26.5 C
Málaga
jueves, mayo 22, 2025

Resurge con las lluvias el Arroyo de Bolones, en Cartajima

Más leídos

Las precipitaciones registradas especialmente desde ayer en la Serranía de Ronda, aunque aún muy escasas teniendo en cuenta la actual situación de sequía, han hecho que sea posible contemplar estampas espectaculares en las que el agua es la protagonista, como es el caso del curso del Arroyo de Bolones, en Cartajima.

El Arroyo de Bolones permanece seco la mayor parte del año, aunque en épocas de lluvias muestra su imagen más característica con impresionantes cascadas y saltos de agua que pueden apreciarse incluso desde la carretera MA-7306 a alrededor de 2 kilómetros del casco urbano de Cartajima, un espectáculo tan evocador como efímero que desaparecerá poco después de que lo hagan las precipitaciones. Dada la escasez de lluvias en los últimos tiempos, el Arroyo de Bolones no recogía agua desde diciembre de 2022.

Este arroyo de montaña se nutre de las precipitaciones que caen en el alto Valle del Genal, en la Sierra del Oreganal, y más concretamente en el entorno de las faldas de la Cancha Almola, cuya cima se eleva a 1.409 metros sobre el nivel del mar. Además del Arroyo de Bolones, de su riqueza paisajística y medioambiental y de su amplia diversidad de fauna y flora, llaman especialmente la atención los impresionantes tajos de la cara occidental de la Cancha Almola, que llegan a superar los 150 metros de altura.

El Arroyo de Bolones une más abajo sus aguas a las del Arroyo de Almargen, el de Algorma y el de los Granados, para finalmente desembocar en el curso alto del Río Genal, alimentando su cauce.

Sigue nuestras Noticias

- Publicidad-

Otros títulos

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Últimos artículos

malagaldia
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

Ir a la barra de herramientas