13.2 C
Málaga
jueves, diciembre 5, 2024

Guterres: La brecha de emisiones es una cuerda floja planetaria

Más leídos

malagaldía
malagaldíahttps://www.malagaldia.es/
Equipo compuesto por periodistas que seleccionan el contenido más adecuado a la línea editorial del Periódico malagaldia.es, estas noticias provienen de agencias de información, agencias colaboradoras, comunicados de prensa y artículos de opinión recibidos en nuestras oficinas.
  • Las emisiones deben caer entre un 57% y un 37% en 2035, según la ONU
  • Guterres: “Estamos tambaleándonos sobre una cuerda floja planetaria”
  • Insta al G20 a liderar la bajada de emisiones de gases de efecto invernadero

Los actuales compromisos climáticos de los países (NDC, por sus siglas en inglés) encaminan al mundo hacia un calentamiento global de entre 2,6 y 3,1 grados por encima de los niveles preindustriales durante este siglo, lejos de lo necesario para cumplir el objetivo del Acuerdo de París de que el planeta no se caliente más de entre 1,5 y 2 grados.

Así se recoge en la 15ª edición anual del ‘Informe sobre la brecha de emisiones’, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) y dado a conocer este jueves, antes de que el próximo 11 de noviembre comience la 29ª Cumbre del Clima -conocida como COP29- en Bakú (Azerbaiyán).

Este documento muestra la diferencia entre cuáles serían las emisiones globales de gases que calientan el planeta gracias a los planes climáticos nacionales y dónde deberían estar para limitar el calentamiento a entre 1,5 y 2 grados respecto a la era preindustrial.

El informe indica que se necesitan transformaciones globales bajas en carbono para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para 2035, nuevo año de referencia que se incluirá en los próximos planes climáticos nacionales que los países presenten ante la ONU a partir de 2025, antes de la COP30 de Brasil.

Así, las naciones deben comprometerse colectivamente a reducir el 57% de las emisiones anuales de gases de efecto invernadero para 2035 con el fin de limitar el calentamiento global a 1,5 grados y un 37% para un límite de 2 grados. Esas reducciones son de un 42% y un 28% para 2030, respectivamente.

“PALABRERÍA”

En caso contrario, el Pnuma vaticina que el Acuerdo de París desaparecerá en pocos años porque el calentamiento subiría entre 2,6 y 3,1 grados con los compromisos climáticos actuales y sus consiguientes impactos debilitantes para las personas, el planeta y las economías.

“Estamos tambaleándonos sobre una cuerda floja planetaria. O los líderes cierran la brecha de emisiones o nos precipitamos de cabeza hacia un desastre climático, en el que los más pobres y vulnerables sufrirán más”, apuntó António Guterres, secretario general de la ONU.

Guterres indicó que las emisiones anuales de gases de efecto invernadero están en “un máximo histórico” tras aumentar un 1,3% en 2023 hasta alcanzar 57,1 gigatoneladas de CO2 equivalente. “Deben caer un 9% cada año hasta 2030 para limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 grados y evitar lo peor del cambio climático”, añadió.

“Las personas y el planeta no pueden permitirse más palabrería. La brecha de emisiones no es una noción abstracta. Existe un vínculo directo entre el aumento de las emisiones y los desastres climáticos cada vez más frecuentes e intensos. En todo el mundo, la gente está pagando un precio terrible”, apostilló.

Inger Andersen, directora ejecutiva del Pnuma, apuntó: “Ha llegado el momento de la crisis climática. Necesitamos una movilización mundial a una escala y a un ritmo nunca vistos antes, empezando ahora mismo, antes de la próxima ronda de compromisos climáticos, o el objetivo de 1,5 °C pronto quedará sin efecto y un calentamiento muy por debajo de los 2 °C ocupará su lugar en la unidad de cuidados intensivos”, según.

Andersen añadió: “Insto a todas las naciones: basta de palabrería, por favor. Utilicen las próximas conversaciones de la COP29 en Bakú para aumentar la acción ahora, sentar las bases para unas NDC más sólidas y luego hacer todo lo posible para encaminarse hacia el objetivo de 1,5 °C”.

TÉCNICAMENTE POSIBLE

El informe muestra que existe potencial técnico para reducir las emisiones en 2030 hasta 31 gigatoneladas de CO2 equivalente –lo que representa alrededor del 52% de las emisiones en 2023– y 41 gigatoneladas en 2035. Esto reduciría la brecha hasta 1,5 °C en ambos años-

Un mayor despliegue de tecnologías solares fotovoltaicas y energía eólica podría generar un 27% del potencial total de reducción en 2030 y un 38% en 2035. Las acciones en materia de bosques podrían generar alrededor de un 20% del potencial en ambos años.

Este potencial demuestra que es posible cumplir con los objetivos de la COP28 de triplicar la capacidad de energía renovable para 2030, duplicar la tasa anual promedio mundial de mejoras en la eficiencia energética para 2030, abandonar los combustibles fósiles y conservar, proteger y restaurar la naturaleza y los ecosistemas.

“JUGANDO CON FUEGO”

Guterres subrayó que la Cumbre del Clima de Bakú puede “impulsar el progreso” de dos formas. Por un lado, dará el pistoletazo de salida para que los países presenten nuevos planes nacionales de acción climática en 2025, con nuevos recortes de emisiones de gases que calientan el planeta, eliminar la “adicción” a los combustibles fósiles y acelerar las energías renovables y detener la deforestación.

Los miembros del G20, responsables de cerca de un 80% de las emisiones totales, deben “tomar la iniciativa”, según Guterres, aunque este grupo aún está lejos de cumplir incluso los actuales planes climáticos nacionales.

Y en segundo lugar, indicó que la financiación climática ocupará un lugar central en la COP29, que debería acordar un nuevo objetivo financiero que “libere los billones de dólares” que los países en desarrollo necesitan para acelerar su transición hacia las energías limpias.

“El precio de la inacción climática es mucho mayor. Esto requeriría un aumento significativo de la financiación pública en condiciones concesionales, que puede complementarse con fuentes innovadoras, como los impuestos a la extracción de combustibles fósiles”, recalcó.

Guterres concluyó: “Estamos jugando con fuego, pero ya no podemos seguir ganando tiempo. Se nos acabó el tiempo. Cerrar la brecha de emisiones significa cerrar la brecha de ambición, la brecha de implementación y la brecha financiera”.

(SERVIMEDIA)

- Publicidad-

Otros títulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos

Ir a la barra de herramientas