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jueves, diciembre 5, 2024

El Clínico obliga a trabajadores a aportar batidoras propias

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La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, primera fuerza sindical multiprofesional en el Servicio Andaluz de Salud (SAS), ha reclamado esta semana que de forma urgente se reemplace el material deteriorado en el servicio de cocina del Hospital Clínico Universitario de Málaga, que está provocando incidencias y dificultando el trabajo diario de los profesionales de la unidad.

La plantilla de este servicio, conformada por cinco cocineros y cuatro pinches por turno, lleva meses lidiando con las carencias y los numerosos desperfectos en el material para llevar a cabo sus funciones, como bandejas de horno deterioradas por el uso, que ya no se ajustan adecuadamente y que han provocado golpes y quemaduras a los trabajadores.

A ello se ha sumado esta semana la avería de la única batidora de mano que quedaba en funcionamiento –las otras dos llevan rotas varias semanas-, por lo que los trabajadores han tenido que recurrir a la trituradora industrial, empleada para procesar grandes cantidades de alimentos, que por su mayor tamaño y peso no puede ser manejada con la agilidad con la que se emplean las batidoras de mano.

CSIF denuncia que el trabajo diario en el servicio de cocina del Hospital Clínico se está viendo muy entorpecido por esta incidencia, al tiempo que señala que puede afectar igualmente a la atención que reciben los usuarios. Cabe mencionar que la dieta forma parte del proceso de recuperación de los enfermos hospitalizados, muchos de los cuales deben consumir alimentos con determinado nivel de procesamiento por indicación médica.

La semana pasada, CSIF reclamó soluciones urgentes a los responsables del servicio sin que hasta la fecha se hayan dado pasos por parte del centro hospitalario para reemplazar el material deteriorado.

Ante esta situación, los trabajadores se han visto obligados a aportar sus propias batidoras de mano para sacar adelante el trabajo diario del servicio de cocina, que se está prestando con relativa normalidad gracias a la dedicación de sus profesionales. No se trata de un hecho aislado, sino que es habitual que los profesionales tengan que llevar sus propios utensilios para poder prestar servicio ante la dejadez por parte de la Administración.

CSIF denuncia que esta situación incumple el Real Decreto 1215/1997, de 18 de julio, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo; así como la Ley  31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, que en su artículo 17 establece que “el empresario adoptará las medidas necesarias con el fin de que los equipos de trabajo sean adecuados para el trabajo que deba realizarse y convenientemente adaptados a tal efecto, de forma que garanticen la seguridad y la salud de los trabajadores al utilizarlos”.

La central sindical considera inadmisible que los responsables del centro hospitalario hagan oídos sordos a las peticiones para solventar esta situación, obviando los inconvenientes tanto para los trabajadores como para el servicio de cocina y los pacientes.

Finalmente, el sindicato advierte de que esta situación no puede prolongarse por más tiempo, obstaculizando el trabajo diario en un servicio que prepara y distribuye más de 600 comidas diariamente en cada turno de almuerzo y cena a los pacientes hospitalizados.

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