldo Capitini, profesor de pedagogía en la Universidad de Cagliare, y en la Universidad de Peruggia. Este último escribió: “En estos tiempos, se ha comenzado a escribir “noviolencia” en una sola palabra, atenuando así la dimensión negativa de la palabra “violencia” separada de la palabra “no”; esto condujo a que ciertas personas se plantearan la pregunta siguiente: “de acuerdo, no hay violencia, ¿pero habría otra cosa?”” Si escribimos el término en una sola palabra, la noviolencia puede interpretarse como algo orgánico y por lo tanto, como lo veremos, será algo positivo (Capitini A. Le techniche della nonviolenza. Milano: Feltrinelli; 1967, p. 9).
La difusión del término noviolencia se impuso para diferenciar la teoría de la práctica, porque aunque el término estuvo estrechamente asociado al pacifismo, se distingue de él por una característica fundamental: la noviolencia no es simplemente el rechazo de la guerra, es en todo caso la paz positiva, constructiva.
En nuestra opinión, la propuesta que traemos va mucho más allá de una exigencia de actualización puramente lingüística. En este período histórico agitado y preocupante, creemos que el rol de la cultura y de las instituciones que la sostienen consiste en promover enérgicamente nuevas soluciones que partan del rechazo a todas las formas de violencia (física, económica, racial, discriminatoria, psicológica, sexual) a fin de adoptar nuevos paradigmas éticos. Además, la exactitud de la definición, el desarrollo cultural y la difusión del término en todos los ámbitos, especialmente en el de la educación, revisten a nuestros ojos una importancia primordial.
La utilización de este término en el idioma italiano, lejos de ser una afirmación gratuita, es bien demostrable. Entre otros ejemplos, mencionemos:
- La publicación ininterrumpida desde 1964 de la revista Azione Nonviolenta (Acción noviolenta) y de múltiples obras publicadas en italiano donde aparece el término noviolencia y sus derivados (tanto en el cuerpo del texto como en el título);
- La utilización del término en el texto de ley sobre la objeción de conciencia (aceptado e insertado luego de un largo debate parlamentario) — ley no 230 del 8 de julio de 1998 : “Las nuevas normas en materia de objeción de conciencia (Diario oficial de Italia, no 163 del 15 de julio de 1998) que, según el párrafo e) del artículo 8, deben favorecer, de acuerdo con el Departamento para la coordinación de la protección civil, la investigación y la experimentación de la defensa civil no armada y noviolenta”;
- Finalmente, la recepción del término en un programa de educación oficial de una universidad italiana. Se trata del curso Teoria e prassi della nonviolenza para el diploma de primer ciclo en Ciencias para la paz, en la Universidad de Pisa. Este curso se programó en todos los años universitarios de 2002‑2003 a 2013‑2014.
Los signatarios, investigadores, especialistas y adeptos de la noviolencia a modo de concepto, de sentimiento y de forma de acción, aunque de orientaciones religiosas y políticas diversas, acuerdan solicitar a vuestra prestigiosa institución tener a bien consentir una labor de actualización. Están prestos a compilar y revisar, de manera gratuita, las nuevas versiones de los lemas pertinentes; además, los signatarios desean que el Instituto sostenga la puesta en marcha de iniciativas científicas, en colaboración con las principales instituciones responsables de la difusión del idioma italiano, con vistas a promover el empleo del término noviolencia y favorecer su difusión.
Reciban nuestros atentos y cordiales saludos,
Anna Alonzo, Asistente social misionera en Palermo, consejera nacional del Movimento Internazionale della Riconciliazione (MIR)
Rocco Altieri, Director de la publicación Quaderni Satya, ex profesor de la teoría y de la práctica de la noviolencia en el programa de primer ciclo de ciencias para la paz en la Universidad de Pisa
Angelo Baracca, Ensayista antinuclear y ex profesor de física en la Universidad de Florencia
Elena Bernasconi-Tabellini, Profesora de comunicación noviolenta certificada del Centro Internazionale di Comunicazione Nonviolenta (CNV)
Hermano Paolo (Marino Boldrini), Orden de los Hermanos menores renovados, misionero en Tanzania, coordinador de la Comisión Justicia y Paz de la diócesis de Iringa
Francesca Borgia, Artista, Messina
Giorgio Buggiani, Educador, Punto Pace Pax Christi, Catane
Alberto Cacopardo, Profesor de antropología en la Universidad de Florencia, autor del blog titulado Politics, Poetry and Peace ( Política, poesía y paz)
Gabriella Maria Calderaro, estudiosa del pensamiento noviolento, autora del libro Sarvodaya: un’economia a servizio di tutti. Responsabile delle relazioni internazionali e coordinatrice del progetto UNESCO per il Centro Internazionale Mahatma Gandhi di Monteleone di Puglia (FG)
Elena Camino, Centro Sereno Regis, presidenta del Gruppo ASSEFA Torino
Augusto Cavadi, Presidente de la Scuola di formazione etico-politica “G. Falcone” de Palermo
Patrizia Cellini, Bibliotecaria de la BibliotecaNova di Firenze
Cristiano Chiesa-Bini, Ideatore del Premio Nazionale della Nonviolenza
Annabella Coiro, Centro di Nonviolenza Attiva e promotore del Tavolo cittadino di Educazione alla Nonviolenza di Milano
Vito Correddu, Presidente del Centro di Studi Umanisti “Salvatore Puledda”
Marinella Correggia, Ecoattivista e pacifista
Andrea Cozzo, Docente universitaria, Università di Palermo, autore di libri e articoli scientifici sulla nonviolenza nel mondo odierno e nel mondo antico
Fabrizio Cracolici, Presidente ANPI (Associazione Nazionale Partigiani d’Italia) Sezione di Nova Milanese (Monza e Brianza)
Paolo D’Arpini, Coordinatore della Rete Bioregionale Italiana e del Comitato Per la Spiritualità Laica
Maria D’Asaro, Insegnante, Blogger, Collaboratrice del settimanale “Centonove” e del giornale telematico “Nonviolenza in cammino”
Franco Dinelli, Ricercatore CNR, coordinatore Area Centro Italia Pax Christi, membro di ‘International Board’ di Pax Christi International
Angela Dogliotti Marasso, presidente del Centro Studi Sereno Regis di Torino
Aristide Donadio, Psicosociologo, membro redazione “Quaderni Satyagraha”, membro comitato tecnico “Centro Peter Benenson” Amnesty International-Sicilia; membro direttivo Campano Associazione Antigone e Osservatorio Campano sulle istituzioni totali; docente di Scienze Umane nei licei statali
Davide Facheris, Formatore di Comunicazione Nonviolenta di Marshall Rosenberg
Maria Pia Favaretto, Docente Università IUSVE (Istituto Universitario Salesiano di Venezia)
Gabriella Falcicchio, Amica e studiosa della nonviolenza, Università degli Studi di Bari “Aldo Moro”, Movimento Nonviolento
Stefania Galardi, Equipe di coordinamento Mondiale de La Comunità per lo Sviluppo Umano
Maria Giovanna Farina, Filosofa e scrittrice
Gloria Germani, Ecofilosofa e scrittrice
Francuccio Gesualdi, Coordinatore Centro Nuovo Modello di Sviluppo
Giampiero Girardi, Direttore dell’Ufficio Servizio civile della Provincia autonoma di Trento
Carlo Gubitosa, Scrittore e saggista, fondatore delle edizioni no-profit “Altrinformazione”, ex portavoce dell’associazione PeaceLink e già membro del settore nazionale “Pace-Nonviolenza-Solidarieta’” dell’Agesci
Renato Kizito Sesana, Missionario comboniano e fondatore delle comunità Koinonia in Kenya, Sudan e Zambia
Alberto L’Abate, Già docente di Sociologia per la Pace e Metodologia di Ricerca per la Pace all’Università di Firenze, e docente di Metodologia della Ricerca per la Pace per l’Università internazionale, on line, Transcend, per la teoria e la pratica della pace
Diego Ettore Liberati, Research Director, Science & Technology Foresight, National Research Council of Italy
Antonio Lombardi, Pedagogista e mediatore dei conflitti, autore di articoli e monografie sulla nonviolenza e la difesa popolare nonviolenta
Dario Lo Scalzo, Giornalista, scrittore e videomaker. Attualmente fa parte della redazione italiana di Pressenza
Romano Màdera, Professore ordinario di Filosofia morale e di pratiche filosofiche, Università degli Studi di Milano Bicocca
Maria Antonietta Malleo, Storica dell’arte, rappresentante dell’International Fellowship of Reconciliation all’UNESCO
Alessandro Marescotti, Presidente di PeaceLink
Giuliana Mastropasqua, Educatrice Istituto Penale Minorenni di Catania, Consigliera Nazionale Pax Christi
Antonio Mazzeo, Giornalista antimilitarista e peace researcher
Giuliana Mieli, Psicoterapeuta
Rosanna Miccoli, Presidente dell’Associazione Claudio Miccoli per la diffusione di una cultura nonviolenta e ambientalista
Barbara Musso, Avvocato negoziatore e mediatore
Riccardo Petrella, Professore emerito dell’Università Cattolica di Lovanio, dal 1978 al 1994 direttore del programma FAST (Forecasting and Asssessment in Science and Technology) presso la Commissione Europea
Enrico Peyretti, Saggista, collaboratore del Centro Studi Sereno Regis, Torino
Vincenzo Pezzino, Medico, Università di Catania, Punto Pace Pax Christi Catania
Martina Pignatti Morano, Presidente dell’associazione Un ponte per…, referente del Tavolo Interventi Civili di Pace e membro del Comitato di monitoraggio e valutazione della Sperimentazione dei Corpi Civili di Pace, presso il Dipartimento della Gioventù e Servizio Civile
Massimiliano Pilati, Presidente del Forum Trentino per la Pace e i diritti umani
Massimo Pittella, Consulente e formatore indipendente in Comunicazione Nonviolenta secondo l’approccio di M. Rosenberg e facilitatore del dialogo bohmiano
Giuliano Pontara, Docente emerito, Stockholm University, Svezia
Pasquale Pugliese, Segretario nazionale del Movimento Nonviolento e redattore della rivista “Azione nonviolenta”
Raffaello Saffioti, Socio del Centro Gandhi e già docente di Scienze Umane negli istituti di istruzione secondaria di secondo grado
Vincenzo Sanfilippo, Sociologo, Comunità dell’Arca di Lanza del Vasto, membro della redazione della rivista ”Quaderni Satyagraha”, curatore e autori di diversi saggi sul tema “Nonviolenza e mafia per il superamento del sistema mafioso”
Giovanni Sarubbi, Direttore Il Dialogo
Cosimo Scordato, Docente di Teologia sacramentaria e di Ecclesiologia alla Facoltà Teologica di Sicilia
Peppe Sini, Direttore del Centro di ricerca per la pace e i diritti umani di Viterbo
Gaetano (Tati) Sgarlata, Psichiatra, Siracusa, Animatore del Gruppo di Animazione missionaria Ad gentes
Gianni Sorte, Formatore indipendente in Comunicazione Nonviolenta secondo l’approccio di M. Rosenberg
Roberto Tecchio, Fondatore e membro del comitato scientifico del Centro Studi Difesa Civile
Olivier Turquet, Centro di Studi Umanisti “Ti con Zero”, direttore editoriale di Multimage, coordinatore di Pressenza, agenzia stampa per la pace e la nonviolenza
Laura Tussi, Giornalista e scrittrice
Mao (Massimo) Valpiana, Direttore di Azione nonviolenta e Presidente del Movimento Nonviolento
Francesco Vignarca, coordinatore di Rete Italiana Disarm
Tiziana Volta Cormio, Equipe Coordinamento Mondiale di Mondo senza Guerre e senza Violenza
Alex Zanotelli, Missionario comboniano
COMO UN SUEÑO
Te comparo y considero, como un sueño, con el viento
intangible y viajero del amanecer…
Eres mujer de alto y prolongado vuelo, como las
águilas imperiales, tu fuerza es significativa, eres un
enigma que se pierde en un temor inmenso y verdadero.
¡Espero que cualquier mañana al despertar, pueda darle
un nuevo sentido a mi forma de vivir !.
Llegado ese momento, se verán truncados los desvelos,
pudiendo penetrar en el interior de tu mágica dulzura,
y tu alma hinchada como una vela por el viento de
los suspiros…
Debido al frío silencio, terminas abriendo el portal de
los sentimientos incitando al suplicio del encierro.
Málaga quiere dejar de ser la provincia con peor servicio y equipamiento sanitario
Recientemente 40.000 personas salieron a la calle en Málaga capital para reclamar “una sanidad pública digna” manifestando el descontento entre los usuarios y los profesionales respecto a los recortes en salud y a la situación de este sector en la ciudad. Málaga es la provincia andaluza que menos camas por habitante tiene. Los profesionales se encuentran desbordados y saturados y los usuarios desatendidos.
La Diputación de Málaga es partidaria de hacer un nuevo centro sanitario en los terrenos del Hospital Civil, suelos que son de su propiedad y que en el pasado pleno se acordó ceder a la Junta de Andalucía para este fin.
La ciudadanía pide otro hospital para Málaga y según fuentes de La Diputación Provincial, la ésta se encuentra en buena situación económica, lo que le ha permitido guardar ocho millones para el Hospital del Guadalhorce, comprometerse a sufragar el 15 por ciento del futuro Centro Hospitalario de Alta Resolución de Estepona –donde la Junta no aporta nada– o la disposición para los accesos al Hospital de la Serranía de Ronda.
La Diputación de Málaga cedería estos terrenos a la Junta siempre que haya compromiso por parte de esta de presupuesto, proyecto de ejecución y que esta nueva construcción no sea en menoscabo y prejuicio del hospital Carlos de Haya u otro, que sea para sumar calidad y servicio a la sanidad en Málaga, nunca para restar.
Desde la “plataforma por una sanidad publica digna” se recuerda que hace falta no solo un nuevo hospital en Málaga ciudad, sino también que se abran las camas cerradas en distintos centros, que se dote de material nuevo, que se contrate al personal perdido desde el 2010, que se renueven las instalaciones.
Actualmente recordamos que la provincia de Málaga necesita 400 camas mas para equiparse a la media andaluza y 800 para llegar a la media española. Málaga quiere dejar de ser la provincia con peores servicios y equipamiento en el tema sanitario.
El conflicto sanitario le termina por explotar a Susana Díaz y dimite parte de la cúpula de la Consejería de Salud
El Consejo de Gobierno ha conocido este martes la renuncia del viceconsejero de Salud, Martín Blanco, y el gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), José Manuel Aranda, que se produce en pleno conflicto sanitario en la comunidad autónoma, con la calle movilizada en una marea blanca desde hace meses sin que la Junta de Andalucía haya conseguido parar unas protestas que se han convertido en el mayor quebradero de cabeza de Susana Díaz.
En la misma reunión se ha nombrado a sus sustitutos: María Isabel Baena Parejo será la viceconsejera, mientras que de la gerencia del SAS se ocupará Mariano Marín Patón, gerente del hospital Virgen Macarena de Sevilla, cargo para el que fue nombrado hace apenas un mes cuando la Junta de Andalucía decidió que este centro hospitalario volviera a tener su propio director en lugar de compartirlo con el Virgen del Rocío, motivo también de polémica.
Las dimisiones en las cúpulas de la Consejería de Salud, en palabras del portavoz del Gobierno de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, no tienen «en absoluto» que ver con el aviso mandado desde C’s, socios de investidura de Susana Díaz, que el pasado martes apuntaban que pedirían ceses si era necesario. El portavoz ha dicho que «hace tiempo que habían puesto su cargo a disposición del consejero», Aquilino Alonso, y ha aprovechado para agradecer su trabajo «volcado con la sanidad pública».
Tras reiterar que «no era la primera vez» que presentaban su renuncia e insistir en que no se trata de una destitución ordenada por la presidenta, ha reconocido que ha llegado «el momento» para aceptarla para «dar un nuevo impulso a las negociaciones» con los agentes sociales. Por ello, Miguel Ángel Vázquez ha hablado de «gesto de generosidad» por parte de los ya exaltos cargos, «quienes han demostrado su vocación de servicio público».
Plantón de los sindicatos
Con los nuevos interlocutores, el Gobierno de Andalucía espera que los agentes sociales se vuelvan a sentar a negociar, después de que el pasado lunes los cuatro sindicatos con los que se firmó el acuerdo para la reordenación hospitalaria en Granada -foco en el que se inició el conflicto sanitario- no fueran a la reunión con los responsables del SAS, entre ellos el propio José Manuel Aranda.
Sobre la posibilidad de que este problema, que se le ha enquistado a la Junta de Andalucía, le pueda costar también el puesto a Aquilino Alonso, el portavoz ha querido destacar el «valor reseñable, importante, estajanovista y comprometido del consejero de Salud que tiene desde la luego la confianza en el trabajo que está realizando».
Será en el pleno de este miércoles en el Parlamento de Andalucía cuando el consejero comparezca a petición de todos los grupos para explicar cómo se está trabajando desde su departamento para dar respuesta a las demandas ciudadanas y donde la salida de estas dos personas de su máxima confianza ha sido el último y más doloroso paso para él.
En el mismo Consejo de Gobierno se ha acordado también tramitar la derogación de las órdenes por las que en 2012 se puso en marcha la fusión hospitalaria en Granada y en Huelva, otra de las provincias que también está en pie de guerra contra este modelo. La paralización de las fusiones hospitalarias, según la Junta de Andalucía, era ya un hecho, pero ahora se completa el trámite.
«El Gobierno de Andalucía es sensible a lo que escucha en la calle. Nadie como el Gobierno de Andalucía defiende la sanidad pública», ha enfatizado el portavoz, quien de nuevo ha vuelto a criticar el uso «electoralista» y a favor de la «sanidad privada» que el PSOE-A entiende que está haciendo su oposición (sobre todo PP-A, Podemos e IU) con estas movilizaciones.
El origen del problema
En todo caso, cabe recordar que el conflicto sanitario no se limita a estas provincias y a la oposición a las fusiones hospitalarias, pese a que fue lo que lo originó en Granada de la mano del médico Jesús Candel, sino que se ha extendido a Sevilla, Málaga en incluso a la provincia de Cádiz, con una movilización el pasado fin de semana en Jerez de la Frontera. La lucha contra los recortes y la exigencia de mejoras en la sanidad pública son las razones pintadas en la pancartas con las que miles de ciudadanos se han echado a la calle en los últimos meses para sorpresa de un ejecutivo cuya líder presumía de no haber tenido «nunca mareas en Andalucía».
En el último año, la Consejería de Salud ha renovado a los responsables de hospitales en la mitad de las provincias, básicamente para poner caras nuevas y relevar a los que protagonizaron el inicio de las polémicas fusiones hospitalarias, en algunos casos, y unidades de gestión, que es como se denominaron las unificaciones de gerencias, en otros.
Iran anuncia que aplicará principio de reciprocidad a Estados Unidos en respuesta a orden ejecutiva de Presidente Trump
Irán anunció el pasado 28 de enero del 2017 que aplicará el principio de reciprocidad a Estados Unidos. Esta decisión se toma en respuesta a la inédita orden ejecutiva del nuevo Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de prohibir la entrada a ciudadanos iraníes en su territorio, así como la de nacionales de otros seis Estados, adoptada 24 horas antes. Sobre esta controversial medida que impide tanto a refugiados como a ciudadanos oriundos de estos siete Estados ingresar al territorio de Estados Unidos, véase nota del NY Times, así como la reacción de Francia a esta desacertada decisión del nuevo Presidente de Estados Unidos (ver nota de prensa de El Mundo), y las de Alemania y de Reino Unido (ver nota de El País).
Una llamada de atención inicial de dos agencias de Naciones Unidas
Por su parte dos agencias de Naciones Unidas, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) comunicaron mediante una declaración conjunta que Estados Unidos debe continuar con su política de acogida a refugiados: “Creemos firmemente que los refugiados deben recibir el mismo trato en términos de protección, asistencia y oportunidades de reasentamiento, independientemente de su religión, nacionalidad o raza” (ver nota de prensa oficial de Naciones Unidas). Por el carácter inusual de una declaración de este tipo que emane de dos agencias de Naciones Unidas, nos permitimos reproducir de forma integral el comunicado conjunto OIM-ACNUR:
GINEBRA, Suiza, 28 de enero de 2017 (ACNUR/OIM) – Las necesidades de los refugiados e inmigrantes en todo el mundo son mayores que nunca y el programa de reasentamiento de Estados Unidos es uno de los más importantes a nivel global. Su tradicional política de acogida de refugiados ha creado una situación ventajosa para todos: ha salvado las vidas de algunas de las personas más vulnerables del mundo, quienes a su vez, han enriquecido y fortalecido sus nuevas sociedades. La contribución de los refugiados e inmigrantes a sus nuevos hogares en todo el mundo ha sido extremadamente positiva.
Las plazas de reasentamiento que proporciona cada país son vitales. ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, y la OIM, la Organización Internacional para las Migraciones, esperan que EE.UU. continúe asumiendo el firme liderazgo y prosiga su larga tradición de proteger a aquellos que huyen del conflicto y la persecución.
ACNUR y OIM mantienen su compromiso de trabajar con la Administración estadounidense para alcanzar el objetivo común de garantizar programas de reasentamiento e inmigración seguros y libres de riesgos.
Creemos firmemente que los refugiados deben recibir el mismo trato en términos de protección, asistencia y oportunidades de reasentamiento, independientemente de su religión, nacionalidad o raza.
Seguiremos trabajando con el Gobierno de Estados Unidos de manera activa y constructiva, como venimos haciendo desde hace décadas, para dar protección a aquellos que más la necesitan, y le ofrecemos nuestro apoyo en cuestiones de asilo y migración.
Una reacción iraní airada
Irán considera como un verdadero “insulto al mundo islámico” (ver texto completo del comunicado de prensa del jefe de la diplomacia persa reproducido al final de esta nota) la decisión tomada por Estados Unidos. En esta nota de prensa se lee que:
“La República Islámica de Irán, para defender los derechos de sus ciudadanos y hasta que se solucionen todas las limitaciones insultantes de Estados Unidos contra los nacionales iraníes, aplicará el principio de reciprocidad“.
Leemos en el comunicado oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores persa que con esta decisión, Estados Unidos pareciera ignorar los informes de sus propios servicios de inteligencia en materia de lucha antiterrorista:
“the imprudent decision of the U.S. Government to apply collective discrimination against citizens of Muslim countries will only serve to provide a fertile ground for more terrorist recruitment by deepening the ruptures and fault-lines which have been exploited by extremist demagogues to swell their ranks with disenfranchised and marginalized youth, and further promote their campaign of hatred, violence and extremism.Moreover, with this decision, the reports of U.S. intelligence and security organs and past statements of current US officials which emphasized on the role of the United States and its regional allies in fomenting and expanding extremist groups, including Daesh (ISIL), appear to have been conveniently forgotten“.
Cabe precisar que Irán es el primer Estado en anunciar de forma oficial que responderá con una medida similar a Estados Unidos. Los demás Estados cuyos ciudadanos se ven impedidos de viajar a Estados Unidos desde el pasado 28 de enero del 2017 son Irak, Libia, Siria, Somalia, Sudán y Yemen. 48 horas después del anuncio realizado por parte de Irán, el parlamento de Irak ha solicitado al Poder Ejecutivo aplicar de igual forma la reciprocidad a nacionales de Estados Unidos (véase nota de ABC).
El principio de reciprocidad en derecho internacional
El principio de reciprocidad consagra en derecho internacional público la noción de igualdad entre Estados, extendiendo su alcance a otros conceptos como los de equilibrio y de equivalencia. Sin lugar a dudas, constituye uno de los principios cardinales del derecho internacional público, que los Estados a menudo aplican en muy diversos capítulos, como por ejemplo: en materia migratoria (supresión o instauración de visas de entrada para citar un ejemplo), en materia de relaciones diplomáticas (expulsión de diplomáticos, llamada a consulta de embajadores, entre otros), en materia de desarme (retiro de misiles de larga distancia, o por el contrario aumento del número de ojivas nucleares) o bien en materia comercial (supresión de aranceles o medidas del mismo tipo con efecto inversa, entre muchos otros). El derecho de los tratados consagra este principio bajo la denominación de diversas figuras (reservas, cláusula de la nación más favorecida, cláusula de tratamiento nacional, entre otros) constituyéndose en uno de los espacios de predilección de la reciprocidad en derecho internacional público.
Son innumerables las diversas medidas tomadas por un Estado en respuesta a un acto unilateral de otro Estado invocando el principio de reciprocidad, el cual permea el accionar de todo aparato diplomático en el marco de una relación bilateral. El efecto de la reciprocidad permite responder de forma inmediata a una medida considerada inapropiada y de paso, enviar una señal muy clara a un Estado para que este reconsidere su accionar. Esta señal, en caso de ser ampliamente difundida, también es dirigida a los demás Estados.
Los estragos causados por la orden ejecutiva del Presidente Trump
Es de señalar que esta orden ejecutiva firmada por el Presidente Donald Trump al concluir su primera semana como Presidente en ejercicio en Estados Unidos (iniciada formalmente el pasado 20 de enero) no solamente ha provocado reacciones fuera de Estados Unidos. Dentro del territorio norteamericano, muchas voces se han alzado en su contra, y es muy probable que sea objeto de acciones legales ante los mismos tribunales norteamericanos, al decretar de forma arbitraria como sospechosos, probables o posibles terroristas a nacionales de los Estados antes indicados. El caos que está provocando el Presidente Trump con la firma de sus primeras órdenes ejecutivas es manifiesto: por ejemplo, el desorden reinante en algunas administraciones aeropuertuarias norteamericanas con relación a ciudadanos viajando con pasaportes de los siete Estados antes señalados ha dado lugar a reveladores reportajes, como por ejemplo en The Guardian o en Le Monde. El caos creado tiene repercusiones en otros aeropuertos, como el de Costa Rica, con pasajeros sin poder tomar sus vuelos hacia Estados Unidos (ver nota del Programa de Amelia Rueda). Se estima a unos 500.000 los titulares de una “green card” actualmente en el exterior susceptibles de no poder regresar a Estados Unidos (ver artículo de Propública).
Decisiones recientes de jueces en Estados Unidos suspendiendo el alcance de la orden ejecutiva migratoria vienen a complicar singularmente la administración en los aeropuertos de Estados Unidos y del resto del mundo (véase nota de Público). Adicionalmente, la destitución reciente de la Fiscal General al negarse esta alta funcionaria norteamericana a defender la legalidad de esta orden ejecutiva evidencia las dificultades internas que enfrenta la nueva administración Trump con los mismos operadores de justicia (ver nota de la BBC).A todo ello se suma la destitución este mismo lunes 30 de enero del director del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés) (véase nota de Elmundo).
A modo de conclusión: América Latina atenta a las originalidades de Donald Trump y al apoyo que reciben
No cabe duda que con tan solo una semana ejerciendo sus funciones, el nuevo ocupante de la Casa Blanca ha provocado roces innecesarios. El acuerdo alcanzado en Viena el 14 de julio del 2015 entre Irán y la comunidad internacional, que tuvimos la oportunidad de analizar brevemente en su momento (ver nota publicada en Derechoaldia) inició el proceso de paulatina normalización de Irán con el resto de la comunidad internacional. En el marco de este proceso, en el mes de agosto del 2016, el jefe de la diplomacia persa realizó una visita oficial a varios Estados de América Latina (ver modesta nota nuestra). Es muy probable que los Estados de la región latinoamericana, también confrontados con ocurrentes decisiones unilaterales del nuevo Presidente Trump, sigan con mucha atención este nuevo episodio diplomático entre Irán y Estados Unidos. Notemos que hace unos días México externó su profundo malestar por el apoyo del Primer Ministro de Israel al proyecto de muro fronterizo entre Estados Unidos y México ordenado por el Presidente Trump (véase comunicado oficial de México reproducido al final de esta nota).
Texto del comunicado oficial del jefe de la diplomacia persa con fecha del 28 de enero del 2017, editado en el sitio del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán (ver enlace oficial)
“The decision of the Government of the United States to impose restrictions on the travel of Muslims to the United States – though temporarily for three months – is a clear insult to the Islamic world, and especially the great nation of Iran; and despite claims of being made to combat terrorism and protecting the people of the United States, it will be recorded in history as a great gift to extremists and their supporters.
While the international community needs dialogue and cooperation to address the roots of violence and extremism in a comprehensive and inclusive manner, and at a time when the United Nations General Assembly approved by consensus the proposal of the President of the Islamic Republic of Iran for a World Against Violence and Extremism (WAVE), the imprudent decision of the U.S. Government to apply collective discrimination against citizens of Muslim countries will only serve to provide a fertile ground for more terrorist recruitment by deepening the ruptures and fault-lines which have been exploited by extremist demagogues to swell their ranks with disenfranchised and marginalized youth, and further promote their campaign of hatred, violence and extremism.Moreover, with this decision, the reports of U.S. intelligence and security organs and past statements of current US officials which emphasized on the role of the United States and its regional allies in fomenting and expanding extremist groups, including Daesh (ISIL), appear to have been conveniently forgotten.
The decision of the Government of the United States to target the people of Iran and clearly insult all sections of this great nation has put on clear display the baselessness of the U.S. claims of friendship with the Iranian people while only having issues with the Government of Iran. It also shows the rancor and enmity of some in the US government and influential circles both within the United States and abroad towards all Iranians around the world: The Iraniannation who, benefiting from an ancient and rich civilization and religious beliefs founded on humanitarian values, has always promoted the message of constructive engagement, not only resisteddomination but also the temptations to dominate others, and fought extremism and violence; a resilient nation which has stood firm in the face of extremist terrorists and which was among the first victims of organized terrorism; a great people which has had no presence in any extremist terrorist operation, but instead in all societies in which it has traveled or resided as scientists, students, entrepreneurs, tourists or immigrants, has been known as one of the most law abiding, cultured, educated and successful communities, thus representing its Iranian and Islamic culture and civilization in the most dignified and peace-loving manner.
To ensure respect for the dignity of all members of the great Iranian nation at home and abroad, the Government of the Islamic Republic of Iran will engage in a careful assessment of the short and medium-term impact of the decision of the U.S. Government on Iranian nationals, and will take proportionate legal, consular and political action and while respecting the American people and differentiating between them and the hostile policies of the U.S. Government – will take reciprocal measures in order to safeguard the rights of its citizens until the time of the removal of the insulting restrictions of the Government of the United States against Iranian nationals.
In order to monitor the implementation of this decision and adopt appropriate measures commensurate with national interest in specific cases, a mechanism is established in the Ministry of the Foreign Affairs of the Islamic Republic of Iran with the participation of relevant organizations.
Meanwhile, all diplomatic and consular missions of the Islamic Republic of Iran have been instructed to prioritize the provision of consular facilities to all Iranian nationals who due to the illegal step of the Government of the United States have been prevented from returning to their places of residence, work and education.
The decision of the Government of the United States incorporates certain requests that are illegal, illogical and contrary to international law. Considering the absence of relations between the Islamic Republic of Iran and the United States, those requests are not applicable to and cannot be accommodated by the Government of the Islamic Republic of Iran. Any abuse by the United States of this situation to prolong the discriminatory measures and cause any further inconvenience for Iranian nationals is not only illegal but against common sense.
The Islamic Republic of Iran will carefully examine and legally pursue any negligence or violation of the international obligations of the United States under bilateral agreements and multilateral arrangements and reserves the right to respond as deemed necessary”.
Iglesias y Errejón apuran los plazos para evitar una gran confrontación en Vistalegre 2
Este miércoles 1 de febrero a las 23.59 se cierra el plazo para registrar las candidaturas a las primarias que determinarán la futura dirección de Podemos. Y si nada lo remedia, Pablo Iglesias e Íñigo Errejón confrontarán sus propuestas políticas y organizativas, así como sus listas al Consejo Ciudadano, la dirección estatal del partido. Los referentes de las principales candidaturas han tomado las riendas de las negociaciones para lograr ese «amplio acuerdo» que permitiría llegar a la II Asamblea Ciudadana con una lista unitaria.
La tensión ha ido en aumento en las últimas horas en el seno del partido. Las diferencias políticas entre Iglesias y Errejón quedan recogidas en los documentos que ambos hicieron públicos hace semanas. Pero nadie estaba avanzando en un acuerdo entre ambos. Sus principales negociadores, Irene Montero y Pablo Bustinduy, se habían emplazado a una reunión que, según han confirmado varias fuentes, el martes todavía no se había producido.
El motivo: el bloqueo del equipo técnico. Especialmente en dos cuestiones: el orden en el que aparecería en la cabina de votación los elementos a votar (documentos, Secretaría General, Consejo Ciudadano y Comisión de Garantías) y las normas que regirán la elección de este último órgano.
Ese bloque se solventó a última hora del martes, tal y como ha adelantado eldiario.es.
Este segundo es el principal escollo ante la posibilidad muy real de un enfrentamiento en unas primarias con un resultado muy incierto. En caso de futuras disputas en la interpretación de las normas, es este tribunal interno el encargado de dirimir.
El bloqueo en las conversaciones ha llevado incluso a incumplir el acuerdo alcanzado con las empresas externas que colaboran con Podemos en sus primarias. El protocolo establece que tanto el partido como la empresa deben ejecutar una serie de acciones en unos plazos determinados y tasados. Todo está medido para que las garantías del proceso sean máximas y que ambas partes tengan claro en todo momento en qué está trabajando el otro.
El pasado lunes vencían varios de estos plazos eminentemente técnicos. A las 10.00 debía publicarse en las cuentas oficiales de Twitter y Facebook de Podemos un enlace a una web donde cualquier persona puede consultar este protocolo. Es la manera de que todas las personas que participan en el proceso puedan comprobar la integridad del mismo.
El tuit no se produjo. Tampoco llegó al día siguiente, día 31. Si se revisan los time line de ambas redes, ninguna cuenta oficial lanzó el mensaje sin el que el desarrollo de Vistalegre 2 no podría continuar.
Diversas fuentes de todos los sectores de Podemos consultadas por eldiario.es confirman que dicho tuit sí se lanzó. También un post en Facebook. Pero duró unos instantes. Fueron borrados inmediatamente. Y las contraseñas de dichas cuentas, cambiadas, según ha confirmado este medio de tres fuentes independientes.
El tuit apareció en otra cuenta de Podemos. Una muy secundaria, de un círculo de un pequeño pueblo de Castilla-La Mancha.
El enlace lleva a una web que recoge el «estado del proceso electoral de Vistalegre 2 que realiza el partido político Podemos». En la página se puede consultar, además, el documento en el que está todo el protocolo firmado entre Podemos y las empresas que participan en el proceso.

La página de estado confirma que uno de los eventos recogidos en el protocolo no se ha cumplido en tiempo y forma. En concreto, el A6. La acción, según el documento, consiste en «publicitar en las redes sociales (al menos sus cuentas oficiales de twitter y facebook) la dirección de la PÁGINA DE ESTADO del PROCESO ELECTORAL indicada en el anterior comentario» (sic).

El acuerdo alcanzado el martes por la noche solventaba estos problemas y establecía un nuevo protocolo de relación del Equipo Técnico de Podemos con las empresas.
El ambiente por estos movimientos fue subiendo a lo largo del martes hasta las tres de la tarde. Al inicio del Pleno en el Congreso, Pablo Iglesias e Íñigo Errejón protagonizaron lo que ambos han calificado de «apasionado» debate o «conversación animada». Lo cierto es que ambos mantuvieron un intenso intercambio de palabras que se zanjó cuando Irene Montero, compañera de escaños de ambos, les alertó de que estaban siendo fotografiados. Era tarde: las imágenes ya volaban hacia las redacciones de los medios.
No hay imágenes grabadas del momento ya que en ese instante la ministra de Empleo, Fátima Báñez, subía a la tribuna y la cámara del Hemiciclo no apuntaba hacia los escaños. Las televisiones no tienen al Pleno, solo los fotógrafos.
Ambos han querido mantener un tono diferente a su llegada al Congreso este miércoles por la mañana para la sesión de control al Gobierno. Iglesias ha asegurado que «hay tiempo todavía» para alcanzar un acuerdo con el número dos del partido. «Hasta el último minuto hay que intentarlo», ha añadido Íñigo Errejón.
«Tenemos que seguir trabajando en la dirección de buscar el mayor número posible de acuerdos, aunque finalmente no hubiera acuerdo de listas», ha dicho Iglesias en los pasillos del Congreso.