Novedad editorial: «La condición despistada», de Jesús García Cívico

0
122

La condición despistada es un libro que rastrea y explora, desde la mitología clásica hasta el mundo hiperconectado del siglo XXI, la distracción y el despiste, trazando una vasta genealogía del olvido. 

En el fascinante viaje por los movedizos territorios de la distracción que propone Jesús García Cívico, nos cruzaremos con personajes tan diferentes como Epimeteo, Karl Marx, Heidegger Franz Kafka; Charles Chaplin, Akira Kurosawa o Werner Herzog.

Protagonistas, junto a muchos otros, de una sucesión de instantáneas del despiste unas veces históricas, otras distópicas, pero también de la actualidad más punzante. Entre la filosofía y el cine, la sociología y la literatura, el derecho y la historia, el diario y la crítica cultural, este ensayo es también un divertido y documentado anecdotario fenomenológico de la pérdida: un insólito perdulario de objetos perdidos, tanto íntimos como públicos, que paradójicamente explican muy bien cómo somos y cómo fuimos.

Con una erudición sorprendente, pero atravesada por la melancolía, y un admirable dominio del pensamiento asociativo y especulativo, Jesús García Cívico construye un mapa referencial de cómo la desorientación ha sido crucial en el desarrollo de algunos acontecimientos históricos, invitándonos, por poner un ejemplo, a reflexionar sobre la “política” del olvido, con la que los gobiernos neoliberales han justificado siempre la corrupción, la violencia estructural o el racismo atávico.

Estructurada en capítulos breves, a la manera de una conversación ingeniosa y reflexiva a la vez, La condición despistada es un libro hospitalario, generoso en curiosidades y expansivo en significados, que estamos seguros de que va a interesar a un amplio abanico de lectores.

Sigue nuestras Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí