Voces Feministas por los derechos exige un debate real ante la propuesta de Ley de Abolición de la Prostitución

0
236

La Red Voces Feministas Por Los Derechosha lanzado hoy un manifiesto que parte con el apoyo de más de 500 académicas/os, trabajadoras sexuales, activistas y organizaciones, donde expresan su apoyo a las reivindicaciones de las trabajadoras sexuales organizadas. El texto surge en “un contexto de falta de debate social y político real” dominado por posturas “abolicionistas-prohibicionistas” que no admiten deliberación democrática. El documento recoge 10 propuestas expresadas en términos claros:

  • Reconocer el derecho a la participación política plena de las trabajadoras del sexo, como sujetos políticos e interlocutoras válidas para negociar las políticas que les afectan. 
  • Garantizar condiciones objetivas de igualdad y justicia social que potencien la capacidad de decisión de las mujeres, en especial en el mercado laboral.
  • Garantizar una vida libre de violencia simbólica (la que proviene del estigma social), institucional, policial y directa (algo especialmente grave en colectivos como migrantes y trans).
  • Evitar que las trabajadoras del sexo sean excluidas del sistema social de protección y del sistema de salud, independientemente de su situación administrativa.
  • Reformar la Ley de Extranjería. La mayoría de quienes se dedican al trabajo sexual son migrantes, frecuentemente en situación administrativa irregular. Este es un factor de vulnerabilidad demostrado.
  • Proteger a las mujeres frente a la trata y la explotación modificando la política anti-trata actual, que actualmente funciona como un instrumento de presión y represión hacia las mujeres migrantes. Se debe distinguir entre trabajo sexual, explotación y trabajo forzado, tal y como recogen el Código Penal y la normativa europea.
  • Rechazar aquellas políticas de regulación que ignoran los derechos de las trabajadoras del sexo. No se puede legislar en base al punitivismo sin atender a consecuencias como la revictimización y la reafirmación del estigma.
  • Apoyar y respetar el conocimiento producido por las trabajadoras del sexo como conocimiento experto. La ideología no es suficiente para mejorar la vida de las personas. Las políticas públicas precisan incorporar información útil basada en conocimiento generado desde el terreno.
  • Promover el derecho a la información y a la comunicación para garantizar una esfera pública que de acceso a una información ética, veraz y rigurosa, libre de discursos de odio y conflictos de intereses.
  • Y, por último, reconocer la lucha de las trabajadoras del sexo como una causa feminista de trayectoria histórica. Su contribución al movimiento feminista no debe ser negada, tergiversada, censurada o manipulada.

El lanzamiento de este manifiesto se acompaña de una invitación a la ciudadanía a expresar su acuerdo mediante su firma a través del siguiente enlace:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeAFRR4C7_Gu3d9qSako8798L5ocLutIY1dUJ5shDKR3ZeVHA/viewform

Voces Feministas Por Los Derechos es una red constituida por personal académico procedente de universidades de todo el Estado y activistas, organizadas en torno a las luchas de las mujeres como ciudadanas de pleno derecho en las sociedades del siglo XXI.

Sigue nuestras Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí