Y un Showcase de EnjoyTheProcess
Alumnos de último curso del Doble Grado de Arte Dramático y Artes Escénicas de ESAEM, en su Proyecto Fin de Carrera celebraron el pasado martes su Gala de Graduación con una brillante adaptación del musical “El Despertar de la Primavera”, así como un Showcase muy especial del laboratorio artístico “EnjoyTheProcess”.
Una noche brillante la vivida en el Teatro Cervantes de Málaga . Y es que se celebró la Gala de Graduación del Doble Grado de Arte Dramático y Artes Escénicas de la Escuela Superior de Artes Escénicas de Málaga, ESAEM. El acto central de la noche fue una original adaptación del clásico musical El Despertar de la Primavera, interpretado por los alumnos de 4º curso, en lo que supuso un especial broche de oro a toda esta etapa formativa en ESAEM.
La gala se estructuró en dos funciones consecutivas. Familiares de alumnos, amigos, empresarios, profesionales del sector y amantes del teatro musical invitados a la Gala quedaron emocionados con el trabajo de estos alumnos, que han sido dirigidos por el profesor de musicales de ESAEM José María del Castillo.
Unos ensayos que comienzan en enero
El Despertar de la Primavera —basado en el texto de Frank Wedekind y popularizado mundialmente por el musical de Duncan Sheik y Steven Sater— es una obra profundamente emotiva que retrata el despertar sexual y emocional de un grupo de adolescentes que se enfrentan a su identidad, deseos, y normas sociales en una sociedad opresiva enmarcada en la Alemania de finales del siglo XIX.
Los jóvenes intérpretes de ESAEM llevan inmersos en los ensayos desde el mes de enero. Cada uno se ha implicado en todo lo que conlleva un musical, desde la producción, el atrezzo, vestuario, maquillaje, luces, música, etc. Tal y como ha comentado en director de la obra José María del Castillo: “Ha sido un año muy intenso, con muchísimas horas. Se han puesto en común todas las asignaturas de la formación, desde 1º a 4º, cuando se gradúan. Habéis hecho un trabajo fenomenal. Gracias a todos vosotros, a los docentes, técnicos, personal y todos los que lo habéis hecho posible”. A lo que añadía: “ya sois unos verdaderos artistas”.
Junto a este elenco, una puesta en escena poderosa y sensible a la vez, pero sin perder la esencia de la obra original, la obra supo conjugar su parte contemporánea con un lenguaje musical moderno y desenfadado (rock alternativo y actual). El resultado final, un trabajo artístico que mostró el contraste entre la represión social de la época y el mundo interior de los adolescentes.
La directora de ESAEM, Marisa Zafra, no tuvo más que palabras de felicitación a los jóvenes artistas y a su director José María del Castillo: “Han sido dos horas seguidas de actuación y música en directo, en un espectáculo maravilloso. Habéis demostrado gran madurez artística y esta actuación ha contado con una profunda intensidad dramática y nivel vocal”. A lo que ha añadido: “Todo esto es fruto de la excelencia formativa que impartimos en ESAEM, porque gracias a que somos una escuela de alto rendimiento artístico, hoy se ha visto aquí un trabajo de verdaderos profesionales”.
“Siento que hoy con vuestra graduación se cumple el sueño con el que nació ESAEM: Lanzar a este mundo artistas hechos a sí mismos, que han crecido desde la humildad, el trabajo, el esfuerzo y la premisa principal de ESAEM, valores y calidad humana”, comentaba Zafra al final de su discurso.
La ovación del público fue unánime y prolongada, reconociendo el esfuerzo, la entrega y el talento de los graduados, que culminan así una etapa decisiva en su camino como artistas.
El colofón a una gran gala de ESAEM
El laboratorio artístico y creativo de ESAEM, EnjoyTheProcess, también tuvo un lugar destacado en la gala, clausurándola con una actuación muy especial. Creado por Lena Zafra (una de las figuras más relevantes surgidas de ESAEM y actualmente una de las coreógrafas y directoras artísticas más influyentes del país, con giras de artistas como Ana Mena o Lia Kali en su trayectoria), EnjoyTheProcess se presentó como un impactante showcase desarrollado dentro del programa formativo EnjoyPro.
Bajo la dirección vocal de Luis Lozano (vocalista de Çantamarta y responsable de la dirección vocal de los últimos EnjoyTheProcess), el propio Lozano interpretó junto a alumnos de ESAEM el tema “Graffitero” (incluido en el disco Pasarela, en el que la escuela también colaboró con los arreglos corales y la producción de varios videoclips), así como la canción “El Sur”, que contó con una poderosa coreografía interpretada por Juan Vicente Andrades, uno de los graduados más brillantes de ESAEM y actualmente bailarín en la gira mundial de Nathy Peluso.
Tras su actuación Luis Lo hablaba de lo importante que es apostar por el arte: “apostar por el arte es difícil de conseguir en muchos lados por eso es tan especial poder estar aquí, miraros a los ojos y ver tanto arte. Todos tenéis jerarquía hacia mi, porque me inspiráis y me hacéis recordar por qué elegí este camino tan precioso, difícil pero precioso, que es el mundo del arte”.
EnjoyPro
A continuación, también en el marco de EnjoyPro, los alumnos ofrecieron una reinterpretación multidisciplinar (combinando música, danza e interpretación) de varios temas pertenecientes al último EnjoyTheProcess grabado en ESAEM junto a la artista Queralt Lahoz. Esta pieza colectiva estuvo dirigida coreográficamente por Lena Zafra, Rafa Soto y Raül Calvente, profesor de Hip Hop de la escuela. Este último, además, presentó una coreografía especial que desató una gran ovación del público.
Lena Zafra explicaba el trabajo de que EnjoyTheProcess está haciendo entre alumnos de ESAEM, artistas emergentes, y el arte establecido de la industria: “Esto es una muestra de que hay que seguir experimentando y sacando cosas nuevas al arte, verlo desde otro punto de vista, y con una mirada innovadora”. Lena Zafra se dirigía a los jóvenes artistas: “No me puedo sentir más orgullosa de vuestro nivel y de cómo estáis trabajando, me siento feliz por lo que habéis hecho”.
Por último agradeció a todos los que desde el principio han creído en el proyecto EnjoyTheProcess: Gracias a Çantamarta, gracias a Marisa Zafra por confiar en este proyecto cuando aún no era nada, y gracias a Cristina Romero (profesora de canto de ESAEM).
Esta Gala de Graduación no solo supone el cierre de una etapa formativa, y el salto a una carrera profesional artística para estos jóvenes, sino también la consolidación del talento emergente que ESAEM lleva años cultivando. Se trató sin duda de un espectáculo inolvidable que deja claro una vez más que el futuro de las artes escénicas en España está en buenas manos.