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martes, diciembre 10, 2024

90.592 plazas de nuevo ingreso para el próximo curso escolar

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El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la planificación del proceso de escolarización para el curso 2024/25 en los 3.532 centros sostenidos con fondos públicos para las enseñanzas de Educación Infantil (segundo ciclo), Educación Primaria, Educación Especial, Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato, y cuyo plazo para la presentación de las solicitudes permanecerá abierto desde el 1 de marzo hasta el 1 de abril.

Para el próximo curso, la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, ha ofertado un total de 1.409.944 plazas sostenidas con fondos públicos, de las que el 81,27% corresponden a centros públicos y el 18,73% a concertados. Para el alumnado de tres años, que se incorpora por primera vez al sistema educativo, se ofertan 90.592 plazas de nuevo ingreso, de las que el 80,88% corresponden a centros públicos y el 19,12% a la concertada. En el proceso de escolarización participan todos los niños que se incorporan por primera vez al sistema educativo, tanto en centros públicos como concertados, así como el alumnado que desee cambiar de centro escolar.

Según los datos del censo, entre el curso pasado y el actual se mantienen cifras muy similares del número de alumnos de tres años que van a llegar por primera vez a los colegios. En concreto son 65.650, los nacidos en 2021. De esta manera, se presenta una oferta amplia de plazas para el alumnado de nuevo ingreso en el segundo ciclo de infantil con el objetivo de favorecer la libre elección de centro de las familias.

Este curso, el 96,37% de las familias han obtenido plaza en el centro elegido como primera opción, mientras que el 99,31% ha logrado el puesto escolar en alguno de los centros preferidos. En el curso 2018-19 el porcentaje de familias que lograron plaza en el centro elegido en primera opción fue del 93,76% y del 98,18% en alguno de los centros preferidos. Es decir, el porcentaje en primera opción elegida ha mejorado 2,61 puntos en los últimos cinco cursos y el 1,13 en alguno de los centros elegidos. Desde el 2021/22, se viene superando el 99% en alguno de los centros elegidos por las familias.

Por otro lado, el sorteo para resolver situaciones de empate, tras la aplicación del baremo en las solicitudes de admisión del curso actual 2023/24 en los centros públicos y concertados, resolvió 533 situaciones, frente a las 1.648 del curso 2018/19, es decir, se ha reducido en un 32,3%, por lo que el procedimiento es más garantista e indica una mejora en la libre elección de centro por parte de las familias andaluzas.

Además, se ha reagrupado para el curso actual a un total de 1.141 hermanos en los centros educativos, frente a los 785 del curso 2020/21, cuando entró en vigor el nuevo decreto de escolarización. En estos últimos cuatro cursos, el total de hermanos reagrupados en centros educativos es de 4.082.

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