El “atentado” del espectáculo audiovisual en el Jardín Botánico

0
507

El PSOE critica el “atentado” del espectáculo audiovisual en el Jardín Botánico con daños a la fauna y a la flora

Tras una reunión con colectivos amigos de este edén de La Concepción y escuchar “la contestación popular a través de las redes sociales, los socialistas insisten al equipo de gobierno en la creación de un estudio para evaluar perjuicios a aves y plantas

La viceportavoz socialista, Begoña Medina, ha vuelto a pedir al Ayuntamiento de Málaga una auditoría para evaluar “el daño a aves y fauna” en el Jardín Botánico Histórico de La Concepción, después de que “otro año más el equipo de gobierno ceda el espacio con calzador a un espectáculo de luces y de sonido que ahuyenta a las aves y que pone en gran peligro la variedad de plantas de este edén de Málaga”. Este domingo arranca un espectáculo lumínico con más de dos millones de puntos junto a un hilo musical hasta el próximo 8 de enero.

La socialista, responsable del PSOE en el área de Sostenibilidad Ambiental, ha señalado este espectáculo como “provocador de un desastre biológico que pone en fuga a los pájaros y que nos hace temer por los ejemplares de plantas que tenemos en nuestro jardín”. Medina defiende que “una instalación así no garantiza la más mínima protección hacia sus especies”.

El año pasado, por estas fechas, “miles de personas pidieron al Ayuntamiento la anulación de este espectáculo audiovisual con tema navideño y desde el PSOE pedimos con una moción, que PP y Ciudadanos votaron en contra, que se evaluaran daños. En ese momento,  el equipo de gobierno de Paco de la Torre ocultó a la Junta de Andalucía que el pliego de condiciones del espectáculo audiovisual navideño donde se permitía triplicar el límite de 30 decibelios para garantizar el descanso de los animales. En este caso, nos tememos que ocurrirá lo mismo”, ha aseverado Begoña Medina. “90 decibelios de música en este enclave puede tener consecuencias dramáticas”.

La viceportavoz socialista, Begoña Medina, ha denunciado este sábado que “al equipo de gobierno no le preocupa lo más mínimo la protección de la fauna y de la flora de un BIC de nuestra ciudad, el Jardín Botánico e Histórico La Concepción”. Según la responsable del PSOE, “demuestran su desinterés porque un año después de pedir una auditoría, no han hecho nada, salvo permitir de nuevo el espectáculo”.  Además, “es un efecto reclamo para grandes grupos de personas, hasta 500 personas cada media hora como ocurrió en la última edición, con el consecuente perjuicio para los jardines”.

En la edición de diciembre de 2021, la empresa concesionaria vendió más de 144.000 entradas” hasta el fin de la concesión, el 9 de enero de 2022. “Ahora vamos por el mismo camino, porque según la concesionaria, Proactiv Entertainment y DEAG, se han puesto como objetivo superar esta cifra”. Esto significará “que se superarán las más de 500 personas cada media hora en un circuito de poco más de dos kilómetros. Esta aglomeración es perjudicial para la fauna y la flora del jardín. Imaginamos que los atascos para llegar al recinto superarán también los del año pasado”.

Atentados contra el Jardín Botánico e Histórico de La Concepción

El grupo socialista ha sido especialmente beligerante en la protección del Jardín Botánico e Histórico de La Concepción, un bien que pasó a manos de la ciudad tras la adquisición durante el gobierno del socialista Pedro Aparicio. “Paco de la Torre faltó a la verdad cuando ocultó a la Junta de Andalucía que desde el año 1995 no habían ocurrido incidentes en la gestión del jardín por la inacción de su gobierno o por la explotación del recinto con actividades privadas”.

Medina recuerda que “en el año 2016 se perdieron una veintena de árboles centenarios a consecuencia de falta de presupuesto para su mantenimiento; en el año 2018, una inspección policial detectó deficiencias en la seguridad del recinto. En septiembre del 2019, un camión de una empresa de transporte durante la celebración de un evento privado se empotró en la Fuente del Tritón del año 1878, que hubo de ser reparada. Si eso no son incidencias, entonces los socialistas mentimos”, ha expresado la edil del PSOE.

Diálogo con las asociaciones amigas del jardín

Antes de concertar una actividad privada en el Jardín Botánico e Histórico de La Concepción, “aún más cuando se prevé una instalación de luces y música que supera los límites de lo soportable por las aves, el equipo de gobierno debería escuchar a los colectivos que se preocupan por la salud de este espacio”. Medina ha pedido a Paco de la Torre “escucha activa” y que “antes de tomar cualquier decisión, se reúna con la Asociación de Amigos del Jardín Botánico Histórico de La Concepción, con casi tres décadas de vida”, además de “poner en marcha de una vez por todas el Plan Director reclamado para el botánico desde hace más de 15 años”.

Sigue nuestras noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí