El concejal socialista Jorge Quero califica como “anomalía política” que las empresas Empark y Unicaja, que abandonarán la sociedad tras su municipalización, “hayan tomado parte en un Consejo de Administración en que se aprueba un presupuesto y el futuro de la sociedad de aparcamientos”, mientras que “la exclusión de los partidos de la oposición en la Junta General es inaceptable”
El Grupo Municipal Socialista ha denunciado que el equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Málaga “ha dejado la puerta abierta de SMASSA”, la Sociedad de Aparcamientos y Servicios, “al control de las empresas privadas”. Esto es así después de que se haya permitido su participación, con voz y voto, en un Consejo de Administración en que se deciden “líneas estratégicas de futuro de la entidad”, un futuro en que Empark y Unicaja, las actuales empresas privadas que forman parte de la sociedad, no tendrán representación tras la municipalización de SMASSA.
De esta forma, el socialista Jorge Quero, consejero de SMASSA, ha denunciado “una anomalía política y ética que debe ser corregida urgentemente” por el alcalde y presidente de la empresa municipal, Francisco de la Torre. “Hablamos de que se ha excluido a los consejeros de los partidos de la oposición de una Junta General de Accionistas, mientras que se ha permitido a las empresas tomar parte en el Consejo de Administración donde se toman decisiones importantes de esta empresa municipal de Málaga”, ha insistido el edil del PSOE. Para Quero, “la exclusión de los partidos de la oposición en la Junta General es inaceptable, porque las decisiones que se toman en ella deben regirse por los principios de transparencia, pluralidad y defensa del interés público”, ha añadido.
Para Quero, “es especialmente preocupante que representantes de intereses privados participen en decisiones estratégicas y de futuro para una empresa pública que opera en un ámbito donde esos mismos intereses compiten”. Según el socialista, “esto genera un conflicto ético evidente y mina la confianza de la ciudadanía en la imparcialidad de las decisiones que se adoptan”. Por eso, desde el PSOE exigen a De la Torre “que ponga fin a esta situación irregular y adopte medidas inmediatas para cesar a los representantes privados” en el Consejo de Administración de la entidad.
El nuevo Consejo de Administración de la Sociedad Municipal de Aparcamientos y Servicios de Málaga “debe alinearse con los criterios que rigen el resto de empresas públicas del Ayuntamiento”, garantizando “una representación plural y un compromiso inequívoco con los intereses de Málaga y su ciudadanía”, ha agregado Jorge Quero
Ocultación de datos económicos y laborales de SMASSA
Estas declaraciones de Jorge Quero se producen después de la celebración del último Consejo de Administración este viernes y dos meses después de que el Consejo de Transparencia y Datos diese un tirón de orejas al Ayuntamiento de Málaga por la ocultación de datos económicos y laborales de la entidad municipal. Así quedó claro tras una resolución del organismo de transparencia del pasado 19 de septiembre en que se pedía al Consistorio “información relevante sobre retribuciones de la dirección y detalles económicos de los convenios anteriores al año 2019, además de los gastos en publicidad institucional desde 2016”.
Según el socialista, en SMASSA hay “una gestión oscura” por la ocultación de “información relevante”. Para el edil del PSOE, “SMASSA se ha convertido en un quebradero de cabeza para Paco de la Torre”, alcalde de Málaga, quien “se ha visto obligado a cesar a su gerente por presuntas irregularidades, reconocidas por la concejala de Movilidad”, ya que dos juzgados investigan supuestos delitos de falsedad documental, prevaricación administrativa y acoso laboral a una trabajadora. De esta forma, “se suma otro capítulo de falta de transparencia en una de las empresas más opacas del holding municipal” en vías de municipalización mediante la absorción en la Empresa Malagueña de Transportes (EMT).
Concretamente, sobre los datos que el Consejo de Transparencia pide, se encuentran “la relación vigente de puestos de trabajo, catálogo de puestos o documento equivalente referidos a todo tipo de personal, con indicación de sus retribuciones anuales Se localiza la publicación de un listado de puestos, pero sin indicación de más información”.
Además, no se ha hecho pública por parte de SMASSA información alguna sobre contratos, convenios y subvenciones, ni los convenios suscritos por la sociedad municipal desde el año 2016 en adelante. Se incluye información de los ejercicios 2019 a 2024, pero no de los ejercicios anteriores (2016, 17 y 18) o una indicación sobre su inexistencia”. Este organismo independiente también alerta de que la gerencia de SMASSA no publicó datos estadísticos sobre el porcentaje de contratos adjudicados por la entidad a microempresas y pymes por servicios a la entidad desde julio de 2023.