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El Plan de Choque de la Dependencia, a examen

El Plan de Choque de la Dependencia, a examen

XXIV Dictamen del Observatorio Estatal de la Dependencia

En 2021 el Ministerio de Derechos Sociales aprobó un Plan de Choque con un incremento importante de la financiación estatal al Sistema de la Atención a la Dependencia, de más de 600 millones anuales, para superar algunos de los problemas más graves de este Sistema. Entre ellos la reducción de las abultadas listas de espera, los tiempos tan largos en la resolución y la escasa cuantía o intensidad de sus prestaciones y servicios.

Como resultado, en los tres últimos años (2021, 2022 y 2023) han aumentado en 287.636 las personas atendidas en el Sistema, y se ha alcanzado unas 1.567.107 personas con derecho a prestación al finalizar 2023.

Sin embargo, el incremento de financiación estatal acumulado entre 2020 y 2023, que asciende a 3.793 millones de euros, ha tenido un impacto mucho menor de lo esperado en la mejora del Sistema:

Limbo de la dependenciaEl Plan de Choque marcaba como objetivo reducir en 2021 el limbo de la dependencia hasta el 12,7%, ha sido hasta 2 años después (2023) cuando se ha logrado.

Aún hay 296.431 personas en la lista de espera de la Dependencia al finalizar 2023 (179.244 en espera de recibir la prestación o servicio y 117.181 esperando ser valoradas). En 2023 se ha logrado reducir el limbo de la dependencia en 2p, pasando de 13,4% a 11,4%.

Hay que resaltar que la reducción en el limbo se ha debido a un ajuste estadístico realizado por Cataluña en el mes de noviembre, donde “desaparecieron” del limbo 25.296 personas y la reducción del limbo al terminar 2023 ha sido de 21.008 personas. 

Personas fallecidas sin atención:

40.447 personas fallecieron en 2023 esperando ser valoradas o atendidas (18.454 pendientes de resolución de Grado y 21.993 esperando ser atendidas). 

Tiempo de tramitación:

324 días es la media de tramitación de un expediente de dependencia (97 días menos que en 2020). Aunque en cuatro Comunidades se supera los 12 meses, y sólo cinco están por debajo de los 6 meses que establece la Ley.

Los servicios de bajo coste y las escasas cuantías de las prestaciones económicas siguen siendo la tónica general del Sistema, sin que se perciba una mejora substancial a partir del importante incremento de financiación estatal, tal y como proponía el Plan de Choque:

TeleasistenciaEl Plan de Choque establecía que fuera un derecho subjetivo de toda persona con Grado de dependencia reconocido que viviera en su domicilio, sin embargo:

Sólo el 35,8% de las personas con Grado de dependencia reconocido que viven en su domicilio tienen teleasistencia al finalizar 2023.

Ayuda a domicilio

33,8 horas mensuales es la intensidad media de la Ayuda a Domicilio en 2023 (57,9 horas para el Grado III), con un incremento de sólo 0,3 horas mensuales) respecto al año anterior.

Cuidados en el entorno familiar 

240,17 € de media reciben quienes cuidan a un familiar en situación de dependencia en su propio domicilio; una cuantía que asciende a 369,6 € en el caso de los dependientes de Grado III.

Prestación económica vinculada al servicio 

575 € de media es la cuantía de la prestación vinculada al servicio para una plaza residencial en el caso de los dependientes de Grado III; menos de una tercera parte del coste real de estos servicios en la mayor parte de España.

La complejidad de los procedimientos desde que una persona solicita que se reconozca su situación de dependencia, que venimos denunciando de manera sistemática, unido a la falta de voluntad política de algunos Gobiernos Autonómicos, que han reducido su aportación económica “haciendo caja” con el incremento de financiación estatal que ha supuesto el Plan de Choque, pueden explicar estos resultados tan limitados.

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