Debatible inicio de Autóctonxs con excelentes presentaciones

0
155

Málaga.- ¡Vaya comienzo de Autóctonxs!  La Segunda edición se inauguró con un pasaroleo artístico que salió desde la estación de autobuses del Muelle Heredia hasta el Teatro  del Soho CaixaBank. Villanueva del Rosario  tomaron la calle por treinta minutos para presentar El pueblo está en la calle. Un grupo de fans sigue y grita a sus actores para tomarse fotos y ovacionarlos. Entre los actores, los peatones pasaban sorprendidos buscando cual era el motivo de tanta algarabía y gritos de emoción al ver a ciertos personajes, que no eran reconocidos.

 

La dramatización terminó en el hall del teatro donde esos personajes al que tanto gritaban formaron un photocall y el resto  se quedó en la entrada gritando a los personajes y buscando la manera de acercarse a sus artistas. Así fue el inicio de la Escena Viva que representa las artes dramáticas que llaman la atención hasta de la policía que  por segundos una patrulla se quedó viendo que pasaba. 

 

Entre los participantes estuvieron: Verónica Ruth Frías, Cyro García, Cristina Savage, Javier Vegas, Ignacio del Río, Pilar Bandrés, Ramón Paredes, Mimi Ripoll, Sara Sarabia, Fabian Vroom, Omar Janaan, Qhuan Zhou Wu, Daniel Blacksmith, Yolanda Montiel, Raúl Navas, Alejandro Benito, Jorge Alcalde y Javier León entre otros.

La segunda representación se llevó a cabo en el Teatro Soho Caixabank donde el público fue el jurado de Hamlet. En la puesta en escena de  Hamlet, continúe. La primera obra en la sección de Nuevas Dramaturgias que tiene por objetivo acoger  proyectos, que por su envergadura, reconocimiento y técnica necesiten un espacio como un gran escenario. Espectáculos que giran en torno a las nuevas dramaturgias contemporáneas.

El Festival Autóctonxs propone una mirada al dramaturgo y codirector Roger Bernat, uno de los más singulares creadores de la escena catalana, a través de su aplaudido Please, continue (Hamlet), un juicio real al ciudadano Hamlet, acusado de matar a su tío Polonio, protagonizado por un equipo judicial real en activo. como el fiscal Francisco Montijano, la forense Esperanza López Hidalgo, la magistrada Lourdes García Ortiz, la Tramitadora de la Fiscalía Mariví Cerví, el psiquiatra forense Antonio García de Gálvez y el abogado Paco Montes; todos ellos compartieron escenario con los intérpretes malagueños Ignacio Montes, Alessandra García y Laura Baena.

Juez, abogado, fiscal, forense y psiquiatra –actores mayores en los tribunales– se convierten aquí en intérpretes: como en la comedia dell’arte, juegan con la estructura del caso, manipulando los  argumentos, la retórica, el lenguaje y los gestos que les son propios durante los verdaderos procesos. Un dispositivo escénico en el cual Roger Bernat hace desaparecer la cuarta pared situando al individuo, convertido en «espect-actor”, en el centro de sus proyectos puesto que el desenlace del juicio quedará en manos del jurado popular, representado por el público asistente.

Los asistentes salieron discutiendo sobre el fallo final, quién tenía razón y ¿porqué se tomó esa decisión? Seguramente por días tendrán en mente el falló y pensarán mucho en la obra que dio inicio este festival.

El festival continuará este fin de semana con más de doce propuestas de teatro, música, danza y poesía, por primera vez en Autóctonxs se celebrarán coloquios con el público en el escenario principal tras las obras Levantaos desde Dentro hoy viernes con el Colectivo Premohs y La Patética Historia del Niño Piña en Cinco Actos con la compañía Viviseccionados el sábado.

Otra novedad en Autóctonxs es la reunión que se celebrará con programadores y directores de festivales de artes escénicas de España tales como Fóra do mapa (Festival de Arte Escénicas de Ferrol), LABO XL (Muestra de Artes Escénicas), Feria de Artes Escénicas de Palma del Río, FITLO (Festival Iberoamericano de Teatro de La Rioja) o LEB (Festival internacional de nuevos lenguajes escénicos).

Voceros del teatro informan que se está gestando un convenio de colaboración entre el Teatro del Soho CaixaBank y la Feria de Artes Escénicas de Palma del Río para apoyar la promoción de talento andaluz, labor que parte del ADN del proyecto del Teatro del Soho. Una alianza que se va a realizar a través del festival Autóctonxs, y que representa en la programación del Soho el espacio para los creadores malagueños. Uniendo fuerzas, Palma del Río y Autóctonxs pueden crear una plataforma única que no solo promueva el intercambio cultural, sino que también brinda oportunidades sin precedentes para los artistas de la región.

 Fotos: Soho CaixaBank y J. Carlos Santana

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí