- El sindicato reclama la reapertura de Admisión General en horario de tarde y restitución del trabajador encargado del mismo, cuyas funciones han sido asumidas por el personal administrativo de urgencias con consecuencias nefastas para su salud
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, primera fuerza sindical multiprofesional en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) en la provincia de Málaga, ha reclamado a los responsables del Hospital Comarcal de Antequera actuaciones urgentes para atajar la sobrecarga laboral del personal administrativo de Admisión de Urgencias, que se ha disparado en los últimos meses y está afectando de forma seria a la salud de los trabajadores.
El sindicato, en un escrito dirigido tanto a la dirección como a la subdirección del centro hospitalario, ha mostrado su preocupación por esta situación, que se ha visto agravada tras el cierre injustificado del servicio de Admisión General en horario de tarde de lunes a jueves y traslado del profesional encargado, cuyas funciones han sido asumidas por el personal administrativo del Servicio de Admisión de Urgencias. CSIF Sanidad Málaga señala que estos profesionales se han visto obligados a desempeñar “tareas adicionales que no forman parte de sus funciones habituales”, lo que ha incrementado su carga de trabajo, con consecuencias perniciosas para su salud y sobre el funcionamiento del servicio.
La central sindical subraya que “esta sobrecarga compromete la salud mental y emocional” de los trabajadores afectados, y alimenta un clima laboral desfavorable por la “acumulación de responsabilidades” y el malestar generalizado. CSIF denuncia graves consecuencias para la plantilla, conformada por ocho profesionales de Función Administrativa, que han experimentado un aumento de los casos de estrés, ansiedad y agotamiento profesional, lo que pone en riesgo tanto la calidad asistencial como la seguridad de los pacientes de este centro hospitalario.
El sindicato ha reclamado soluciones urgentes a esta situación, que no puede extenderse por más tiempo, especialmente teniendo en cuenta las fechas actuales, en las que es esperable un incremento de la afluencia en urgencias por casos relacionadas con la bajada de las temperaturas y gripe. Cabe mencionar que esta unidad atiende cerca de un centenar de casos de media cada día, a los que se han sumado las peticiones desde Admisión General.
CSIF Sanidad Málaga ha trasladado a la dirección del Hospital Comarcal de Antequera su absoluto rechazo al recorte de horario del servicio de Admisión General, una decisión que ha sido adoptada de forma unilateral por la subdirección de Atención a la Ciudadanía, sin valorar las consecuencias reales sobre funcionamiento del resto de servicios, especialmente para el personal de Urgencias, que ya asume estas funciones de manera extraordinaria durante los fines de semana.
Para CSIF, la solución a esta situación debe ser la reapertura del servicio de Admisión General en su horario habitual por la tarde, de lunes a jueves, restituyendo en su totalidad este servicio para las personas usuarias y atajando la sobrecarga de los trabajadores de Urgencias. Así lo ha reclamado a la dirección del centro hospitalario, al que ha advertido de la actitud negligente por parte de la Administración que supone hacer caso omiso a estas justas reivindicaciones de los profesionales.
Finalmente, esta central sindical señala que adoptará las medidas necesarias contra esta problemática, para que se garanticen los derechos laborales y la seguridad y salud de los trabajadores del Hospital Comarcal de Antequera.