Compartir este artículo

Portada

Benarrabá y Pujerra vivirán con devoción su Semana Santa

Benarrabá y Pujerra vivirán con devoción su Semana Santa

Una de las fechas del año más esperada por los vecinos y vecinas de Benarrabá es la Semana Santa, momento que viven con devoción y fervor religioso. En estos días se llevan a cabo en el municipio una serie de actos litúrgicos y celebraciones tradicionales que se han logrado mantener a lo largo de la historia.

Según ha indicado Francisco Jesús Rodríguez, presidente de la Agrupación Parroquial Santísimo Cristo de la Vera Cruz y Santísima Virgen de los Dolores de Benarrabá, la Semana Santa de la localidad dará comienzo el Sábado de Pasión a la 1 de la tarde en la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación con la presentación al pueblo de la imagen del Cristo de la Vera Cruz tras su restauración, un trabajo realizado por Francisco Naranjo Beltrán.

Cabe recordar en este punto que la talla del Cristo de la Vera Cruz de Benarrabá fue creada en el año 1941 por Francisco Palma Burgos, reconocido escultor que también realizó las imágenes del Cristo de Mena o el Cristo de la Sangre de Málaga, entre otras. En el mismo acto del sábado se procederá a la presentación del cartel de la Semana Santa 2024 de Benarrabá, tendrá lugar el pregón, que correrá a cargo de Inmaculada Pérez Pizarro, así como la imposición de las medallas de la Agrupación Parroquial Santísimo Cristo de la Vera Cruz y Santísima Virgen de los Dolores a miembros de la junta directiva de este colectivo, que inició el pasado año su actividad con el objetivo de trabajar por poner en valor el patrimonio histórico, cultural y religioso de la localidad.

Por otro lado, el Domingo de Ramos a mediodía se llevará a cabo a las puertas de la iglesia la bendición de ramos de olivo y laurel, que es tradicional que los vecinos cuelguen en sus casas hasta el año siguiente. Además, se oficiará en el templo una Santa Misa en la que se leerá la Pasión de Cristo.

Jueves Santo

Los actos continuarán el Jueves Santo a las 9 de la tarde con la eucaristía de la Cena del Señor, y a medianoche tendrá lugar el tradicional lavatorio de pies en el marco de la Hora Santa que se realizará en la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación

Como ha explicado Francisco Jesús Rodríguez, el Viernes Santo es el día grande de la Semana Santa de Benarrabá, y se iniciará a mediodía con un Vía Crucis en el que la imagen de Cristo en la cruz será portada hasta los domicilios de personas enfermas, donde se realizarán las estaciones penitenciales.

A las 8 de la tarde se oficiarán los Santos Oficios de la Pasión del Señor y a medianoche llegará quizá el momento más significativo de la Semana Santa del municipio, la procesión de La Soledad, en la que es tradicional que mujeres participen vestidas de mantilla y los feligreses porten velas. El desfile procesional contará con el acompañamiento musical de las piezas interpretadas por la Banda Musical Virgen del Rosario de Algatocín.

El Sábado Santo a las 9 de la tarde tendrá lugar en la iglesia la Vigilia Pascual y el Domingo de Resurrección, tras la misa de las 12, se llevará a cabo la procesión del Huerto del Niño. En este desfile procesional las imágenes del Niño Jesús, San Juan y la Virgen de la Inmaculada son portadas hasta la plaza de la Vera Cruz, donde se ubicará el tradicional huerto y punto en el que, a beneficio de la parroquia, se habilitará servicio de barra y se subastarán diferentes productos que los vecinos aportan.

Además, se celebrará una verbena popular. En este punto, el presidente de la agrupación parroquial ha recordado que antiguamente el Domingo de Resurrección salía del templo la imagen de San Juan, y los vecinos iban a “robar” a las casas y huertas del pueblo distintos productos que después se subastaban.

La Semana Santa de Benarrabá supone la vuelta de numerosos vecinos y vecinas que, por diferentes circunstancias, residen fuera de la localidad. Por lo tanto se viven días de reencuentros. Las jornadas festivas también suelen conllevar un importante repunte del turismo rural debido a la llegada de visitantes que deciden pasar unos días en Benarrabá para disfrutar de sus tradiciones, su gastronomía y su maravilloso entorno natural.

También en Pujerra

Pujerra se prepara para celebrar su Semana Santa 2024, una de las festividades más esperada por los vecinos durante todo el año. Para comenzar, el Domingo de Ramos en la iglesia del Espíritu Santo tendrá lugar una eucaristía en la que se repartirán ramas de olivo bendecidas que tradicionalmente los vecinos y vecinas de Pujerra conservan en sus domicilios durante todo el año, hasta que llega el siguiente Domingo de Ramos, cuando las queman.

Durante el Miércoles, Jueves y Viernes Santo es habitual que los mayordomos reúnan a los hombres del municipio para salir al campo con la intención de hacerse con algunos pinos, laureles, yedras y retamas que servirán para elaborar el “Huerto del Niño”. En estas salidas por los alrededores de Pujerra los hombres van provistos de comida y bebida a cargo de los mayordomos.

Normalmente el Viernes Santo las mayordomas, junto a multitud de mujeres del pueblo, también van al campo para recoger todo lo necesario para la decoración del huerto. Además, la noche del Viernes Santo tendrá lugar el desfile procesional de la Soledad, acto que se llevará a cabo en riguroso silencio y en el que las mayordomas suelen ir vestidas de mantilla.

Por otro lado, uno de los momentos más esperados de la Semana Santa de Pujerra se producirá el Sábado Santo, cuando los mayordomos volverán a reunir a una gran cantidad de personas para ir de nuevo al campo, en esta ocasión para cortar un gran chopo cuyo pesado tronco será llevado por los vecinos hasta el municipio. Mientras tanto, se creará un simbólico Judas hecho de paja y ropa vieja que será colocado en el tronco del chopo para que, a medianoche, sea abatido a tiros hasta caer al suelo. Después el muñeco es quemado y arrastrado por las calles del pueblo.

Durante la noche del sábado los cuatro mayordomos se suelen reunir para elegir quiénes serán sus sucesores el año siguiente, que se enteran de la decisión gracias a que se coloca un pino durante la madrugada junto a sus domicilios, donde acuden los vecinos para ser convidados a licores y dulces típicos, como son la mistela y los roscos. La madrugada del Sábado Santo al Domingo de Resurrección es el momento en que en la plaza, alrededor de una decena de vecinos con experiencia en estos trabajos confecciona el “Huerto del Niño” mientras los mayordomos ofrecen comida y bebida.

El huerto debe estar preparado para la mañana siguiente, cuando la imagen del Niño Jesús es colocada en el mismo y situada entre los mayordomos, que lucen bonitos trajes y permanecen en el huerto hasta alrededor de las doce de la mañana, que tiene lugar la procesión.

Para finalizar, el domingo por la tarde hace su salida el último desfile procesional de la Semana Santa de Pujerra en el que el trono de la Virgen y el del Niño hacen un precioso recorrido por las calles del municipio acompañados, además de por la mayoría de los vecinos del pueblo, tanto por los mayordomos entrantes como por los salientes. Cabe recordar que la Banda Municipal de Música de Pujerra participa activamente en la Semana Santa del municipio.

Desde el Ayuntamiento de Pujerra se ha animado a todos los vecinos a participar en los actos que se desarrollarán durante la Semana Santa 2024 y, además, se ha invitado a visitar el pueblo a todas las personas que deseen vivir y conocer de primera mano una festividad que no les dejará indiferentes.

Sigue nuestras Noticias

Compartir este artículo

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Ir a la barra de herramientas