La Asociación para la Conservación Piscícola y de los Ecosistemas Acuáticos del Sur (ACPES) ha presentado un vídeo en el que demuestra cómo terminan enterradas unas charcas para anfibios mal diseñadas y ejecutadas por la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Las obras se realizaron durante el año 2023 en el mismo cauce de varios arroyos que discurren por las laderas del Monte Jardón, en el Valle del Genal, en el término municipal de Júzcar (Málaga). Con las abundantes lluvias del pasado mes de marzo estas charcas terminaron enterradas por el flujo del agua y el arrastre de sedimentos, como es normal puesto que es un proceso natural, y previsible con unos conocimientos mínimos sobre ecología fluvial.
Durante la construcción, se invadió el Dominio Público Hidráulico para realizar diques y captaciones de agua con las que alimentar estas charcas ubicadas en un nivel más inferior y contiguas a un carril. Por esta razón se dañaron hábitats y ejemplares de plantas protegidas, como el helecho Asplenium billotii, y amenazadas, como el helecho Dryopteris affinis, con una distribución puntual y pocas localidades en Andalucía. Estos hechos fueron puestos en conocimiento de la propia Consejería en distintas ocasiones y por distintos medios, haciendo ésta caso omiso a las advertencias y continuando con la construcción de más charcas, por lo que fue puesto en conocimiento del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil.
Obras de las charcas para anfíbios
Estas obras ni protegían los caminos, porque no son obras de paso, ni ayudan a los anfibios, porque estos arroyos ya son refugios para los mismos. Al contrario, pueden representar una trampa mortal al quedar sepultados bajo los sedimentos, aunque contaron con el apoyo de los expertos en anfibios de la Delegación Provincial. En la zona ya existen diques antiguos colmatados por sedimentos y obras de paso que sí protegen los caminos porque conducen las aguas por debajo de los mismos. Por eso no se entiende que se gasten fondos públicos en obras inútiles o, incluso, contraproducentes, si no es en un ejercicio de propaganda medioambiental o greenwashing.
Enlace al vídeo: https://youtu.be/NtmHVDwQXUk?si=Q6l1wZSD6Kxa2TK0