Compartir este artículo

Portada

Morillas pide un pacto de Estado para “acabar con la brecha salarial”

Morillas pide un pacto de Estado para “acabar con la brecha salarial”

En el día Europeo de la Igualdad Retributiva, la portavoz del grupo municipal Con Málaga, la confluencia de Izquierda Unida, Podemos, Verdes Equo, Más País, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz, Toni Morillas, demanda “un Pacto de Estado por la Corresponsabilidad” y anuncia que va a elevar ante la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Málaga una propuesta de declaración institucional con “medidas concretas para contribuir a acabar con la brecha salarial insostenible que sufrimos las mujeres y que en Málaga se cifra en una diferencia retributiva superior al 25%”.

Junto al pacto de Estado por la corresponsabilidad, Morillas reclama que “cada administración pública, de la misma manera que se hace en el ámbito de la violencia de género, asuma compromisos concretos para que haya una reorganización socialmente justa que desfeminice y desprivatice la prestación de los cuidados, asumiendo el Estado su corresponsabilidad. Proponemos también que se exija a todas las empresas y centros de trabajos que cuenten con planes de igualdad y medidas para la igualdad salarial como el registro o la auditoría retributiva”.

Cláusulas de Igualdad

La propuesta que traslada Con Málaga al resto de grupo municipales también persigue que “se incorporen cláusulas de igualdad en todas las contrataciones públicas, de manera que las empresas que acceden a licitaciones de obras o de servicios estén obligadas a contar con medidas para acabar con la segregación horizontal o vertical, auditorías retributivas y, por supuesto, planes de igualdad que contengan medidas para la conciliación de la vida personal, profesional y familiar”.

Morillas afirma que “a pesar de que, por parte del Gobierno de España se ha aumentado en más de un 50% el salario mínimo interprofesional durante los últimos años, y de que se han puesto en marcha medidas para la igualdad retributiva, como los planes de igualdad o el registro y las auditorías retributivas, contempladas en ellos RD 901 y RD 902, la realidad es que en Málaga la brecha retributiva sigue superando el 25% y la diferencia media anual entre lo que cobra un hombre y lo que cobra una mujer se sitúa en más de 4.300 euros”.

“Esta realidad se reproduce en todos los sectores, se intensifica en las pensiones e incide de manera directa en que haya un mayor riesgo de pobreza por parte de las mujeres. Por eso es tan necesario que pongamos en marcha un compromiso institucional por parte de todas las administraciones para erradicar la brecha retributiva que sigue existiendo y para actuar sobre las causas que la provocan, tales como la reproducción de estereotipos de género en todos los ámbitos laborales, con que las mujeres seguimos asumiendo las tareas de cuidados de los que no se hace cargo ni el Estado ni los hombre. Esta constatación nos penaliza tanto para nuestra entrada como para nuestra permanencia en el mercado laboral”, alerta Morillas.

El portavoz adjunto de Con Málaga, Nico Sguiglia, afirma que “son esenciales medidas para combatir la precariedad y los desequilibrios que sufren las mujeres en el terreno laboral. Las instituciones, empezando por los ayuntamientos, tienen que poner en marcha acciones concretas como las que proponemos para propiciar condiciones salariales, de trabajo y de vida dignas para las mujeres”.

Sigue nuestras Noticias

Compartir este artículo

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Ir a la barra de herramientas