Compartir este artículo

Andalucía

Presupuestos “históricos por insuficientes” en Andalucía

Presupuestos “históricos por insuficientes” en Andalucía

La portavoz adjunta de ‘Por Andalucía’, Esperanza Gómez, ha manifestado este miércoles, en rueda de prensa en el Parlamento de Andalucía, que los presupuestos del gobierno andaluz “serán históricos”, por el gran consenso entre todos los agentes sociales que comparecieron entre este lunes y martes, señalando que “los presupuestos son insuficientes, sobre todo, en torno a la sanidad” y, por el “malestar mayúsculo” de todos los rectores de las universidad públicas andaluzas, debido al “temor de no poder afrontar el curso completo, ya que los punto que financian personal y recursos son insuficientes”.

En este sentido, en cuanto al deterioro del sistema público sanitario andaluz, Gómez ha destacado que dicho consenso de los agentes sociales, sobre la partida destinada a sanidad, se ha realizado no solo por los comparecientes convocados por la oposición, sino que hubo una participación muy plural de muchos sectores, donde “todos pusieron de relieve que la sanidad vive en un momento muy difícil, debido a la falta de pediatra, saturación de la atención primaria, listas de espera eternas e infinitas, para luego anunciar planes de choque que lo que hacen es derivar dinero a la sanidad privada”.

“Estamos preparando muchas enmiendas que esperamos, que desde el gobierno popular, sean capaces de atender y asumir, porque es un clamor los problemas que tiene la sanidad pública en Andalucía y por tanto, esperamos que con esa presentación de enmiendas se pueda, en parte, corregir el rumbo nefasto que está llevando la sanidad, desde que Moreno Bonilla asumió el gobierno”, declara la diputada.

Así, en relación a la partida presupuestaria destinada a la financiación del sistema andaluz de Universidades públicas, Esperanza Gómez ha hecho hincapié en “la falta de rigor del consejero Villamandos anunciando una subida de 65 millones de euros, que en realidad son 62, por un movimiento de partidas del programa de las universidades públicas que luego se detrae en las partidas destinadas a investigación e innovación”.

“En consecuencia, no es verdad que crezca el presupuesto. Los rectores ya han manifestado que las instituciones se encuentran asfixiadas y nos dicen que tienen problemas para asumir el capítulo uno, que es el de personal, tenemos la Universidad pública, probablemente, más precarizada con profesores sustitutos que no llegan al salario mínimo, con falta de profesorado y donde no se cubren las bajas. A esto le sumamos, el problema para hacer frente a los gastos del capítulo dos, ya que la inflación ha hecho que ascienda el precio de los suministros. Todavía no se ha dado el presupuesto y nos dicen que va a ser muy difícil poder hacer frente a los gastos corrientes que tienen ahora de personal y de suministro”, denuncia la también profesora de Derecho Constitucional.

De hecho, la portavoz adjunta ha anunciado desde Por Andalucía se van a presentar enmiendas para mejorar el presupuesto de la Universidad pública, “teniendo en cuenta que es el único ascensor social que existe en una sociedad tan desigual como la andaluza, pero parece que a Moreno Bonilla solo le preocupa cuando es entre españoles, ya la desigualdad entre andaluces y andaluzas le trae sin cuidado”.

Por último, para Gómez, el problema del deterioro de las universidades públicas se incrementa en el momento en el que se da cabida a dos universidades privadas nuevas, además, con muchos problemas de legalidad, incluso de calidad, junto a la tramitación de otros dos anteproyectos, preparándose por el Consejo de Gobierno.

Esto va a ser un paraíso de universidades o chiringuitos privados que tienen poco que aportar al sistema de conocimiento andaluz, pero que sí dan títulos a cambio de dinero. Prueba de ello es la autorización de la impartición de clases de Medicina que va a empezar esta tarde en la Universidad Loyola, en la sede de Dos Hermanas, para 60 alumnos, y que va a costar el primer curso más de 14000€.

Una enseñanza a la que mucho alumnado accede bien porque se ha quedado sin plaza o porque no ha llegado a la nota de corte requerida pero tienen algo más de 14000€”, evidencia la diputada por Sevilla.

Sigue nuestras Noticias

Compartir este artículo

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Ir a la barra de herramientas