Expertos tratan de descubrir los secretos de la materia oscura con una nueva herramienta

0
100
11/07/2022 En busca de la materia oscura SOCIEDAD INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍA FLICKR

Expertos de la Universidad de Adelaida están tratando de descubrir los secretos de la materia oscura con una nueva herramienta que podría señalar la existencia de una nueva partícula. «La materia oscura es cinco veces más abundante que la materia visible que los físicos han explorado con tanto éxito y de la que estamos compuestos. No sabemos qué tipo de partícula forma la materia oscura, pero nosotros, junto con un gran número de personas en todo el mundo, queremos entender esto», explica el profesor Anthony Thomas, profesor principal de física de esta universidad australiana.

El profesor Thomas forma parte del equipo del Centro de Excelencia ARC para Física de Partículas de Materia Oscura, cuyo objetivo es descubrir más sobre esta misteriosa sustancia, que representa el 84% de la materia del universo.

Un enfoque clave es el Experimento de yoduro de sodio con rechazo de fondo activo (SABRE) que se está construyendo en un nuevo laboratorio en una antigua mina de oro a un kilómetro bajo tierra en Stawell, Australia. Se está construyendo en colaboración con investigadores de Australia, Europa y los Estados Unidos y, con suerte, dentro de unos años arrojará luz sobre esta cuestión.

Fotón oscuro masivo

El último trabajo del profesor Thomas con sus colegas el Dr. Xuangong Wang y el profesor Anthony Williams de la Facultad de Ciencias Físicas de la Universidad de Adelaida, publicado en la revista Physical Review Letters, explora la posibilidad de que la materia oscura exista en forma de un fotón oscuro masivo.

«Estamos explorando el potencial de descubrimiento de una nueva herramienta, la dispersión de electrones que viola la paridad, que ha sido posible gracias a la actualización en la Instalación del Acelerador Nacional Thomas Jefferson (JLab) en los Estados Unidos», dijo el profesor Thomas.

«La violación de la paridad es como mirar la diferencia entre lo que sucede en el laboratorio y lo que sucede cuando miras el experimento en un espejo. Las diferencias son muy pequeñas, generalmente menos de una parte por millón, pero las mediciones increíblemente precisas nos permiten observar esto y usarlo como señal de la existencia de esta nueva partícula. «Encontramos un resultado misterioso para el tamaño de un núcleo de plomo que puede explicarse si hay una nueva partícula de materia oscura en particular, el fotón oscuro.

Sigue nuestras Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí