- Publicidad -
Inicio Portada Adiós al calor por la llegada de aire fresco del Atlántico

Adiós al calor por la llegada de aire fresco del Atlántico

0
  • Las temperaturas bajarán hasta 10 grados en el norte
  • El Mediterráneo mantendrá el ambiente cálido varios días más

El puente del 15 de agosto despedirá el calor intenso que monótonamente se ha repetido durante gran parte de este verano en amplias zonas de España, puesto que la llegada de vaguadas y aire atlántico harán descender las temperaturas hasta 10 grados en el norte entre el viernes de esta semana y el lunes de la siguiente, aunque, por el contrario, se mantendrán o incluso subirán en el Mediterráneo.

El próximo lunes será festivo en toda España y este puente coincidirá con el desplazamiento de numerosos ciudadanos, motivo por el cual la Dirección General de Tráfico (DGT) pondrá en marcha una operación especial de regulación, ordenación y vigilancia en las carreteras ante la previsión de 7,1 millones de viajes por carretera durante esos días.

“Durante los próximos días, el calor nos va a dar un respiro. Las temperaturas van a descender a partir del sábado gracias al paso sobre la península de sucesivas vaguadas acompañadas de aire atlántico más fresco”, apuntó Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Las vaguadas son una especie de lenguas de aire frío asociadas a bajas presiones en niveles altos de la troposfera que en ocasiones se aíslan de la corriente en chorro que las impulsa y dan lugar a DANAs (depresiones aisladas en niveles altos).

La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, señala que las temperaturas del puente descenderán especialmente en el norte y el centro peninsular.

Entre las capitales de provincia, las mayores caídas térmicas entre este viernes y el próximo lunes se producirán en Pamplona (10 grados menos), Vitoria (9), Burgos (8) y Huesca, León, Logroño, Madrid, Palencia, Segovia, Toledo y Zamora (7).

- Publicidad -

“No obstante, este viernes y el sábado, como los vientos soplarán predominantemente del oeste, el calor va incluso a repuntar en las regiones del tercio oriental peninsular y Baleares, con temperaturas nocturnas y diurnas extremadamente altas por allí. Los días siguientes también bajarán por esas regiones, aunque se mantendrán cálidas durante la primera mitad de la semana, mientras que en el resto del país el ambiente será incluso fresco para la época”, indicó Del Campo.

Ese descenso térmico irá acompañado de chubascos y tormentas, más frecuentes en el tercio norte. El próximo miércoles podría ser el día más fresco de la semana que viene, con 19 grados en Vitoria, 20 en Oviedo, 21 en Logroño y Lugo, y 22 en A Coruña, Burgos, Santander, Segovia y Soria.

“Es posible que a partir del jueves volvamos a tener una nueva subida general de las temperaturas y el calor apriete de nuevo, sobre todo en el centro y sur de la península”, apostilló Del Campo.

VIERNES

Este viernes aún será un día muy caluroso en general, con temperaturas superiores a los 36 o 37 grados en amplias zonas del país, incluso con 40 grados en ciudades del norte como Logroño, Lleida, Pamplona y Zaragoza, y también en municipios del centro y sur, como Córdoba, Granada y Toledo.

Valencia llegará a unos inusuales 38 grados tras una madrugada tórrida en la costa mediterránea, especialmente en el litoral andaluz, donde muchas localidades no bajaron de los 25 grados: 28,1 en Marbella (Málaga); 27,3 en Málaga; 26,4 en Almería; 25,9 en Barcelona, y 25,8 en Melilla, por ejemplo.

SÁBADO

Este sábado habrá una “bajada contundente” de las temperaturas en buena parte del país, según del Campo, debido “al paso de una vaguada sobre la península y la llegada de aire atlántico más fresco”. El descenso será de hasta seis u ocho grados con respecto al viernes en puntos del centro y sur de la península.

Sin embargo, las temperaturas repuntarán en zonas próximas al Mediterráneo peninsular y Baleares gracias al viento del oeste, que llegará muy cálido a esas zonas.

Tras una madrugada en la que no se bajará de 25 grados en muchos puntos de la costa mediterránea y del sur de la península, de día se podrán superar los 40 grados en el tercio oriental y Baleares.

Ciudades costeras como Málaga, Almería o Palma superarán los 37 grados, y Alicante o Valencia no se quedarán lejos de 40 grados. En cambio, ya con el aire más fresco encima, Madrid o Toledo rondarán los 32 grados, seis o siete menos que el viernes.

Además, la nubosidad irá en aumento y habrá chubascos y tormentas repartidos por amplias zonas del interior peninsular. Las precipitaciones podrán ser fuertes en el nordeste, sobre todo en Pirineos, Cataluña, sur de Aragón y norte de la Comunidad Valenciana.

DOMINGO

Este domingo habrá cielos muy nubosos en el Cantábrico, con lluvias y chubascos por allí que podrán extenderse a otros puntos de los tercios norte y este de la península, y que podrán ir con tormenta.

Las temperaturas bajarán claramente en las comunidades cantábricas y en los Pirineos, así como en el Mediterráneo, aunque en esa zona continuará el calor porque partía de valores muy elevados el sábado. En cambio, subirán ligeramente en la zona centro y el interior de la mitad sur.

La madrugada volverá a ser tórrida en muchas ciudades mediterráneas. Por ejemplo, es posible que Valencia no baje de los 26 grados. A primeras horas de la tarde, ciudades del sur como Córdoba y Granada rondarán los 40, con más de 35 grados en los tercios oriental y sur de la península, y también en Baleares. La capital más fresca será A Coruña, con 22 grados.

PRÓXIMA SEMANA

El puente del 15 de agosto concluirá el próximo lunes con con bajadas en los termómetros, sobre todo en la costa catalana y el valle del Guadalquivir. En el nordeste peninsular habrá lluvias y chubascos, y precipitaciones débiles en el Cantábrico. El sol brillará en el resto del país.

Las temperaturas del lunes oscilarán entre 25 a 28 grados en el tercio norte, 28 a 30 en la Meseta Norte, 30 a 34 en la zona centro y 34 a 36 en la cuenca del Ebro, el interior de las comunidades mediterráneas, Andalucía y Baleares.

Durante el martes, el paso de una nueva vaguada provocará un aumento de la inestabilidad en el norte, con lluvias y chubascos que en las comunidades cantábricas y Pirineos podrán ser localmente fuertes.

Habrá una nueva ligera bajada de las temperaturas, que se hará más patente el miércoles, cuando llegarán vientos del norte, impulsores de aire más fresco.

El miércoles continuarán las lluvias y los chubascos en el tercio norte. Habrá un ambiente fresco en general, con temperaturas entre 3 y 5 grados interiores a las normales para la época del año en la mitad oeste peninsular e incluso entre 5 y 10 grados menos de lo habitual en algunas zonas.

En cambio, el calor continuará en el área mediterránea peninsular y Baleares, con temperaturas superiores a los 35 grados, mientras que habrá entre 25 y 30 grados en el centro y el oeste de la península.

A partir del jueves, el tiempo se irá estabilizando, aunque ese día podría haber nubes y tormentas en el tercio norte y el nordeste peninsular, con tendencia a que esas precipitaciones queden acotadas al Cantábrico y Pirineos durante los días siguientes.

Las temperaturas comenzarán a recuperarse por el suroeste a partir del jueves, en tanto que bajarán en las provincias mediterráneas.

“Parece que durante la segunda mitad de la semana se volverán a superar de nuevo los 35 grados en amplias zonas del centro y sur peninsular. Vuelve el calor. Mientras, en el área mediterránea habrá un alivio térmico porque bajarán las temperaturas, aunque seguirá la sensación de bochorno con el mar Mediterráneo todavía cálido”, indicó Del Campo.

CANARIAS

Respecto a Canarias, durante los próximos días seguirá el régimen de alisios, que soplarán con intensidad y arrastrarán nubosidad en las zonas expuestas a esos vientos. Los cielos estarán más despejados en el resto del archipiélago.

Las temperaturas no experimentarán grandes cambios, aunque podrán comenzar a subir durante la segunda mitad de la próxima semana.

(SERVIMEDIA)

Sigue nuestras noticias

- Publicidad -

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil