Un recorrido por España a través de su patrimonio en peligro de desaparición

1
1091

El patrimonio cultural de un pueblo es el legado de sus ancestros y la materialización de su historia. Los monumentos, edificios y yacimientos nos hablan de nuestro pasado y nos explican quiénes somos y de dónde venimos. Pero en muchas ocasiones, ese importante patriomonio cae en el olvido, y lo que es aún peor, corre el peligro de desaparecer por falta de conservación. Conscientes de ello, Alhenamedia, publica 101 monumentos que tus hijos, tal vez, ya no verán, la primera guía que propone recorrer toda España visitando parte de su patrimonio en peligro de desaparición.

El tercer título de la colección Simply Travellers nace con el objetivo de invitar a los lectores a conocer esta herencia cultural e implicarlos en su preservación. Visitar edificios, monumentos y ruinas nos anima a descubrir lugares que tal vez no conocíamos, mientras nos trasladamos en el tiempo.  Un doble viaje, geográfico e histórico, que nos enriquece más que ningún otro.

Para llevar a cabo este particular viaje, se han escogido 101 elementos de los 1161 que integran la Lista Roja elaborada por la asociación Hispania Nostra desde 2007. Un extenso inventario que quiere hacer visibles «todos aquellos bienes en riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores». Esta selección ha sido realizada por la autora de la guía, Raquel Álvarez, historiadora del arte, delegada de Hispania Nostra en la Comunidad Valenciana y cofundadora de Alva Cultural.

Un viaje por España

Esta guía, que cuenta con el apoyo de Hispania Nostra, está dividida por comunidades autónomas, con una representación de todas las provincias de España. Además de la descripción del bien de interés en peligro, se habla sobre el valor del mismo y lo que supondría su pérdida para el patrimonio y para el entorno en el que se encuentra. Un breve apunte al final de cada entrada explica qué otros lugares de interés se pueden visitar en la zona.

En la selección del centenar de elementos se contempla el patrimonio mueble e inmueble en todas sus tipologías (religioso, arqueológico, artístico, industrial, etnológico, militar), así como el patrimonio natural. Unos símbolos indican la protección legal que los ampara y su estado de conservación actual. También se precisa si se está llevando a cabo alguna intervención o si existe algún proyecto para su rehabilitación o para darles un nuevo uso.

Sigue nuestras Noticias

1 COMENTARIO

  1. Alhenamedia denuncia "101 monumentos que tus hijos, tal vez, ya no verán", según la prensa - Guías de viajes sostenibles | Alhenamedia Alhenamedia denuncia "101 monumentos que tus hijos, tal vez, ya no verán", según la prensa - Guías de viajes sostenibles | Alhenamedia

    […] Málaga al día […]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí