Unidas Podemos llama a la movilización por el clima

0
57

Y exige medidas de calado para hacer frente a la crisis climática en Málaga

La formación apoya las movilizaciones que tendrán lugar en la ciudad el viernes 23 de septiembre y hace un llamamiento a la participación ciudadana en la Acción Global por el Clima. Los fenómenos climáticos extremos se suceden cada vez con más frecuencia, los récords de temperatura siguen batiéndose y todos los indicadores alertan cómo el cambio climático avanza con consecuencias cada vez más severas en todo el planeta.

La comunidad científica y la ONU son claras al respecto. La década 2020-2030 es crucial para limitar el desastre. “El punto de no retorno del cambio climático se precipita hacia nosotros” advirtió en 2019 el entonces Secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterres. Ese mismo año, a propuesta de Unidas Podemos, se declaró el estado de emergencia climática y ecológica en la ciudad Málaga. Un punto de partida que reconoce la existencia del problema y la necesidad de actuar frente a las consecuencias del calentamiento global.

Sin embargo “poco o nada se ha avanzado desde entonces”, afirma la portavoz de la formación, Paqui Macías, que critica al alcalde y a su equipo de gobierno por estar “más preocupados en construir grandes rascacielos que en impulsar las políticas verdes que necesita la ciudad para hacer frente a la crisis climática”.

En este sentido, detalla, “son muchos los proyectos sostenibles que Paco de la Torre tiene guardados en el cajón, por ejemplo, la renaturalización del Guadalmedina, el Bosque Urbano, el Cinturón Verde, el parque de Arraijanal o el parque metropolitano de Campanillas, entre otros muchos”. Asimismo, prosigue, “hay que actuar en muchos más frentes, el tema de la movilidad es crucial, tenemos que construir una red de carriles bici segregados y seguros que conecten todos los barrios de la ciudad, apostar por el transporte
público, la peatonalización de calles y las zonas de bajas emisiones”.

También, añade, “impulsar la eficiencia energética de edificios, tanto públicos como privados, las energías renovables con la producción de electricidad limpia a través de la instalación de placas solares sobre los tejados de las viviendas, el uso responsable de los recursos hídricos, la gestión de residuos y un largo etcétera”.

En definitiva, “se trata de dar un giro a las políticas actuales del Partido Popular y poner en marcha medidas concretas y ambiciosas que nos permitan hacer frente a la crisis climática, mitigar sus efectos y transformar nuestra ciudad en un lugar amable, habitable y saludable para la nuestra y las futuras generaciones”.

Expediente en Sierra Bermeja

Por otro lado, destacar que la Comisión Europea ha incoado un procedimiento de infracción ante la falta de actuación mediante la fijación de objetivos de conservación para las zonas de especial conservación por parte de la Junta de Andalucía en el paraje de Sierra Bermeja, una zona de alto valor natural que ha sufrido dos graves incendios en los dos últimos años.

Sigue nuestras noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí