El PSOE denuncia la tala masiva de árboles y la construcción salvaje en Pinares de San Antón

0
61

Los socialistas acusan al Ayuntamiento de ser cómplice de la degradación progresiva y el abandono de este pulmón de Málaga. La lucha histórica de la comunidad de propietarios por un urbanismo respetuoso con el medioambiente y poco invasivo choca con las ansias de construcción a toda costa del consistorio

El concejal socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Mariano Ruiz, denuncia las reiteradas autorizaciones del equipo de gobierno para la construcción salvaje en Pinares de San Antón que conllevan la tala indiscriminada de ejemplares de pinos carrascos y otras especies arbóreas. Recientemente el ayuntamiento, a través de la Gerencia Municipal de Urbanismo ha promovido la construcción de 14 villas de lujo en la Urbanización Pinares de San Antón, ubicada en el distrito Este de la capital, que supondrá un impacto medioambiental en esta zona. “La comunidad de vecinos está en contra de esta nueva promoción de viviendas y no se explican cómo el Ayuntamiento ha dado el visto bueno a la devastación de una parcela de pinos carrascos, con ejemplares de hasta 12 metros de altura, para dar paso a la urbanización de 8.000 metros cuadrados. El Ayuntamiento se ha convertido en cómplice de la degradación progresiva y el abandono de este pulmón de Málaga”.

“Desde el Grupo Municipal Socialista mostramos nuestra preocupación por esta nueva promoción que se pretende realizar en Pinares de San Antón, que supone la tala masiva de pinos carrascos, ejemplares que divisan parte de nuestra ciudad desde un lugar privilegiado. Los vecinos se oponen frontalmente la construcción de estas nuevas viviendas. La lucha vecinal ha conseguido que las edificaciones presentes en este entorno cuenten con una ocupación del terreno razonable que permitía conservar el pinar. El ayuntamiento, con sus ansias de construcción a toda costa, ha cambiado esta realidad y está atentando contra la sostenibilidad y el respeto medioambiental. Van a acabar con el pinar de Pinares de San Antón”, sentencia el concejal Ruiz.

Para Ruiz, “una nueva promoción urbanística amenaza Pinares de San Antón. Los vecinos de esta urbanización no desisten en defender y luchar contra las promotoras y constructoras que amenazan esta codiciada zona de nuestra ciudad. En este caso la promoción se llevará a cabo en unos suelos de la urbanización de Pinares de San Antón, concretamente en calle Pinea, una zona en pendiente donde se asientan decenas de ejemplares de pinos carrascos que se talaran para dejar espacio al hormigón”.

El concejal socialista Mariano Ruiz, responsable del área de Urbanismo por esta formación, señala que “este proyecto al que el Ayuntamiento ha dado su aprobación supondrá la tala de 33 árboles, en su mayoría pinos carrascos, que no podrán ser trasplantados por sus actuales condiciones ni se plantarán nuevos ejemplares en su lugar. Nos parece que la sanción que pagará la promotora al vivero municipal por el valor de los ejemplares, en torno a 195.000 euros, no compensa en ningún momento a los vecinos de Pinares de San Antón, ni a la ciudad de Málaga, ya que llenará de cemento y ampliará el número de viviendas de la zona con la edificación de esta nueva promoción. Para más inri, esta nueva construcción va a suponer una importante sobrecarga de las redes de saneamiento, ya de por sí sobrecargadas, y que ya presentan problemas de atoros y obstrucciones habitualmente”.

“No es el único caso, ya que una promoción en construcción actualmente en Pinares de San Antón ha arrasado más de 100 árboles. En un primer momento, y gracias a la intervención de la comunidad de vecinos, esta actuación pudo paralizarse parcialmente y así se salvaron diferentes ejemplares de pinos amenazados por esta construcción. Sin embargo, y con gran polémica al respecto, el ayuntamiento ha tolerado avanzar en la construcción y en la devastación aquí.

La excusa para cometer esta barbaridad medioambiental es el levantamiento de un ‘mamotreto’ que se alza en la avenida de San Antón, vía principal para el acceso de esta comunidad, y cuyos vecinos han apodado como Algarrobico 2 por el impacto visual que provoca a simple vista debido a la cantidad de cemento utilizado en estas viviendas y a la ocupación casi total de las parcelas”, explica el concejal del PSOE.

“Tras varias reuniones con los vecinos nos han podido trasladar su parecer a este tipo de actuaciones que las califican como retroceso y ataque medioambiental muy grave a este pulmón de Málaga, ya que estos árboles son los responsables de absorber los gases de efecto invernadero que se emiten a la atmósfera. Cuando lo que debemos es incrementar las medidas de lucha frente al cambio climático y apostar por un urbanismo respetuoso con el medio, estas acciones indiscriminadas suponen un verdadero paso atrás en esta lucha”, expresa el concejal Ruiz.

Según Ruiz, “los vecinos de la Urbanización Pinares de San Antón están en pie de guerra y luchan por conservar este entorno natural donde viven hace décadas. Con este urbanismo salvaje y la tala progresiva y continuada se comete un verdadero atropello medioambiental que supone un ataque directo a los intereses expresados de manera reiterada por los vecinos de esta zona de Málaga. Estas actuaciones no tienen ningún tipo de sensibilidad, y solamente se mueven por intereses económicos anteponiéndolos a los del conjunto de la ciudadanía”.

Por otra parte, “esta zona de Málaga presenta deficiencias en su asfaltado, con profundos socavones que tienen que esquivar los vecinos cada vez que se dirigen a sus viviendas. Además, el acerado de muchas calles se encuentra levantado por el propio arbolado que tras el paso del tiempo sin cuidado va conquistando su espacio, y precisa de mantenimiento para que los servicios de emergencias puedan circular por las vías de esta zona de la ciudad que requiere de actuaciones municipales como el resto de barrios de Málaga”, finaliza.

Por otro lado, el grupo socialista en la Diputación de Málaga ha exigido a la Junta de Andalucía que ejecute las obras hidráulicas de la provincia que declaró de interés de la Comunidad Autónoma hace más de dos años: el abastecimiento en alta a la zona norte de la provincia y la del Bajo Guadalhorce, así como a la mejora de la interconexión de los sistemas Campo de Gibraltar y Costa del Sol.

Sigue nuestras Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí