Años jóvenes de un viejo Maestro (1ª parte) y Ein Ukrainisches Requiem de Jorge Rando

0
134

El Museum Jorge Rando presenta Años jóvenes de un viejo maestro (1ª parte) y Ein ukrainisches Requiem (Un Réquiem ucraniano). Esta exposición aúna obras de la primera época de Jorge Rando que datan de las décadas de los 60 y 70 y la presentación de su última creación Ein ukrainisches Requiem. A la rueda de prensa ha acudido Jorge Rando y la directora del museo, Vanesa Diez.

Años jóvenes de un viejo maestro (1ª parte)

En estos inicios de su actividad artística en la década de los 60 Jorge Rando descubre en Colonia (Alemania) que su lenguaje en la pintura es el Expresionismo. Son intensos años en los que abordará la relación entre la filosofía y la expresión artística conformando un pensamiento que escenificará pictóricamente a través de grandes ciclos temáticos como Afrika, Clochards o Paisajes, entre otros. En estas obras encontramos conceptos protagónicos en la estética randoniana como la dignidad, la identidad, la injustica, el amor o la compasión, poniendo de relieve la construcción de los pilares del Nuevo Expresionismo : la espiritualidad y los valores humanistas.

La década de los 60 que Jorge Rando vivió en Alemania fue la época del movimiento hippie, de la descolonización, del comienzo del cambio político en América latina y de la lucha por las libertades, como aquel Mayo del 68 al que el pintor acudió junto a un grupo de intelectuales. Durante estos años viaja continuamente alrededor del mundo, principalmente en tren o en barco, y estas travesías le sirven como inspiración para sus obras y escritos.

Ein Ukrainisches Requiem

En 1866 Johannes Brahms compuso Ein deutsches Requiem. En 2022 Jorge Rando pinta Ein ukrainisches Requiem, es la última creación del pintor malagueño.

Nos recibe un banco tan cercano a la obra que seguramente rompa con toda normativa museística. Pero el pintor nos obliga a dedicarle un tiempo, a sentarnos para que podamos contemplar y pensar. Una sala negra, angosta y de fondo el Requiem de Brahms, al mismo volumen con el que Rando pintó el lienzo y que nos obliga a observarlo enmudecidos.

Sigue nuestras Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí