Fallece Dieter Wienberg, primer director de La Mayora – malagaldia

Compartir este artículo

Portada

Fallece Dieter Wienberg, primer director de La Mayora

Fallece Dieter Wienberg, primer director de La Mayora

El primer director de la Estación Experimental La Mayora (actual Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea (IHSM) La Mayora UMA-CSIC Dieter Wienberg ha fallecido hoy por causas naturales a los 94 años de edad en Baden-Baden (Alemania).

Dieter Wienberg nació el 14 de junio de 1929 en Turingia (Alemania) y era ingeniero agrónomo y doctor en ciencias económicas con la nota “magna cum laude”. En agosto de 1954 se trasladó a Zaragoza con una beca de intercambio hispano-alemana al Instituto Nacional de Colonización y en enero de 1955 entró en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Wienberg fue uno de los impulsores del convenio bilateral de colaboración hispano-alemana en “La Mayora” que se firmó en 1961 en el Ministerio de Asuntos Exteriores en Madrid y por la que el CSIC compró la finca “La Mayora” en la que hoy se ubica la Estación Experimental de nuestro centro de investigación en Algarrobo (Málaga). Dieter Wienberg fue nombrado director de este nuevo centro de investigación agrícola donde permaneció hasta que finalizó el convenio de colaboración hispano-alemana a finales de 1976.

En 1961, La Mayora realizaba la primera exportación de fresa a Europa por avión. En 1962, con la dirección de Dieter Wienberg, se iniciaron los primeros ensayos de producción a gran escala de tomates en Almería, destinados a la exportación. Se introdujeron nuevas variedades de judía, se empezó a trabajar con tomate híbrido… Pero el gran impacto de La Mayora se produjo en 1966, después de un viaje de Wienberg a la Universidad californiana de Davis.

De allí se trajo nuevas variedades y técnicas para el cultivo de la fresa, que al poco tiempo traslado a Lepe, revolucionando la agricultura onubense, y descubrió un cultivo apenas conocido en España y que iba a cambiar la agricultura del litoral tropical andaluz, el aguacate.

En estos primeros años, la presencia de científicos y técnicos españoles era testimonial, aunque sí muy numerosa la de obreros agrícolas, suponiendo un impacto la incorporación masiva de la mujer al trabajo, demandada por las necesidades del cultivo de la fresa.

Tras su etapa como director, Wienberg se dedicó a la Carrera diplomática y al servicio público dentro del Ministerio de Agricultura de Alemania.

Dieter Wienberg cuenta con las distinciones de la Orden del Mérito Agrícola de España, Orden de Alfonso X el Sabio, la Orden del Mérito Agrícola de Portugal, la Orden del Mérito Civil de Italia y la Orden del Mérito Civil de Alemania.

El 23 de mayo de 2016 fue investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Málaga y el 10 de marzo de 2017 el Ayuntamiento de Algarrobo puso su nombre a la avenida que da acceso a la Estación Experimental del IHSM “La Mayora”. Como último reconocimiento, Wienberg fue nombrado como académico de la Real Academia de Ingeniería el 22 de febrero de 2023.

Todos los trabajadores del Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea La Mayora UMA-CSIC lamentan el fallecimiento de Dieter Wienberg y trasladan a sus familiares su más sentido pésame.

Sigue nuestras Noticias

Compartir este artículo

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Ir a la barra de herramientas