Los tigres de Sumatra se enfrentan a una extinción inminente

Bioparc Fuengirola conmemora el "Día del tigre" alertando de la delicada situación de esta especie de Sumatra, la más vulnerable y expuesta a la desaparición

0
70

El zoológico malagueño es uno de los dos centros que alberga en España a la subespecie de tigre de Sumatra, la más vulnerable y expuesta a la desaparición

Los tigres de Sumatra se enfrentan a una extinción inminente si no se trabaja para impedirlo y así lo confirman los últimos registros de esta subespecie. Hace cinco años, recuentos oficiales indicaban que no llegaban a 400 los ejemplares en libertad; unas cifras que, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), están en continuo decrecimiento.

Hoy, 29 de julio y Día Internacional del Tigre, BIOPARC Fuengirola quiere conmemorar esta jornada alertando de la delicada situación a la que se enfrenta esta especie y especialmente, la subespecie de Sumatra, único tigre que aún vive en Indonesia después de que los tigres de Bali y Java se extinguieran en el siglo XX.

A pesar de que el tigre es una especie protegida prácticamente en todo el continente asiático y los programas de conservación internacionales tienen el foco puesto en su conservación, de las seis subespecies que existen hoy día, tres están en peligro de extinción y las otras tres críticamente amenazadas. La más afectada es la del tigre de Sumatra.

 

20 años trabajando en la conservación del tigre de Sumatra

 

Bioparc Fuengirola es uno de los dos parques que alberga a esta subespecie en España. Hoy en día puede contemplarse una pareja de tigres de Sumatra, Karinci y Harau, ejemplares que forman parte del Programa Europeo de Especies en Peligro (EEP) de la EAZA en el que participa Bioparc Fuengirola desde 2002.

Para preservar la subespecie, además de los programas de conservación y reproducción en los diferentes continentes, existe un programa global de manejo de ejemplares con el fin de garantizar una población numerosa y genéticamente sana para que, en el momento en que sea viable la suelta de ejemplares en su hábitat natural, poder desarrollar un programa de reintroducción.

Los pocos tigres de Sumatra que quedan en la naturaleza se enfrentan a tres amenazas: la caza furtiva, la destrucción de su hábitat y la disminución de sus presas naturales. La creciente demanda de huesos de tigre para la medicina tradicional asiática aumenta constantemente la presión de los cazadores furtivos. La acción del hombre fragmenta y reduce su hábitat a la vez que disminuye sus presas. Las poblaciones salvajes solo sobrevivirán si los habitantes locales se interesan por los tigres y luchan por su supervivencia.

Y aquí el programa europeo de conservación del tigre de Sumatra es un ejemplo del esfuerzo que la comunidad de zoos realiza para conservar la especie, no solo ex situ sino también in situ.

Sigue nuestras noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí