Desmantelada red que cobraba 5.000 euros a migrantes por trasladarlos en barco desde el norte de África

0
99

La Policía Nacional ha detenido en la ciudad de Murcia a los cinco miembros de una organización dedicada al tráfico de seres humanos mediante el sistema de ‘taxi-boat’, que consistía en cobrar 5.000 euros a los inmigrantes para facilitar su traslado a España desde el norte de África en condiciones peligrosas, no contando con unas mínimas medidas de seguridad.

En concreto, agentes de la Policía Nacional han detenido en Murcia a estas cinco personas vinculadas con una organización criminal que se dedicaba al tráfico de seres humanos desde la costa del norte de África a España y, al parecer, con ramificaciones en el mundo del narcotráfico. Expertos investigadores de la Policía Nacional obtuvieron información de que una organización dedicada al tráfico de personas y de sustancias estupefacientes estaba intentando afincarse en costas murcianas, más concretamente en la zona de La Manga.

El entramado pretendía utilizar embarcaciones que no contaban con ninguna medida de seguridad. Los traslados hasta la costa del levante peninsular se realizarían en condiciones «infrahumanas», y por un precio también «desorbitado», unos 5.000 euros por persona y viaje, según informaron fuentes de la Policía Nacional en un comunicado.

En esta ocasión, los agentes de la Policía Nacional grupo III UCRIF han intervenido una embarcación diferente a las utilizadas por este tipo de organizaciones para el favorecimiento de la inmigración irregular. Se ha recuperado una embarcación de seis metros de eslora, con puesto de patronaje y timón giratorio y con un motor de 150 caballos de potencia en el operativo. Además, los agentes han descubierto, tras una ardua investigación, que podría estar vinculada al mundo del narcotráfico, posiblemente al paso droga desde el continente africano a España.

Realizadas varias pesquisas en la investigación, la Policía Nacional ha podido comprobar que la organización tenía previsto fletar otras cinco embarcaciones para comenzar sus viajes.

Los detenidos son cinco varones, cuatro de ellos de nacionalidad argelina y otro nacido en Marruecos que pasaron a disposición judicial del Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia de San Javier. Cuatro de ellos han ingresado en prisión acusados de un delito de tráfico de seres humanos, pertenencia a organización criminal y un delito de contrabando.

Sigue nuestras Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí