Bolsonaro acusa a Lula de querer imponer «ideología de género»

A 20 días de las elecciones, Bolsonaro expresó que "este tipo -por Lula- quiere volver a la escena del crimen para destruir los valores familiares. Ese tipo quiere liberar las drogas".

0
195
Según los últimos sondeos, Bolsonaro está a 15 puntos de Lula, con vistas a la elecciones del 2 de octubre. (Foto: AFP)

El presidente de Brasil y candidato a la reelección, Jair Bolsonaro, lanzó este miércoles una serie de acusaciones dirigidas al electorado evangelista al afirmar que su rival, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, busca implementar lo que llamó una «ideología de género» permitiendo que en las escuelas puedan ir al mismo baño tanto niños como adolescentes.

«No quiero que mi hija de 11 años, que es mi mayor patrimonio, vaya a la escuela y se encuentre a un grandulón de 15 años en el mismo baño. Este canalla (por Lula) quiere a la ideología de género (sic)», dijo Bolsonaro en Presidente Prudente, en el interior del estado de San Pablo.

El mandatario de ultraderecha, quien marcha segundo en las encuestas detrás de Lula, exhibió en su discurso ante miles de personas una serie de acusaciones infundadas históricas que le rindieron fruto en 2018 al asegurar que el opositor Partido de los Trabajadores, de Lula, busca imponer la educación sexual desde el jardín de infantes.

«Este tipo quiere volver a la escena del crimen para destruir los valores familiares. Ese tipo quiere liberar las drogas. No sabe lo que sufre una madre con hijos drogados. No tiene compromiso con nuestras familias. Él quiere quedarse con la bandera roja, no con la verde amarilla», afirmó Bolsonaro.

En otro trecho, fustigó la visita que hizo Alberto Fernández en 2019 a Lula cuando éste estaba en prisión por la Operación Lava Jato -por una condena luego anulada por manipulación-, aunque no lo mencionó directamente. «Este tipo recibió una visita del candidato de Argentina en la cárcel para hacer campaña y este tipo en Argentina hoy está terminando con su propio país. Siempre digo que hagamos comparaciones, vean cómo está Brasil y cómo están los presidentes y dictadores amigos de Luiz Inácio Lula da Silva», afirmó Bolsonaro.

El mandatario volvió a amenazar al Supremo Tribunal Federal, la máxima corte, como lo hizo el 7 de septiembre, día de la Independencia.

«En caso de que sea reelecto deberán volver a actuar dentro de la Constitución», dijo al repudiar las causas abiertas en su contra y contra sus aliados por atentar contra el sistema democrático desde 2019.

Bolsonaro dijo que «defenderá la libertad a cualquier precio», al defender la flexibilización del acceso a las armas por parte de la población civil y repitió que «un pueblo desarmado es un pueblo esclavizado».

El excapitán dijo que el posible desarme de la población es un indicio de que una dictadura está próxima, pese a que respaldó públicamente a las dictaduras de Brasil, de Chile y de Paraguay durante sus tres años y medio de mandato.

LOS ÚLTIMOS SONDEOS

A menos de un mes para las elecciones, todas las encuestas muestran a Lula como el favorito, con cerca de un 45% de la intención de voto, seguido de Bolsonaro, que obtendría un 30%, mientras que por detrás de ellos están Ciro Gomes y Simone Tebet con un 7 y un 4% respectivamente.

Lula repudió al diputado bolsonarista que agredió a una periodista

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y la mayoría de los aspirantes a la Presidencia repudiaron este miércoles el ataque verbal sufrido en la noche del martes por una periodista de la cadena Globo por parte del diputado bolsonarista Douglas García durante un debate televisado.

«Triste por la falta de respeto contra la periodista Vera Magalhaes por un diputado bolsonarista en el debate de Sao Paulo. Los debates deben ser noticia por las propuestas, no por los ataques contra las mujeres periodistas, promovidos por quienes viven del odio y no les gusta la democracia», expresó Lula, favorito para las elecciones del 2 de octubre en Brasil.

El diputado por Sao Paulo intimidó a la periodista grabándola con su celular y repitiendo en tono amenazante que era una «vergüenza para el periodismo», la misma frase que ya le había dicho el presidente, Jair Bolsonaro, en un debate entre candidatos presidenciales.

«Vera, no podía esperar otra cosa de ti. Duermes pensando en mí, tienes algún tipo de pasión por mí», le dijo Bolsonaro en el debate de agosto, cuando la periodista le preguntó si el uso de las vacunas contra el coronavirus se había visto influenciado por la mala información que habían difundido desde su Gobierno. Luego la acusó de ser partidaria y mentirosa: «¡Eres una vergüenza para el periodismo brasileño!», le espetó.

Las expresiones machistas han sido recurrentes durante el gobierno de Bolsonaro, quien asumió el poder en enero de 2019.

En plena campaña para las elecciones presidenciales, muchos políticos salieron a respaldar a la periodista. El candidato laborista Ciro Gomes afirmó que la escalada de ataques bolsonaristas a Magalhaes tiene que ser vista como una «múltiple acción terrorista», que no solo amenaza a una mujer y periodista independiente, sino a toda la sociedad democrática.

La senadora de centroderecha y candidata presidencial Simone Tebet, a quien Bolsonaro le dijo que era «una vergüenza en el Senado», expresó su solidaridad e indignación y aseguró que el «comportamiento cobarde» del presidente da luz verde a este tipo de absurdos.

El presidente no hizo ningún comentario sobre la agresión a Magalhaes, aunque su hijo, el diputado Eduardo Bolsonaro, subrayó que quienes ocupan cargos públicos no deben «actuar como si estuvieran en Internet» debido a que sus actitudes «tienen consecuencias» para sus aliados y votantes.

Asimismo, dijo que «no hay justificación para provocar a una periodista e intentar avergonzarla gratuitamente en su lugar de trabajo, sin que ella haya dado ninguna razón para hacerlo».

A menos de un mes para las elecciones, todas las encuestas muestran a Lula como el favorito, con cerca de un 45% de la intención de voto, seguido de Bolsonaro, que obtendría un 30%, mientras que por detrás de ellos están Gomes y Tebet con un 7 y un 4% respectivamente.

Sigue nuestras noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí