El PSOE consigue el compromiso municipal para intervenir urgentemente en colegios y gestionar el CAC de manera pública

0
104

El Grupo Municipal Socialista ha conseguido la unanimidad de todos los grupos para dos mociones ordinarias de pleno que pedían la intervención urgente de mantenimiento y obras en aquellos centros educativos de la ciudad con necesidades urgentes, además de iniciar los trámites hacia la municipalización de la gestión del Centro de Arte Contemporáneo.

En primer lugar, el Ayuntamiento de Málaga y la Junta de Andalucía trabajarán “de manera coordinada en las labores de mantenimiento, conservación, así como mejoras necesarias en los diferentes centros de educación infantil, primaria y especial de la ciudad de Málaga”, ha explicado el concejal socialista Rubén Viruel, responsable de Educación en este grupo y que ha firmado la moción. “Así como que las mismas se realicen preferentemente en los meses estivales y siempre en coordinación con la dirección del centro. También se ha conseguido un impulso para la implantación de las medidas aprobadas en la Ley de Bioclimatización aprobada en junio de 2020 en los diferentes centros educativos” durante los meses más duros de la pandemia.

La moción no ha contado con debate tras la aceptación pactada de enmiendas de los grupos municipales de PP y Ciudadanos. No obstante, en declaraciones posteriores Viruel ha manifestado que “estaremos vigilantes durante el verano para que se mejoren las pistas deportivas y patios de recreo en los colegios que lo soliciten, se reparen roturas en fachadas y cornisas como en el caso del Ciudad de Mobile, actuaciones para la ventilación en las aulas y para garantizar suministro eléctrico de centros educativos de infantil, primaria y especial. Que los trabajos arranquen ya y no se demoren más allá de septiembre”.

La moción que defendida por Viruel también plantea “mejoras en la adaptación de los accesos a los centros, como rampas o ascensores, que los hagan más fáciles a los alumnos de diversidad funcional”, eliminando desniveles y baches, adecuando los patios de recreo y dotándolos con sombra natural con la plantación de árboles. “Esto se ha aprobado en innumerables ocasiones con mociones del PSOE en la comisión de Sostenibilidad Medioambiental y esperamos respuesta”.

Municipalización del CAC

En otro orden de cosas, la concejala socialista se ha felicitado por el acuerdo con todos los grupos “para empezar a trabajar ya en la municipalización del Centro de Arte Contemporáneo, para no prorrogar el contrato de concesión y comenzar las gestiones para integrar el Centro de Arte Contemporáneo en la Agencia Pública Casa Natal de Picasso, dotando de mayor plantilla de personal al ente, ya que en la actualidad es totalmente deficitario”.

Con enmiendas de la edil responsable de Cultura que no han cambiado sustancialmente el cuerpo de la moción, “se podrá dignificar el CAC y alejarlo de la oscura sombra de la gestión actual, para convertir este equipamiento en el museo puntero que la ciudad que Málaga se merece”, ha agregado Lorena Doña. “Como bien saben, esta petición no es nueva, ya que en el pleno del mes de junio de 2017 presentamos una moción para que la gestión de éste pasara a manos públicas, integrándose en la Agencia Pública para la Gestión de la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso y otros equipamientos museísticos y Culturales”, ha agregado la socialista.

Precisamente ayer se celebró una sesión del Consejo Rector de la Agencia Pública, en el que uno de los puntos del orden del día era la contratación del servicio de gestión de colecciones de la Agencia, que actualmente está conformada por el Pompidou, Ruso y Casa Natal. Este pliego tiene un valor de 126.000 euros para dos años. “¿Les recuerdo cuánto le pagamos a un privado, por cierto, básicamente al mismo desde que se creó, cada año?, 3,5 millones de euros. Sin lugar a dudas, la municipalización del CAC nos permitirá ahorrar costes, como ya sucede con los tres museos de la Agencia”.

“Queremos que Málaga cierre la puerta de una vez por todas a la opacidad en la gestión de un equipamiento que ha permitido, entre otros muchos dislates que, en los meses más duros de la pandemia y con el equipamiento completamente cerrado y sin actividad entre finales de marzo y junio de 2020, al concesionario le saliera más que rentable el cierre, porque sin abonar nóminas, recibió 650.000 euros del Ayuntamiento, en tres meses, con las puertas cerradas y la mayoría de la plantilla en ERTE”, ha zanjado la responsable socialista.​

Por otro lado, el Grupo Municipal Socialista ha presentado una moción en el Ayuntamiento de Málaga para exigir “que se acabe el abandono municipal en las urbanizaciones de Los Limoneros y de Los Almendros” en Puerto de la Torre, ya que sus residentes piden desde hace cinco años que el Consistorio recepcione sus entidades de conservación “porque se hacen cargo de los costes de mantenimiento de centenares de metros de zonas verdes que son de uso público”. Además, piden medidas de calmado de tráfico en una zona que presenta “un claro abandono, también la desratización y desinsectación”, ha manifestado la concejala María del Carmen Sánchez, responsable del distrito de Puerto de la Torre por el grupo socialista.

Sigue nuestras Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí