Compartir este artículo

Main Slider / Portada

Sanitarios andaluces viajan a Mauritania para proyectos de cooperación

Sanitarios andaluces viajan a Mauritania para proyectos de cooperación

Un total de 28 profesionales sanitarios, de los que trece desarrollan su labor en centros sanitarios de Almería, Málaga y Sevilla, participan hasta el próximo 12 de mayo en la ‘XI Comisión Médica de Cooperación en Mauritania’, una expedición sanitaria organizada por la ONG ‘HumanCoop’.

La comisión llega al ecuador atendiendo más de 500 pacientes desde que empezó a funcionar, el sábado pasado. El primero llegó con una urgencia el mismo viernes mientras se estaba montando el dispositivo (hay que adecuar los espacios del hospital público para acoger consultas, laboratorio, enfermería, farmacia…).

Los cirujanos han operado vesículas, hernias, tumores benignos, hemorroides… que se han detectado mediante exploraciones y con apoyo del equipo de radiólogos, que ha hecho tacs, ecografías, Dopplers y radiografías.

También se han pasado consultas de digestivo y hecho endoscopias para diagnosticar problemas de reflujo, molestias de estómago y úlceras.

Los oftalmólogos han detectado y operado cataratas, devolviendo la vista a una decena de personas y atienden problemas de visión como miopía, astigmatismo y presbicia que, si bien en España se resuelven con gafas, aquí no estaban detectados y ocasionaban otras molestias y problemas de salud.

El equipo de HumanCoop, integrado por 28 voluntarios entre cirujanos generales, oftalmólogos, anestesistas, médicos de familia, internistas, radiólogos, médicos digestivos, enfermeros, farmacéuticos, personal de laboratorio y personal de gestión y servicios, realizará por un lado una campaña quirúrgica de Cirugía General y Oftalmología en el Hospital de la Fundación SNIM -empresa propietaria de las minas de hierro-, y por otro en el Hospital Público de Zouerat, donde se celebrará una comisión de Formación teórico-clínica para personal sanitario mauritano.

Entre los profesionales que forman parte de la expedición, se encuentran cuatro cirujanos, una especialista en Aparato Digestivo, una enfermera del Hospital Universitario Virgen del Rocío y una técnica de función administrativa; dos radiólogos del Hospital Universitario Virgen Macarena, una enfermera de la UGC Cantillana de Atención Primaria, una profesional jubilada procedente del Hospital Regional de Málaga y un médico de familia y una enfermera del distrito sanitario Poniente de Almería. Además, participan en este proyecto de cooperación dos profesionales que se dedicarán a las labores de gestión, logística y servicios necesarios para el buen funcionamiento de esta comisión.

El traslado del grupo es posible gracias al permiso del Fondo de Cooperación del SAS. Igualmente, resulta también fundamental el trabajo de otros profesionales que se quedan trabajando en estos centros sanitarios y que han colaborado en la preparación y donación del material a Mauritania. Entre ellos, servicio de Esterilización, Farmacia Hospitalaria, Salud Laboral y personal de Enfermería y TCAE de quirófanos implicados en la preparación de material de uso quirúrgico.

Además, están convocados médicos y enfermeros de las ciudades principales de la provincia de Tiris-Zemmour, entre las que se encuentran las localidades de Bir Mogrein, Fderik y Zouerat, así como de toda Mauritania.

Esta ONG, con un bagaje de más de 30 comisiones médicas desde hace 10 años entre el Sahara Occidental y Mauritania, se dirige en esta ocasión a la ciudad de Zouerat, conocida por sus minas de hierro y el célebre «Tren del Mineral» -el tren más largo del Mundo- , donde tiene previsto organizar una doble comisión en dos hospitales de esta ciudad del norte de Mauritania, un destino normalmente fuera de los objetivos de la Cooperación internacional.

HumanCoop tiene una presencia regular en Mauritania gracias a sus cuatro comisiones médicas anuales multidisciplinares desde 2021 y pretende que, al menos una de ellas, sea del área quirúrgica en la localidad de Zouerat. Estas comisiones suelen prestar asistencia a unos 2.500 pacientes al año y en ella participan sanitarios de toda España y de todas las especialidades médicas (médicos de familia, pediatras, ginecólogos, odontólogos, etc.)

En el proyecto colabora una Fundación mauritana y cuenta con el apoyo del Ministerio de Salud de Mauritania.

Sigue nuestras Noticias

Compartir este artículo

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

×
Ir a la barra de herramientas