La Unión Europea reitera su apoyo a Ucrania

Ursula von der Leyen, pidió al parlamento ucraniano sancionar leyes anticorrupción, reformar el Tribunal Constitucional, limitar la influencia de los oligarcas

0
74
Ursula von der Leyen, dijo ante el Parlamento de Ucrania, que hay por delante "un largo camino" para que el país ingrese en la Unión Europea. (Foto: AFP)

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo este viernes en un discurso por videoconferencia ante el Parlamento de Ucrania, que hay por delante “un largo camino” para que el país ingrese en la Unión Europea, pidió a las autoridades de la exrepública soviética acelerar sus reformas anticorrupción y reiteró la solidaridad de Europa con la nación en su guerra contra Rusia.

“Prevenir y combatir la corrupción ha sido una prioridad particularmente alta en su agenda desde la Revolución de la Dignidad”, dijo Von der Leyen aludiendo a las protestas de la plaza Maidan de 2014, antes de recordar que, tras esas manifestaciones, se creó “una impresionante maquinaria anticorrupción” e instituciones que “ahora deben mostrar los dientes y poner a las personas adecuadas en los puestos de alto nivel”.

La presidenta de la Comisión Europea apuntó a la necesidad de nombrar a un jefe de la Fiscalía Anticorrupción y de la Oficina Nacional Anticorrupción, reformar el Tribunal Constitucional, aplicar la ley que limita la influencia de los oligarcas y aprobar otra sobre la independencia mediática.

“Las instituciones tienen que cobrar vida, para poder responder a las aspiraciones de su pueblo”

Recordó a los legisladores ucranianos que la reconstrucción de Ucrania requerirá enormes inversiones que sin duda llegarán, pero añadió que eso exige avances internos.

Las inversiones, apuntó, “tendrán que ir acompañadas de una nueva oleada de reformas”. Para Von der Leyen, “las instituciones tienen que cobrar vida, para poder responder a las aspiraciones de su pueblo”.

Un ejemplo de ello, indicó, es la iniciativa para tratar de contener la “excesiva influencia” de los oligarcas en la economía ucraniana.

El país, recordó Von der Leyen, adoptó una ley para quebrar esa influencia, y ahora “deben concentrarse en la implementación de esa ley en una forma legal”.

También, dijo que “debe ser adoptada una ley de medios de comunicación que ayude a la normativa de Ucrania a alinearse con los estándares del bloque y otorgue poder a un regulador independiente”.

“Muchas de las leyes e instituciones que precisan ya existen. Ahora es el momento de traducir reglas y entidades en un cambio positivo y duradero”, dijo Von der Leyen, quien subrayó que “los próximos pasos están a su alcance, pero requieren trabajo duro, determinación y unidad”.

“Europa estará a su lado en cada etapa, el tiempo que lleve, desde los días oscuros de la guerra hasta el momento en que cruzarán el umbral de nuestra Unión Europea”

“Europa estará a su lado en cada etapa, el tiempo que lleve, desde los días oscuros de la guerra hasta el momento en que cruzarán el umbral de nuestra Unión Europea”, prometió la dirigente, citada por AFP y Sputnik.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, dijo este viernes que el país empezó a exportar electricidad a la UE a través de Rumania, para contrarrestar que Rusia está reduciendo el suministro de gas al bloque.

Varios países europeos, entre ellos Italia y Alemania, dependen mucho del gas ruso para cubrir sus necesidades energéticas, pero desde la invasión rusa, han tenido que buscar alternativas a los recortes de Moscú en las entregas.

El 23 de junio, los líderes europeos acordaron en la cumbre de la UE otorgar a Ucrania el estatus de candidato a adherirse al bloque comunitario. El estatus de país candidato es el primer paso para el proceso de adhesión, que exige cumplir varias condiciones –incluido llevar a cabo reformas– y puede prolongarse por más de una década.

Turquía recibió ese estatus en 1999, Macedonia del Norte en 2005, Montenegro en 2010, Serbia en 2012 y Albania en 2014.

El último país en ser admitido en la UE fue Croacia, en 2013, tras una década de negociaciones.

Sigue nuestras noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí