Miles de voluntarios recogerán basura de playas y mares

La reina Sofía participará en la suelta de una tortuga el 24 de septiembre en Andratx (Mallorca)

0
204
Un voluntario retira residuos de una playa | Foto: Proyecto Libera

Varios miles de personas voluntarias participarán desde este sábado hasta el próximo 25 de septiembre en la sexta edición de la campaña ‘1m2 por las playas y los mares’, con la que caracterizarán y recogerán la ‘basuraleza’ de 289 puntos de España.

El objetivo de esta iniciativa, puesta en marcha por el Proyecto Libera -de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes- es conocer el impacto de la ‘basuraleza’ en los espacios naturales, en este caso las costas y los mares, así como liberarlos de estos residuos, analizar sus efectos en el medio ambiente y sensibilizar sobre esta problemática.

La celebración de esta campaña coincidirá con el Día Internacional de Limpieza de Playas, que se conmemora este sábado. Los voluntarios de las diversas organizaciones, entidades y asociaciones participantes se encargarán de caracterizar la ‘basuraleza’ recogida en los diferentes puntos costeros y fondos marinos con el fin de proponer estrategias que tengan una proyección eficiente para terminar con este problema ambiental.

Entre los 289 puntos en los que se organizarán las acciones destacan, entre otros, la playa de Torre de la Higuera, en el Parque Nacional de Doñana (Huelva); la Isla de Ons, en el Parque Nacional Islas Atlánticas de Galicia (Pontevedra); playa Honda (Tenerife) o el Parque Natural de la l’Albufera-Devesa (Valencia).

Esta sexta edición de ‘1m2 por las playas y los mares’ reúne la participación de organizaciones colaboradoras como los buceadores de la Red de Vigilantes Marinos, de la ONG Oceánidas o de la Federación Española de Actividades Subacuáticas (Fedas), además de otros colectivos como Cruz Roja Española, Asociación Hombre y Territorio, Asociación Parque Dunar Matalascañas, Asociación Promemar, Asociación Terramare, Adesp, Alnitak, Mater, Asociación Región de Murcia Limpia, o ANSE.

REINA SOFÍA

Por otro lado, la reina Sofía, a través de la fundación que lleva su nombre, participará el próximo 24 de septiembre en la suelta de una tortuga en Andratx (Mallorca) y visitará una recogida organizada por buzos en la isla Dragonera.

El uso de la ‘app’ Marnoba, diseñada por la Asociación de Vertidos Cero y KAI Marine Services, permitirá, como en cada edición, que las personas voluntarias puedan categorizar los residuos encontrados.

Al final de la campaña, estos datos se unirán a los más de 670.000 objetos registrados por Libera desde 2017 en el ‘Barómetro de la Basuraleza’, y se introducirán en la base de datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

En la pasada campaña se registraron 6,7 toneladas de ‘basuraleza’ de las costas españolas gracias a la participación de más de 4.500 personas voluntarias. A partir de esta cantidad, se caracterizaron 61.483 residuos, sobre todo colillas, latas de bebida, pajitas, cubiertos y vasos de plástico.

“Estamos otro año más poniendo el foco en un grave problema para la salud de los océanos. Gracias a todas las personas que nos acompañan a visibilizarlo avanzamos hacia su conocimiento, pero necesitamos más acciones que acaben con las basuras marinas. Cada año 11 millones de toneladas métricas de plástico acaban en el océano”, comentó Miguel Muñoz, coordinador del Proyecto Libera en SEO/BirdLife.

Sara Güemes, coordinadora del Proyecto Libera en Ecoembes, subrayó que “el compromiso, la sensibilización y la concienciación colectiva de los participantes generan un impacto tan favorable como importante en nuestros entornos naturales, por lo que una alta participación en esta campaña generará un efecto positivo para las costas españolas”.

(SERVIMEDIA)

Sigue nuestras noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí